Home Buenas Noticias Mantienen viva la tradición artesanal de la talla de madera en el municipio de Apaseo el Alto
Buenas Noticias - July 9, 2008

Mantienen viva la tradición artesanal de la talla de madera en el municipio de Apaseo el Alto

En el 'Museo del Pueblo de
Guanajuato' se encuentra la
exposición 'Madera viva',
integrada por una selección
de 25 obras maestras
Foto: Cortesía
'Museo del Pueblo de Guanajuato'

Guanajuato, Gto.- 9 de Julio del 2008.- (CONACULTA) Con el fin de a difundir y mantener viva la tradición artesanal de talla en madera que desde hace más de seis décadas se cultiva en el municipio de Apaseo el Alto, el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) —a través de su Coordinación de Culturas Populares y el Museo del Pueblo de Guanajuato— inauguró ayer la exposición “Madera viva”, integrada por una selección de 25 piezas.

Con la presencia del coordinador de Museos del IEC, Daniel Ruvalcaba Mosqueda, y la directora del Museo José y Tomás Chávez Morado, Alejandra Espinosa Andreu, además del artista plástico Rubén Maya como invitado especial, la noche del pasado miércoles se abrió al público la muestra en una de las Salas de Exposiciones Temporales del Museo del Pueblo de la capital del estado.

La exposición la integran 25 de las 100 piezas que 82 talladores elaboraron para la edición XXI del Concurso de Talla en Madera que el IEC organiza cada año en el municipio de Apaseo el Alto. Se trata de las obras más representativas de las categorías relieves, animales, figura humana, figura libre, imaginería religiosa, dorado / policromado / cincelado y miniatura, clasificaciones en las que se distribuyeron el certamen y los trabajos presentados.

Al inaugurar la muestra, Daniel Ruvalcaba recordó que fue hace más de cinco décadas cuando Domingo Galván inició en Apaseo el Alto el oficio de la talla en madera, convirtiéndolo en uno de los baluartes de identidad más sólidos del municipio y llevándolo al reconocimiento en los niveles nacional e internacional.

Añadió que “desde su fundación en el año de 1979, el Museo del Pueblo de Guanajuato ha asumido como vocación la exaltación de la riqueza y diversidad expresiva del el arte mexicano. La exposición ‘Madera viva’ evidencia de manera clara y perentoria la enorme capacidad creadora de un pueblo que se expresa con propiedad y acierto a través de la madera que, noble y generosa, otorga cuerpo a sus fantasías y aliento a sus sueños”.

El concurso de talla en madera es promovido por el por el IEC a través de la Coordinación de Culturas Populares, que además contribuye al desarrollo de las artesanías con la conformación de uniones, con la clasificación de sus trabajos, con talleres y conferencias y otorgando estímulos económicos.

A decir del coordinador de Culturas Populares, Javier Rodríguez, gracias al apoyo del IEC las piezas apaseenses han mejorado en calidad, además de que las mujeres se han incorporado a esta actividad y está surgiendo una nueva generación de jóvenes artesanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *