Memorable exposición de carteles de la “Época de Oro del Cine Mexicano” en Monterrey

Los carteles permiten
recordar a actores legendarios
de aquella época
Foto: Cortesía
Rogelio Agrasánchez, Jr.

Ciudad de México.- 20 de Julio del 2008.- (CONACULTA) Una interesante selección de carteles de la Época de Oro del Cine Mexicano (1936 a 1956) del Archivo Fílmico de Rogelio Agrasánchez Jr, empezá a exhibirse desde el 10 de julio en la Casa de la Cultura de Nuevo León (Colón 400 Oriente).

La muestra llega a Monterrey en un evento organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo Leòn a través de la Casa de  la Cultura de NL.

Lo anterior lo dio a conocer hoy Katzir Meza, director de la Casa de la Cultura de NL, quien estuvo acompañado por Alberto Luna, coordinador de Artes Plásticas del mismo espacio cultural, Mónica Lozano, coordinadora de eventos del mismo espacio cultural y Mauro Canto y Alejandro Zea, representantes de latunafilms.

El archivo es la colección privada más grande del mundo en su género. Los acervos incluyen mil 400 películas mexicanas, 12 mil fotomontajes, 60 mil fotografías publicitarias, alrededor de 2 mil carteles y otros artículos coleccionables en papel.

Los carteles tuvieron un propósito comercial: promover una película y atraer a la gente de los cines. Concebidos con fines utilitarios, fueron realizados en litografía e impresas sobre papel relativamente barato.

En los años treinta, cuando el cine mexicano apenas surgía, eran suficientes de 400 a 500 carteles por película para cubrir las necesidades de exhibición nacional.

Los carteles generalmente se rentaban o vendían al exhibidor. Como parte del paquete promocional de una película, eran colocados en las salas de cine de todo México y de los florecientes mercados extranjeros del cine mexicano, particularmente en las de Estados Unidos y Latinoamérica. Luego de las primeras proyecciones de la película, los exhibidores solían guardar los carteles comprados para usarlos en lo futuro o simplemente se deshacían de ellos.

Aunque hay casos aislados de aficionados al cine mexicano que decoraban sus casas con carteles y artículos coleccionables de películas, la más amplia difusión en la apreciación, la colección y preservación de carteles como expresiones de arte popular en México es un fenómeno relativamente reciente, que data de los años sesenta.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es notable que 840 carteles de la Época de Oro sobrevivan en el Archivo Fílmico Agrasánchez. Éstos representan una buena parte (aproximadamente 55 por ciento) de todos los carteles hechos para películas filmadas en México durante los veinte años del periodo clásico.

El propósito es que esta exhibición de estos carteles consiga una vez más, como era su intención original, despertar el interés por las películas en sí.

Al hacer la selección final se han elegido carteles primeramente por su belleza artística y su impactante diseño gráfico y luego, según los siguientes criterios:

* Proporcionar ejemplos del trabajo de tantos cartelistas como fuera posible

* Ilustrar la carrera cinematográfica de las estrellas clave de la Época de Oro

* Representar los diversos géneros que desarrolló el cine mexicano mientras maduraba hasta convertirse en el cine en español que dominó en ese periodo

* Dar una idea del alcance del cine mexicano clásico, que abarcó mucho más que unas pocas celebridades bien recordadas y unas cuarenta películas consagradas que constituyen hoy el canon clásico en México.

La entrada es libre. Informes en los teléfonos 8374-3035 y 8374-1226.

Leave a Reply