BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACION DE CHARROS “RAÍCES DE PINOTEPA”

¡CHARROS AQUÍ!

Por el ch@rro virtu@l.
Lic. Oscar López Vázquez.            

Agencia de noticias charras, zona centro-sur.
“corazón de mesón, todos entran en montón.”
CARO I SERA CORONADA EN PINOTEPA, OAXACA
•    Nombre completo: Carolina Hernández Acevedo.
•    Pertenece a la escaramuza “Amapolas Salineras” de Pinotepa.
•    Entrega su reinado: Elena González Hernández soberana en el 2006.
•    La coronará el presidente entrante, el m.c. Héctor Baños Toscano.
BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACION DE CHARROS "RAÍCES DE PINOTEPA".- Equipo muy joven pero entusiasta, formada a finales del 2005, por un grupo de ganaderos de la región de Pinotepa, precisamente el 25 de diciembre, a la par de este novel equipo se forma la escaramuza “Amapolas Salineras”, todo con la intención de realizar su registro e incorporación a la Federación Mexicana de charrería y de manera conjunta e inmediata se constituyen de manera legal ante Notario Público.

Presidentes y reinas.- En ese año del 2005 inicia como reina de la asociación Frida Pantoja Baños y como presidente de “Raíces de Pinotepa” Renato José Luis Baños Galán, de manera posterior, es decir en el 2006, eligen de manera unánime como soberana a Elena González Hernández y como presidente al médico José Manuel Calderón Cisneros, por lo cual en este año resulto electa su graciosa Majestad Caro I, hija del matrimonio formado por el  Lic. Saúl Hernández Ruiz y la Sra. Clara Acevedo Rojas, soberana que será coronada por el actual presidente Héctor Baños Toscano.

La fiesta de coronación.- la gran fiesta se llevara a cabo este próximo domingo 20 de julio en prestigiado salón social de Pinotepa, contando con grandes personalidades del ámbito charro, político y social de Pinotepa, pero antes habrá una cabalgata que partirá de la casa de la hoy soberana.

El preámbulo.- todo esto será el preludio de la gran feria de Pinotepa, donde veneran al santo patrono Santiago Apóstol, por lo cual de manera directa las festividades iniciaran el día 25 de julio con una serie de eventos con el programa que daremos en el próximo envió.

Remembranza de las “Amapolas Salineras”.- Esta exitosa escaramuza es instruida por la Medico Bertha Jazmín Rodríguez Guzmán, equipo femenil que ha llevado varias glorias para su municipio, han pasado por este gran grupo femenil un sinnúmero de damas, señoritas y niñas de Pinotepa y la región, teniendo participación desde su creación a nivel Estatal, incluyendo en participaciones especiales en los municipios y pueblos de la región como: Marquelia, Ometepec y Azoyú Guerrero, así como Jamiltepec, Tlacamama, Cacahuatepec, Bajos de Chila Oaxaca, Etc.,
Cada año han participado en el campeonato Estatal de Oaxaca desde el 2005, con este año llevan 3, destacando el 2007 con su pase al campeonato regional, siendo de manera sobresaliente un equipo femenil de lo más destacado en la costa de Oaxaca.

Por los charros.- actualmente activo este grupo “Raíces de Pinotepa”, con dos años de intenso entrenamiento, mismo que intentaran reflejar en la próxima competencia que tendrán en lo que será su 2ª charreada oficial con los "Amigos de Tlaxcala" de la Asociación de Charros, Charro Virtual.

Agradecimiento especial.- para su ex presidente y colaborador José Manuel Calderón quien de manera atenta nos ha hecho llegar, al igual que invitar, quien se ha preocupado en todo momento de dar difusión a lo que hace su equipo, para que todo el mundo de la charrería voltee a Pinotepa y diga ¡hay charros y de los buenos!

Chequen estas notas y otras más en www.expresocharro.com, www.decharros.com, www.charrousa.com, www.expresocharro.com,  www.tradicionmexicana.com,  www.mundocharro.com, www.azteca21.com y ahora en, www.uniondecharrosdeyucatan.com.mx, y por supuesto donde puede dejar comentarios, sugerencias, quejas y eventos www.tlaxcala.tlax.com o al correo charrovirtual@hotmail.com, charrovirtual@gmail.com, charrovirtualoide@yahoo.com.mx.

Leave a Reply