Presentan en el “Teatro de la Danza” del “Centro Cultural Universitario” un tango muy “cabaretero”

La obra, que está dividida
en dos cuadros principales,
será presentada todos
los lunes de julio
Foto: Internet

Ciudad de México.- 16 de Julio del 2008.- El espectáculo dancístico "El abrazo. de la milonga al cabaret" representa una propuesta escénica donde se juega con la dramaturgia, los personajes, la coreografía, las situaciones, el espacio, el vestuario y el tiempo.

La misión, en concreto, es hablar del tango para aportar algo nuevo a este enfoque multidisciplinario que se ha trabajado con formato de cabaret y que ahora fue adaptado a un escenario, expresó Alberto de León, director de la compañía Fuera de Centro-Fenómeno Escénico.

La obra, misma que se presentará todos los lunes de julio en el Teatro de la Danza, en el Centro Cultural Universitario, está dividida en dos cuadros principales.

En la primera parte se retoma el tango clásico desde sus inicios hasta el fenómeno de la "milonga" que significa la fiesta del tango, según explicó Alberto de León, quien también se desempeña como coreógrafo.

En la segunda parte, continuó, se trata el desarrollo del trabajo de símbolos, es decir, ideas de abstraccionismo de lo que es el tango, con música tecno, baile nuevo y en sí, el fenómeno urbano completo, donde están involucrados desde jóvenes de 20 años hasta adultos de 80.

Refirió que en el proceso de estudio del citado fenómeno urbano descubrió que el abrazo de la pareja de baile es, sin lugar a dudas, la habilidad más importante a desarrollar para todos aquellos que desean llegar a convertirse en auténticos milongueros.

"El abrazo es la asignatura ineludible que requiere una entrega y pasión auténtica que genere la chispa que no es otra cosa que nuestra aspiración secreta de llegar a conmover a nuestro interlocutor, hasta provocar que sentimientos intraducibles afloren a lo largo de esa unión musicalizada llamada tango", estimó.

Señaló que es por ello que la pieza dancística, cuyas próximas presentaciones serán el 21 y el 28 de julio, toma el nombre de "El abrazo. de la milonga al cabaret".

Alberto de León ha sido distinguido con múltiples galardones en México y en el extranjero. En el año 2000 fundó su propia compañía llamada Fuera de Centro, con la visión de ofrecer un espacio de riesgo y experimentación único en el país.

En 2001 recibió apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del "Ministere de Affaires etrangeres et du Commerce internactional" para llevar a cabo una residencia artística en el "Banff Arts Centre", en Alberta, Canadá, país con el que desarrolla numerosos proyectos y colaboraciones.

Con cinco producciones presentadas a la fecha, la Compañía Fuera de Centro-Fenómeno Escénico se ha hecho merecedora a diversos reconocimientos, apoyos y menciones especiales, entre ellas "Lunas del Auditorio 2006 y 2007".

Asimismo ha participado en festivales nacionales e internacionales dentro y fuera del país, lo que la ha permitido consolidarse como una compañía de artes escénicas mexicana acorde con las dinámicas culturales actuales, a través de la creación y estreno periódico de nuevas producciones. (Notimex)

Leave a Reply