Home Buenas Noticias Felipe Calderón encabeza ceremonia de colocación de “Caja del Tiempo” en la Catedral Metropolitana
Buenas Noticias - July 19, 2008

Felipe Calderón encabeza ceremonia de colocación de “Caja del Tiempo” en la Catedral Metropolitana

El Presidente de la República,
Felipe Calderón, envió
un mensaje de esperanza
y unidad dedicado a los
mexicanos del mañana
Foto: Cortesía
Fco. Segura/CONACULTA

Ciudad de México.- 18 de Julio del 2008.- (CONACULTA) Con un mensaje de esperanza y unidad dedicado a los mexicanos del mañana, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa encabezó hoy la ceremonia de colocación de la caja conmemorativa en la Catedral Metropolitana de México. El acto contó con la asistencia de Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, entre otras personalidades.

Testimonios escritos y objetos del México contemporáneo, entre los que se incluyó la Constitución Política, una muestra de las artes plásticas y escénicas del país, saludos en lenguas indígenas y monedas de los Estados, fueron guardados en la urna de acero bruñido, en cuya cara superior se grabó el escudo nacional como símbolo de unidad.

“En el inicio del siglo XXI, esta generación de mexicanos está trabajando con esmero para construir un México diferente y para poder heredar a ustedes un país mejor. Esta caja del tiempo que hoy depositamos, lleva la esperanza de que cuando sea abierta, México sea un país más seguro, más justo, más equitativo, más libre, más competitivo y más democrático”, expresó el primer mandatario,

La lectura de su mensaje incluyó el anhelo de que la pobreza y la desigualdad sean superadas en el México del futuro, así como otras expectativas en las áreas de educación, salud, seguridad pública, justicia, desarrollo económico y medio ambiente.

Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, expresó su deseo de que, tal como ocurrió con la caja del tiempo depositada en 1791 y encontrada el año pasado, “la cápsula reviva acontecimientos y circunstancias que animen y fortalezcan el sentimiento de identidad que en México descansa en el espíritu y sus grandes y deslumbrantes manifestaciones materiales.”

Asimismo recordó que las obras de restauración realizadas en la Catedral Metropolitana durante las últimas dos décadas fueron realizadas por el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y su Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

Por su parte, el Cardenal Norberto Rivera leyó la oración por él escrita y depositada en la caja del tiempo, junto con textos de Mario Molina, premio Nobel de Química; la astrónoma Julieta Fierro, el historiador Miguel León-Portilla; el escritor Carlos Fuentes; la golfista Lorena Ochoa y el niño prodigio Andrew Almazán Anaya, entre otros mexicanos.

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, presente en el acto, describió el contenido de la caja del tiempo, al momento en que el presidente de la República colocó en el interior de la urna los objetos que quedarán guardados para la posteridad. La caja fue depositada en el interior del globo de piedra que remata la torre oriente del edificio catedralicio.

Felipe Calderón y los invitados a la ceremonia, entre quienes estaban el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos, presenciaron la exposición de objetos hallados en la caja del tiempo de hace 200 años en la Catedral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *