Home Buenas Noticias Artesanos de Simojovel, Totolapa, Huitiupán y Pantelhó en “Expo Ámbar” en San Cristóbal de las Casas
Buenas Noticias - July 20, 2008

Artesanos de Simojovel, Totolapa, Huitiupán y Pantelhó en “Expo Ámbar” en San Cristóbal de las Casas

La 'Expo Ámbar', ha
posesionado el nombre de
Chiapas más allá de
nuestras fronteras
Foto: Cortesía
Jorge Vargas/CONACULTA

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 19 de Julio del 2008.- (CONACULTA)  La Expo Ámbar Internacional 2008, en su edición número once tendrá lugar en la Plaza de la Paz en San Cristóbal de las Casas, del 25 de julio al 10 de agosto, con la participación de sesenta grupos de artesanos del estado.

 

La tradicional exposición, que en años anteriores ha tenido cabida en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México, en Coyoacán, prevé una derrama económica por más de diez millones de pesos y una afluencia de 88 mil visitantes, diez mil de ellos turistas extranjeros procedentes de 80 países.

 

Samuel Toledo Córdova, secretario de Economía de la entidad, comentó que el objetivo es posicionar el ámbar en el mercado local, nacional e internacional, además de promover la riqueza artesanal y turística que posee el estado.

 

En la Expo Ámbar participarán 60 grupos de artesanos que forman parte del Consejo Regulador del Ámbar de los municipios de Simojovel de Allende, Totolapa, Huitiupán, El Bosque, Solistahuacán y Pantelhó.

 

En ese marco se realizará la premiación y exhibición de piezas ganadoras del Concurso Estatal del Ámbar, dividido en siete modalidades: lapidaria, bajo relieve, escultura, cartoneado e innovación en joyería filigrana.

 

Debido a la trascendencia que ya tiene la Expo Ámbar, que ha posesionado el nombre de Chiapas más allá de nuestras fronteras, se contará con la presencia de otros países como República Dominicana, Polonia y Rusia.

 

Las tres naciones han confirmado su participación con muestras de ámbar de sus respectivas regiones, además se tendrán conferencias magistrales sobre la forma en que explotan el producto.

 

“El ámbar chiapaneco cuenta con una característica especial, su claridad, alta definición y conservación de las inclusiones biológicas; algo que lo distingue de todos los yacimientos de ámbar en el mundo, ya que esta denominación es única en todo el planeta”, aseveró Toledo Córdova.

 

La muestra estará dividida en cinco secciones: museográfica, exposición de piezas ganadoras del Concurso Estatal de Ámbar, área de conferencias magistrales, taller demostrativo y área con más de 60 locales para la venta de la preciada resina, cuya extracción se da en Simojovel, Totolapa y Huitiupán, y los potenciales están en El Bosque, Solistahuacán y Pantelhó.

 

Alrededor de 600 mineros son los que se dedican a extraer de forma temporal la resina milenaria a cielo abierto y de forma subterránea. Esa actividad genera un millón 320 mil 600 empleos directos, sobre todo en lo artesanal, minero y comercial, mientras que indirectos alrededor de 500.

 

“La Expo Ámbar significa un detonante económico de enorme relevancia para la entidad, en la que se espera gran afluencia turística”, redondeó el secretario de Economía del estado.       

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *