Home Arte y Cultura Muestra con 800 objetos usados durante la celebración del Centenario de la Independencia de 1910
Arte y Cultura - July 20, 2008

Muestra con 800 objetos usados durante la celebración del Centenario de la Independencia de 1910

La colección reúne fotografías,
vestuarios, medallas,
monedas, armas e invitaciones,
con imágenes alusivas
a la conmemoración del
movimiento armado
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 19 de Julio del 2008.- (CONACULTA) El Museo de Arte Popular (MAP) tendrá a partir del 19 de julio la exposición Parafernalia e Independencia, integrada por cerca de 800 objetos usados durante la celebración del Centenario de la Independencia en septiembre de 1910.

La colección reúne fotografías, vestuarios, medallas, vajillas, platos, vasos, esquelas, medallas conmemorativas, monedas, armas, invitaciones, postales, etcétera, con imágenes alusivas a la conmemoración del movimiento armado.

Para ubicarlas en el espacio histórico de 1910, cuando aún gobernaba el dictador Porfirio Díaz, las piezas serán exhibidas junto con cuadros pictóricos, esculturas, guiones musicales, teléfonos, fonógrafos y fotografías de la época.

Entre las piezas de soporte figuran la cabeza del Ángel de la Independencia derribado por el terremoto de 1957 y dos cuadros del pintor José María Velasco: El Valle de México desde el Tepeyac (1891) y El Valle de México desde las Lomas de Tacubaya (1894).

Hay una réplica alterada del Acta de la Independencia de la República Mexicana, de la que se suprimió el concepto Imperio Mexicano y seis cuadros de papel recortado con las figuras de los héroes de la Independencia.

Esta serie es obra de un artista actual, Jorge Rosano, y está dedicada a las imágenes de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, doña Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

Gran parte de la exposición está integrada por piezas artísticas y objetos procedentes de la colección del señor Alejandro Cortina y Cortina, pero también con préstamos de otras empresas y fundaciones privadas e instituciones de Estado. Entre éstas resaltan los institutos Nacional de Bellas Artes (INBA), Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

En una conferencia de prensa encabezada por el director del MAP, Walter Boelsterly y Ana Lilia Cepeda, presidenta de la Fundación Conmemoraciones 2010, Cortina y Cortina elogió la curaduría de la muestra histórica.

Esta fue desarrollada por los museógrafos Xavier Guzmán Urdiola, Susana Cato y David Israel, quienes diseñaron un guión que explica cómo fue la celebración del Centenario en 1910 en la oligarquía porfiriana, las calles, las cantinas y las pulquerías.

Había que revivir los hechos históricos a partir de objetos como un vaso biselado que en el fondo tenía la imagen de Porfirio Díaz y con el que brindaban unos borrachitos de pulquería, o a partir del rico vestuario de los invitados de Palacio, comentó Susana Cato.

La muestra Parafernalia e Independencia, organizada por el MAP y la Fundación Conmemoraciones 2010, estará abierta al público del 19 de julio al 21 de septiembre en el primer piso del MAP, ubicado en Revillagigedo 11 e Independencia, en el Centro Histórico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *