Concertista uruguayo Eduardo Fernández es ovacionado en la “Parroquia de Santa Prisca” en Taxco

Fernández es una de las
grandes figuras de la
guitarra clásica mundial,
actuando en escenarios
de EU, Alemania,
América Latina, Japón,
China y Australia
Foto: Cortesía CONACULTA

Taxco, Gro.- 12 de Julio del 2008.- (CONACULTA) “Toco guitarra porque cuando empecé a estudiar música en serio, ya era tarde para cambiarla por otro instrumento”, dijo el concertista uruguayo Eduardo Fernández.

El afamado guitarrista sudamericano, con reconocimiento en los foros musicales más prestigiados de Europa, América y Asia, habló de no haber podido cambiar instrumento a los 16 años cuando tenía apenas nueve de estudiar guitarra”.

Era obvio que pretendía ocultar menos una elección musical que invocar una “afinidad electiva” probablemente impuesta por una vocación innata por la guitarra, la cual ha refrendado a lo largo de más de cuatro décadas de exitosa carrera.

“Bueno, también toco guitarra porque es muy buen instrumento musical para expresar lo que uno tiene adentro”, dijo, haciendo una concesión a las evidencias mostradas en la Parroquia de Santa Prisca, de Taxco.

Minutos antes Eduardo Fernández había cautivado al público del XI Festival Internacional de Guitarra con la interpretación de seis piezas musicales de tres épocas diferentes del universo guitarrístico mundial.

Los aplausos y ovaciones aún resonaban en el exuberante barroco mexicano del siglo XVIII de Santa Prisca, al que dedicó dos piezas afines: Giulianate op 148, de Mauro Giulani (1748-1829) y Fantasía No. 7, op 30, de Fernando Sor (1778-1839).

También interpretó Cuatro piezas de Bardenlänge, de Johann Kaspar Mertz (1806-1856); Sonata romántica, de Manuel M. Ponce (1882-1948); Sonata No. 47, de Alberto Ginastera (1916-1983) y, como regalo, El triste No. 1, de su paisano Eduardo Fabini.

Esta pieza, de factura popular escrita para piano, fue adaptada por el propio Fernández para guitarra, “Es triste por su procedencia popular, no por su tema”, aclaró el  músico.

Eduardo Fernández es una de las grandes figuras de la guitarra clásica mundial, ha actuado en los escenarios más importantes de Estados Unidos, Londres, Alemania, América Latina, Japón, China y Australia.

Ha grabado 18 discos grabados con las firmas más prestigiadas e impartido clases en universidades y escuelas de música de Europa. Su libro Técnica, mecanismo y aprendizaje es indispensable en la enseñanza de guitarra de altos estudios.

Eduardo Fernández forma parte del elenco estelar del XI Festival Internacional de Guitarra, junto con Nicholas Gulases y Jason Vieaux (EU), Carlos Pérez (Chile), Javier Hinojosa y otros seis concertistas internacionales.

El Festival Internacional de Guitarra es organizado por el Instituto Guerrerense de la Cultura, el Centro Cultural Casa Borda, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Radio UNAM, Radio Educación y otras instituciones culturales públicas y privadas.

Leave a Reply