Tlaxcala se inundará de magia y diversión con el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”

Esta manifestación artística,
es un valor cultural comunitario
que promueve, difunde y
se enfoca principalmente
en el público infantil
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 10 de Julio del 2008.- (CONACULTA) Durante once días, Tlaxcala se inundará de magia y diversión con la 23 edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, arte milenario que se extenderá a otros ocho estados de la República y concluirá el nueve de agosto.

En conferencia de prensa en el Centro Cultural de España, Sabino Yano Bretón, director general del Instituto Tlaxcaltense de Cultura, mencionó que en coordinación con el Museo Nacional del Títere (MUNATI), el gobierno del estado propone hacer de esta manifestación artística, un valor cultural comunitario, para promoverla, difundirla y brindarla principalmente al público infantil.

Miguel Ángel Castro Franco, responsable de Difusión y Promoción Cultural, comentó que han asistido más de 500 agrupaciones de todo el mundo en los 23 años de vida del Festival; se han presentado exposiciones temporales sobre el tema, ciclos de cine, cursos-talleres, conferencias, foros y encuentros de investigadores del teatro de títeres.

En esta ocasión llegará a 17 comunidades a través de 63 funciones en Tlaxcala, con la participación de Taiwán, España, Italia, Brasil, Israel, Nicaragua, Venezuela, Colombia y México.

En el marco de las actividades académicas, se inaugurarán 4 exposiciones: Títeres en el Mundo, Nuevas Adquisiciones y “Carteles del FIT” (acervo del MUNATI), Titegrafías VIII, obras realizadas por creadores plásticos coordinados por el Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (TEBAC).

Los asistentes al Festival podrán participar de las conferencias: “Artista Reacciona”, “Los Títeres en Centro América”, “Teatro de títeres en Europa”, la presentación de proyecto para el taller sobre puesta en escena del teatro de títeres “Popol vuh”, “Títeres y  nacionalismo” y “Los títeres desde el punto de vista artesanal”.

Dentro de las actividades del Festival, también se realiza la entrega del Premio Rosete Aranda, galardón que otorga el gobierno del estado y el Instituto Tlaxcalteca de  Cultura, a través del Museo Nacional del Títere, en reconocimiento a las personas que con su trabajo promueven el teatro de títeres en sus diversas manifestaciones; en esta ocasión se concede a Francisca Miranda Silva.

También se otorgará el reconocimiento al Mérito Titiritero, este año al maestro Martín Letechipía Alvarado, por su trayectoria en el teatro de títeres.

Eunice Sandoval, directora de Animación Cultural, enfatizó que para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es un privilegio participar en un festival que ya es un punto de referencia no sólo de México sino internacionalmente.

Ruth González, del Centro Cultural España, manifestó que España se enorgullece de colaborar en uno de los pocos festivales especializados en títeres de todo México que ya es toda una tradición.

La magia del festival se extenderá del 22 de julio al 4 de agosto  en los estados de Veracruz, Morelos e Hidalgo y, hasta el 10 de agosto a los demás estados que conforman el Fondo Regional Zona Centro: Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal.

Leave a Reply