Inauguran exposición “Pensando en ti” de Julio Galán, uno de los artistas plásticos más destacados

Galán, 'El niño terrible del
arte mexicano', es considerado
uno de los más destacados
representantes del llamado
neomexicanismo
pictórico de los 80's
Foto: Internet

Ciudad de México.- 3 de Julio del 2008.- (CONACULTA)En el patio central del Antiguo Colegio de San Ildefonso, funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) inauguraron la exposición Pensando en ti, de Julio Galán.

 

Presidieron el acto Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura del GDF; Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Nina Zambrano, presidenta del Consejo de Directores del (MARCO); Guillermo Sepúlveda, curador de la muestra, y Laura Laviada, presidenta del Patronato del Museo de San Ildefonso.

 

Sealtiel Alatriste aseveró que Julio Galán es uno de los artistas mexicanos más destacados dentro de las artes plásticas. “Contrariamente a los personajes fatalistas de Chéjov, Julio Galán se negó a la monotonía de la cotidianeidad mundana, adelantándose a la vida para sorprenderla y asimilar cada detalle para bien de su visión artística”.

 

Su método, agregó, fue relativamente sencillo: mantener en todo momento una auténtica capacidad para dejarse maravillar y conmoverse con la fatalidad de nuestro tiempo.

 

Para matizar lo anterior, evocó a Borges, cuando comentó acerca de la miseria de nuestro tiempo: “la incapacidad que como especie tenemos que creer realmente en la felicidad y en el triunfo”.

 

Redondeó que Julio Galán, desde sus fronteras creativas y pese a la incertidumbre que cimbraba constantemente su alma, batalló hasta el final para ser capaz de creer y compartirnos de la mejor manera que él fue capaz de inventar tanto sus divagaciones como sus cuestionamientos y verdades.

 

Alatriste concluyó que Julio Galán siempre tuvo algo que decirnos con lo único que él sabía hacer: su arte pictórico que legó para México y el mundo.

 

Por su parte, Nina Zambrano destacó que a dos años de su fallecimiento, la presencia de Julio Galán en un recinto como San Ildefonso, será sin duda todo un acontecimiento para la capital de la República.

 

Acto seguido, agradeció el respaldo que brindaron a la exposición Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Paloma Porraz, directora de San Ildefonso, y a Sealtiel Alatriste, de la UNAM.

 

Finalmente, Elena Cepeda subrayó que Julio Galán es un mexicano internacional que traspasó nuestras fronteras. “En esta exposición él vive y nos hace vivir a través de sus obras; es una muestra que engrandece a esta capital del arte y la cultura”.

Leave a Reply