“Torso de mujer con cuatro cabezas intercambiables” de Javier Marín obtiene premio en Beijing

El jurado conformado por
artistas de China y otros países,
determinó que la propuesta
de Marín ganara el primer
lugar, lo que simboliza
un orgullo para México
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 12 de Julio del 2008.- (CONACULTA)El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) felicitan al artista plástico Javier Marín por haber obtenido el Premio de la Tercera Bienal Internacional de Arte de Beijing, China 2008, con su obra Torso de mujer con cuatro cabezas intercambiables.

 

Entre más de 800 artistas de los cinco continentes que respondieron a la convocatoria Los colores y el olimpismo, el mexicano obtuvo el máximo reconocimiento de este certamen con su obra en resina y tierra negra.

 

El jurado internacional, conformado por artistas de China y otros países, determinó que la propuesta estética del artista Javier Marín fuera la ganadora del primer lugar, lo que representa un orgullo para México, dado que evidencia el alto nivel de sus artistas plásticos.

 

Javier Marín es oriundo de Uruapan, Michoacán, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos y desde 1983 ha presentado más de 50 exposiciones individuales y ha participado en aproximadamente 200 exposiciones colectivas tanto en México como en Estados Unidos, Canadá y en naciones de Europa, Centro y Sudamérica.

 

Cabe mencionar que en esta  Bienal de Arte en Beijing hay un pabellón de México donde varios artistas exponen sus obras con gran aceptación de la crítica internacional, y asistieron, con el apoyo del INBA, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un grupo de talentos conformado por:

 

Arturo Rivera, quien nació en la ciudad de México, sus bases artísticas las obtuvo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en la Academia de San Carlos, posteriormente estudió en Londres y Alemania, ha participado en diversas Bienales en México y en el extranjero, forma parte del Sistema Nacional de Creadores desde 1993. En esta Tercera Bienal Internacional de Arte, en China presentó su obra D. F., 2008.

 

Irma Palacios, estudió pintura en la Escuela Nacional de Escultura y Pintura “La Esmeralda”, de manera individual ha expuesto en varias galerías y casas de Cultura, también ha participado en más de un centenar exposiciones colectivas, en 2001 fue uno de los siete invitados especiales a la 5a. Bienal Internacional de Arte de Sharja, en los Emiratos Árabes Unidos; por su trabajo artístico ha obtenido varios premios. A Beijing llevó sus obras Papaoloapan, 2007 y Ocaso, 2007

 

Marco Arce es originario de la ciudad de México, cuenta con doce exposiciones individuales y cerca de sesenta colectivas, desde 1988 ha ganado varios premios y distinciones, ha sido becario del FONCA y en 2003 recibió Mención Honorífica en la Bienal Rufino Tamayo. Para este encuentro artístico seleccionó las obras: 60 cerdos, 2006 y Cara roja namco grande.

 

Germán Venegas, quien desde 1984 ha presentado más de 18 exposiciones a nivel nacional e internacional; es oriundo de Puebla y realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Escultura y Pintura “La Esmeralda”; presentó su obra en Temple óleo sobre tela, Serie el violín y la flauta XLVIII, 2007.

 

Gerardo Azcúnaga, con 20 años dedicados a la escultura, se ha formado mediante la lectura y la experimentación lo cual le ha llevado a obtener diversos reconocimientos en bienales y concursos a nivel nacional e internacional, llevó a Beijing sus obras: De la serie interiores, Gamberro, y De la serie anatomías alternativas.

 

Paloma Torres, obtuvo la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Maestría en Grabado en Color en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM; asimismo la residencia en París, Cité Internacional des Arts Francia. Ha realizado cuatro exposiciones individuales y el mismo número de exposiciones colectivas, y ha recibido diversas distinciones por su talento. Asistió con dos de sus obras Tótem pequeño y Columna piquitos, 2007.

 

Ray Smith, talentoso artista radicado en Cuernavaca, Morelos asistió a la Tercera Bienal Internacional de Arte de Beijing con su obra Personal time, 2008.

 

Junto con este grupo de creadores estuvo en China el artista Gustavo Aceves, quién actualmente radica en París.

 

Asimismo el Instituto Nacional de Bellas Artes reitera su compromiso con los creadores y agradece el apoyo con el cual, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ha sido posible la presencia del talento de artistas mexicanos y reconocimiento al Maestro Javier Marín en esta Tercera Bienal Internacional de Arte en Beijing.

 

Cabe mencionar que este evento está patrocinado por el Ministerio de Cultura de la República Popular China, la Federación China de Círculos de Literatura y Arte, y el gobierno local, la Asociación de Artistas Chinos, entre otras organizaciones y países participantes. El periodo de exhibición será de julio a agosto, por lo que durante la celebración de la Olimpiada, la creación artística enriquecerá el espíritu humano promovido por los Juegos Olímpicos de Beijing con las artes plásticas, la pintura y la escultura y en un concepto armónico.

Leave a Reply