Con teatro lleno se estrena la obra infantil “Señor Quijote mío”, en el “Centro Cultural Helénico”

Se narra cómo Don Alonso
Quijano dedica su tiempo
a leer libros de caballería
y un día decide salir de
casa con casco, escudo y
lanza a hacer grandes proezas
Foto: Cortesía
'Centro Cultural Helénico'

Ciudad de México.- 7 de Julio del 2008.- (CONACULTA)  Es la tercera llamada. La oscuridad invade el teatro, contrastando con el silencio del público. En el escenario se escuchan gritos, pasos y gemidos. Repentinamente una luz muestra a un hombre de estatura pequeña y complexión robusta, quien carga sobre sus espaldas a un señor viejo y cansado: son Sancho Panza y Don Quijote de la Mancha, respectivamente.

 

Adaptación de Gilberto Guerrero a El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, la obra rescata las aventuras, líos y enredos de los dos personajes en su andar por la península ibérica.

 

En escena se narra cómo don Alonso Quijano dedica casi todo su tiempo a leer libros de caballería; le apasiona el valor, heroísmo y fuerza de los protagonistas de estas historias, y un buen día decide salir de su casa con casco, escudo y lanza a hacer grandes proezas.

 

Los engaños para hacerlo regresar a su casa, la pelea con el Caballero de la Blanca Luna o el gobierno de Sancho Panza en la ínsula de Barataria, son parte de los relatos que llaman la atención de los niños y jóvenes que se ríen y sorprenden con las aventuras y encrucijadas de Don Quijote.

 

El Caballero de la triste figura es un hombre aventurero: apaleado y cansado de combatir, pero también es un emperador con tres coronas, que en escena prepara el bálsamo de Fierabrás y rescata el Yelmo de Mambrino, en posesión de un barbero.

 

Durante aproximadamente hora y media, se relatan las luchas tempestivas del caballero y su escudero contra gigantes, que se convierten en molinos de viento o contra maleantes que raptan a una doncella, y que dicen ser monjes de San Benito.

 

Los actores Fernando Morales, Ortos Soyuz, Víctor Roldán y Angélica Gómez hacen acrobacias, utilizan algunas técnicas clown y hablan en verso para interesar más a los pequeños espectadores.

 

Carolina Jiménez realizó la escenografía, vestuario e iluminación para el montaje, en el cual Don Quijote le dice a Sancho que para ser un buen gobernante necesita: “tener miedo a Dios, conocerse a sí mismo y siempre tener orgullo de su linaje”.

 

La agrupación Perro Teatro acerca a los niños a la obra de Cervantes, y demuestra la vigencia de este clásico publicado en 1605.

 

La puesta en escena expone lo divertido, alegre y optimista del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, quien siempre se vuelve a levantar y andar por los caminos. Al finalizar la obra, el público infantil no dejó de aplaudir, el Caballero de la triste figura triunfó y salió airoso nuevamente.

 

Señor Quijote mío se presenta los domingos a las 13:30 horas en La Gruta del Centro Cultural Helénico. Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.

 

Leave a Reply