Ciclo de boleros titulado “Pasarán más de mil años”, en la “Plaza de las Artes” del CENART

Astrid interpretará canciones
de Agustín Lara, a quien
comparó con el escritor
francés Charles Baudelaire,
por sus letras tan
cercanas a la poesía
Foto: Cortesía
Jorge Vargas/CONACULTA

Ciudad de México.- 5 de Julio del 2008.- (CONACULTA) Regina Orozco, el Cuarteto Piastro-Wong, María Regina y Astrid Hadad participarán durante este mes en el ciclo de boleros titulado Pasarán más de mil años, que se llevará a cabo en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes a partir del próximo domingo 6 a las 13:30 horas.

 

Los artistas comentaron este jueves, en un cocktail que se llevó a cabo en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes y que terminó en un pequeño recital de boleros, la vigencia de este género musical que “permanecerá vivo mientras se siga interpretando”.

 

Los cuatro domingos próximos estarán dedicados a la interpretación de temas antológicos de Agustín Lara, Álvaro Carrillo y María Grever, además de otros autores y temas menos populares como No niegues que me quisiste, bolero de Jorge del Moral, pero probablemente escrito por el poeta Xavier Villaurrutia.

 

Cada artista ofrecerá un acercamiento distinto a sus temas predilectos. Durante la charla, coincidieron en la plasticidad musical del bolero, que permite a un mismo tema tener decenas de variaciones. Fue el caso de Agustín Lara, quien grabó varias versiones para cada una de sus canciones.

 

Eduardo Piastro y Pablo Hidalgo, integrantes del Cuarteto Piastro-Wong, adelantaron que su participación el 13 de julio estará marcada por el ritmo del jazz, que les servirá para interpretar temas imprescindibles como Bésame mucho, de Consuelo Velázquez y La gloria eres tú, de José Antonio Méndez, entre otros.

 

Por su parte, la cantante María Regina estará acompañada por guitarra acústica, violonchelo y percusiones latinas para dar al género un tratamiento distinto. Al respecto, confesó cierta cobardía ante ese género musical, que le permite sacar sus secretos más íntimos y debilidades.

 

“Es mi mejor manera de llorar cantando y de gozar mi parte oscura, esa negritud interior que correspondería con toda seguridad al diván de un Freud moderno, presto a sacarme de mi impúdica dependencia boleril.” Expresó la artista que ofrecerá su concierto el domingo 20.

 

Astrid Hadad, quien adelantó que este año lanzará un disco de boleros, interpretará en su espectáculo varias canciones de Luis Alcaraz y de Agustín Lara, a quien comparó con el escritor francés Charles Baudelaire, por las letras de sus canciones tan cercanas a la poesía.

 

“El bolero es para enamorar o desenamorar, porque muchos boleros hablan del desamor y el desengaño. Y bueno, mientras siga existiendo el amor creo que seguirá existiendo el bolero. Cuando uno está enamorado creo que el bolero expresa perfectamente lo que uno siente”, expuso.

 

El bolero, género que ha encontrado su lugar en esta época y que reivindicará su fuerza en el Centro Nacional de las Artes, tendrá con la voz de Regina Orozco el primer encuentro de su ciclo musical en la Plaza de las Artes este domingo 6 de julio. La entrada es libre.

Leave a Reply