Home Arte y Cultura “Refranes”, muestra donde podrás aportar un proverbio, aforismo, dicharacho, adagio o máxima
Arte y Cultura - July 9, 2008

“Refranes”, muestra donde podrás aportar un proverbio, aforismo, dicharacho, adagio o máxima

El refranero popular mexicano
es uno de los más completos
compendios de filosofía
y saber público que se
conocen en el mundo
Foto: Internet

Ciudad de México.- 9 de Julio del 2008.- Este jueves se abrirá "Refranes", suerte de muestra donde cada quien podrá aportar un proverbio, aforismo, dicharacho, apotegma, adagio, sentencia o máxima, según el alcance de su acervo cultural popular.

Tania Candiani presenta, dentro del Programa de Promoción de la Identidad y Creatividad Cultural en Iberoamérica, un proyecto de ocupación del espacio público que transita y reflexiona a través de nuestros ricos dichos populares.

Con la entusiasta colaboración de la Galería urbana Casa de la Esquina y "Pues si hay combate" de Casa Vecina, la exposición será montada en el Centro Cultural de España en la Ciudad de México, informó Tania Candiani.

Una cosa sí es cierta, que el refranero popular mexicano es uno de los más completos compendios de filosofía y saber público que se conocen en el mundo. La lengua castellana registra casi 100 mil refranes de todo género.

Ellos dan pie a un extraordinario material que representa uno de los grandes valores aportados esencialmente por el pueblo, que siempre tenemos en cuenta en nuestra vida cotidiana, pues que nunca falta uno para ilustrar nuestra charla.

El refranero es una parte consustancial de la plática diaria de los mexicanos. La Nuestra literatura clásica española, desde el siglo XIV, es un magnífico exponente de la tradición paremiológica en la lengua de todos los mexicanos.

Desde entonces, y de manera especial, a partir de la llegada de los españoles a tierra azteca, el refrán nos ha acompañado, ofreciéndonos su precisión, su gracejo, su oportunidad, su magnífica brevedad y su poder de alta ilustración.

A continuación, una lista de refranes, mexicanísimos, ilustrados para la mejor comprensión de la intensión con que fueron acuñados, y para que el lector adorne su vida cotidiana. Y si los aplica bien, caerán "como anillo al dedo".

"Hijo de maguey, mecate". Los hijos heredan lo que son sus padres.

"Estás como los frijoles: Al primer hervor se arrugan". Se dice de quienes se intimidan o acobardan.

"Eres como la muerte de Apango; que ni chupa, ni va al fandango". Se dice de la gente que no participa, pero tampoco deja que los otros lo hagan.

Comes frijoles y eructas jamón". Se refiere a la gente que es de origen humilde, pero presume ser rica ante los demás.

"A darle que es mole de olla". Hacer algo sin tardanza.

"Ahora verás huarache, ya apareció tu correa". Cualquier persona, por poderosa que sea, encuentra alguien que tiene mayor autoridad y le pone límite a sus excesos.

"No me traigas tus nahuales, que se chahuistlean las milpas". Advierte a alguien que no traiga malas vibraciones, porque las energías negativas afectan a los demás.

También se refiere a que una persona no debe llegar con sus chismes a casa de otros que quieren bien a la persona de la cual se habla mal. Cuando cae el chahuistle, es cuando cae la mala suerte.

"Para dejar el pellejo, lo mismo es hoy que mañana". Si de todas maneras te toca morir, es lo mismo en cualquier momento. Es un dicho que sugiere que se enfrenten las cosas en el acto, porque las consecuencias en cualquier momento serán las mismas.

"No le estés dando vuelta al malacate porque se te enredan las pitas". No hacer las cosas más complicadas de lo que son en realidad, o no provocar a una persona.

"No le tengo miedo al chile, aunque lo vea colorado". No se acobarda ante quien aparenta valor o ante una situación que parece muy peligrosa.

"Darle una sopa de su propio chocolate". Hacerle a alguien el mismo mal que él le hizo a otro.

"Cada cual hace de su vida un papalote". Cada cual hace con lo suyo lo que quiera. Se dice cuando alguien se rehúsa a oír un consejo o cuando una persona habla mal de otra, sirve para indicarle que uno no debe entrometerse en la vida de los demás.

"Contigo la milpa es rancho y el atole champurrado". Es una verdadera declaración de amor: junto a ti la vida me parece maravillosa y las limitaciones no parecen pesadas.

"Debajo del agua mansa está la peor corriente". La gente que parece más calmada, puede reaccionar peor.

"No vengo porque puedo, sino porque puedo vengo". Lo dice quien sabe desde el principio que puede hacer bien lo que sea.

"De lejos se reconoce al pájaro que es canario". Se dice a la gente que de verdad sabe y se le nota.

"Si los he toreado cornudos, `cuantimás" los toreo sin cuernos". La persona que lo dice se ha visto en situaciones más difíciles y las ha podido sortear con éxito.

"Más vale que digan `aquí corrió una gallina y no, aquí murió un gallo"". Este dicho es similar al que reza que los cementerios están llenos de valientes, de manera que, más vale que digan que eres un cobarde a que te lloren por tan bueno que eras cuando todavía estabas vivo.

"Uno corre tras la liebre y el otro, sin correr, la alcanza". A algunas personas no les cuesta ningún esfuerzo alcanzar las cosas, mientras que a otros, la misma cosa, les implica un gran sacrificio.

"La puerca más flaca es la primera que rompe el chiquero". Los más débiles son los que se rebelan primero.

"Es como ollita que hierve mucho, o se quema o se derrama". Una persona poco tolerante que ante cualquier cosa pierde los estribos.

"El carbón que ha sido brasa fácilmente vuelve a arder". En donde ha habido pasión, aunque parezca acabada, fácilmente vuelve a surgir. Lo mismo se refiere a cualquier sentimiento fuerte en el pasado que nunca muere del todo.

"No todos los que chiflan son arrieros". No hay que dejarse llevar por lo que otros aparentan ser.

"No le hace que nazcan chatos, nomás que respiren bien". Lo que importa es que los hijos nazcan sanos. Se puede decir lo mismo de otro trabajo u obra, que aunque no sea bella o perfecta, lo que importa es que funcione bien.

"En la boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso". Si una persona siempre miente, nadie le cree cuando dice la verdad.

"El que más temprano se moja, más tiempo tiene para secarse". Si los errores de la vida se cometen siendo joven, queda mucho tiempo para enmendarse. Y así, hay cerca de 100 mil refranes populares en nuestra lengua materna. El Centro Cultural España hace la invitación a que el público acuda y participe con má refranes. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *