Escaramuzas: Campeonato Regional Puebla; Feria en Fresnillo, Zac; Charla con Coordinadora Nacional

La 'Escaramuza Palomas Reales'
del Estado de México, se prepara
'a todo vapor' para el próximo
Campeonato Regional a
celebrarse en Chalco
Foto: Cortesía
'Escaramuza Palomas Reales'

¡¡ESCARAMUZAS Y DAMAS CHARRAS!!

Rene López Vázquez “rana”

Apizaco, Tlaxcala.- 3 de Julio del 2008.-

“Los chismes y criticas que me hacen no me destruyen, al contrario me fortalecen”

·        Escaramuza Tamaulipeca.

Campeonato Regional Puebla.
Resultados del Regional  Norte Centro y Regional de Occidente
Feria de Escaramuzas en Fresnillo, Zacatecas.
Seminario Teórico-Practico en Denver Colorado.
Platica con La Coordinadora Nacional de Escaramuzas.
 

            La Escaramuza Palomas Reales del Estado de México, se está preparando para este próximo Campeonato Regional a celebrarse en Chalco 36, en el Estado de México, asimismo aprovecho para enviarle un saludo a Teresa García, quien es integrante de dicha Escaramuza, ya que en días pasados tuvo un pequeño accidente montando su caballo, lastimándose la pierna derecha, por lo que espero se mejore pronto, para que pueda seguir montando con sus compañeras y lograr colocarse en un excelente lugar.

 

TAMAULIPAS

 

       La Escaramuza las Alazanas de Reynosa, preparándose para este próximo Campeonato Nacional en “Jerez” Zacatecas, quienes han estado practicando muy   duro después de su participación en el Campeonato Estatal llevado a cabo el día 30 de mayo de este año, en el cual obtuvieron el 2º  lugar con 290 pts., teniendo como integrantes a Maura Vega García, (Betty) Martínez (capitana), Carolina Cantú, Alba Cantú, Alexa Salas, Yahaira Alanís, Connie Treviño y Fernanda Vega.

'Escaramuza Alazanas de Reynosa',
están preparándose para lograr
el primer lugar en el próximo
Campeonato Nacional
en Jerez, Zacatecas
Foto: Cortesía Maura Vega

            Mando un cordial saludo y un agradecimiento a Maura Vega, integrante de esta Escaramuza, por el apoyo brindado para la realización de esta nota con la información proporcionada, muchas gracias¡¡¡.

PUEBLA

Gianinna Galeazzi, Delegada de Escaramuzas en el Estado de Puebla, informa que habrá algunos cambios para el Campeonato Regional de Puebla, por el temporal de lluvias que nos esta azotando, el cual se llevara a cabo en dos fines de semana, estando pendiente la confirmación con las escaramuzas, ya que se  esta manejando como fechas los días 20, 26 y 27 de Julio, todo esto para beneficiar a las Escaramuzas participantes, actuaciones que serán calificadas por  Jueces de (Doña Fede), estaremos pendientes para ver que pasa en este Torneo.

 

REGIONALES

Se llevo acabo el Campeonato Regional Norte Centro, en Parral, Chihuahua el sábado 28 de Junio, participando cinco Escaramuzas, todas de Chihuahua, no participando en esta ocasión el Estado de Durango, estando presente el PUA del Estado y la Delegada María Dolores Montoya, ocupando el Primer lugar la Escaramuza Las Villistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, muy bien capitaneadas por la Señorita Anabel Moreno, y como instructora Alejandra Moreno, teniendo 14 pts. de promedio en puntas, la primera realizada por Anabel Moreno, quien tuvo 9mts. con 34cms. en tres tiempos y habiendo obtenido todos sus adicionales en movimientos preparatorios, para un total de 9 pts., la segunda por Adriana Romero, quien tuvo 5 adicionales en movimientos preparatorios, en cuanto a la rutina presentaron giros de 180 grados y combinado de cruce con giros de 270 grados, escalera de 28 y 19 adicionales, para terminar con 295.5 pts.

        El Segundo lugar lo ocupo la Escaramuza Coronelas de Delicias, Chihuahua, donde funge como capitana la Delegada del Estado, como instructora Coca Blasco, obteniendo un promedio en puntas de 14 pts., la primera realizada por Rosa Flores, habiendo obtenido 4 adicionales en movimientos preparatorios y 3 por 8mts. con 27cm. en 3 tiempos para un total de 7 pts. y la segunda por Mayra Rubio, obteniendo 3 pts. en movimientos preparatorios y 4 adicionales por 7mts. y 20cms. en dos tiempos, en cuanto a su rutina también con giros de 180 grados y combinado de giro de 180 con 270 grados y cruce, en su rutina tienen 16 adicionales, logrando una puntuación de 264 pts.

            Escaramuza Raramuris Equipo Plata, ellas lograron una puntuación de 264 pts., conformándose con el 3er. lugar, obteniendo 8 pts. en puntas y en su rutina presentaron giros de 180 grados y combinado de cruce con giros de 180 grados, con 16 adicionales, las puntas fueron realizadas por Verónica Vargas (capitana) y Leticia Terrazas, teniendo como instructora a Maribel Iglesia.

          Firmando de conformidad todas las capitanas sus hojas, terminando sin contratiempos esta jornada, las otras escaramuzas que participaron fueron Soles del Desierto B, quienes ya obtuvieron su pase al Nacional con 305 puntos en su Estatal y Real de Santa Rosalía, quienes tuvieron un choque en su rutina.

 

            El Campeonato Regional de Occidente, se llevo a cabo en Santa María del Pichón en Atlajomulco de Zúñiga, el cual se realizo en dos etapas, los días 28 y 29 de Junio, teniendo como Jueces a Cintia Bilchis de México y Cecilia del Hoyo Venegas, resultando Campeonas las Garcitas con 307.5 pts., Rancho Solivo con 300.5, Charra Tecoman con 293 pts., Rancho los Olivos con 291 pts., Cihualpili Tonalá con 289.5 pts., Margaritas con 280.5 pts., Charra Vergel con 279 pts., Cristeras de Cocula  con 273.5 pts., Charra del Vergel B con 273 pts., Cihualpili Rojo con 270 pts., Coronelas de Tapalpan con 270.5 pts., ,la Providencia con 260.5 pts., Perla de Occidente Uno con 258.5 pts., Cihualpili Blanco con 245.5 pts., Rancho Nuevo de Tepaptitlan con 241 pts., Centinelas con 238.5 pts., Rancho la Lagunita con 232.5 pts., Laguneras de Tecoman con 220.5pts., y Mexcallis con 204 pts.

 

             Hubo algunos accidentes de las escaramuzas, pero nada de gravedad, muy buen piso para las puntas, muchas felicidades a todas.

 

 

EN ZACATECAS

 

El 30 de Agosto del año en curso, en Fresnillo, Zacatecas, habrá una Feria de Escaramuzas, premiando al Primer lugar con $15,000.00, al Segundo con $10,000.00 y al Tercero con $5,000.00, no hay que pagar inscripción, solo hay que confirmar su participación al teléfono 492 134 52 72, con Arely Rivas, este magno evento se llevara a cabo en el Lienzo Antonio Aguilar, evento 100% confirmado.

 

DEL OTRO LADO DEL RIO

 

La Coordinadora Nacional de Escaramuzas Isabel Cedillo, estuvo en Denver Colorado, el fin de semana pasado, Colorado es un Estado relativamente nuevo en Charrería, es el quinto año Federado, entro una Escaramuza en competencia, por segundo año consecutivo, estuvo el mes pasado impartiéndoles un seminario teorico-practico pudiéndose dar cuenta que del mes pasado a estas fechas se superaron enormemente, es una Escaramuza que va hacia adelante gracias a su trabajo y entrenamiento.

            Se esta formando otra Escaramuza, con la hija del PUA, Carlos Lara, y en breve estarán iniciando sus entrenamientos, así que para el año que entra ya habrá un mínimo de dos Escaramuzas por haya, si no es que en el camino se forman mas.

PLATICA CON………

Rene: cual es su nombre?

Isabel: MARIA ISABEL CEDILLO GARIBAY DE TREVIÑO

 

Rene: de donde es su origen Charro?

 

Isabel : YO CREO QUE DE LA SANGRE, POR HERENCIA, MI BISABUELO ERA TERRATENIENTE, Y EN SU RANCHO SE HACIAN HERRADEROS CON JARIPEOS ETC… MI MAMA ERA LA REINA DE LOS CHARROS JEJE. MIS HERMANOS FUERON CHARROS, PERO MI PAPA NO ME DABA PERMISO A MI DE PARARME EN EL LIENZO, PORQUE PODIA OIR MALAS PALABRAS.

 

Rene: De que equipo?¡

 

Isabel: DE LOS CHARROS DEL RANCHO DE MI BISABUELO EN LA VILLA DE MATAMOROS EL UNICO EQUIPO QUE HABIA EN MATAMOROS EN ESOS TIEMPOS AHORA YA HAY TRES ASOCIACIONES DE CHARROS.

 

 

Rene: Para Usted que significa ser Coordinadora Nacional de Escaramuzas?

 

Isabel: SIGNIFICA EL MAS ALTO HONOR QUE ME HA HECHO LA FEDERACION MEXICANA DE CHARRERIA, PERO TAMBIEN LA MAS GRANDE RESPONSABILIDAD LO TOMO MAS COMO LO SEGUNDO QUE COMO LO PRIMERO, Y DESEMPEÑO MI TRABAJO CON MUCHISIMA RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD, RECTITUD, PERO SOBRE TODO, CON MUCHO AMOR.

 

Rene: Que opina Usted de los Candidatos a la Presidencia de la Federación Mexicana de Charrería?

 

Isabel: LOS TRES SON PERSONAS CAPACES Y CON UNA SOLIDA TRAYECTORIA.

 

Rene : Que le diría a la persona que sea la nueva Coordinadora Nacional?

 

Isabel: MMMMM LE PEDIRIA COMO ESCARAMUCERA QUE SE ENTREGARA EN CUERPO Y ALMA A SU TRABAJO, PORQUE PARA SER COORDINADORA HUBO DE HABER SIDO PRIMERO ESCARAMUCERA, Y DEBE HABER SENTIDO LAS NECESIDADES QUE TENEMOS TODAS LAS DAMAS QUE PRACTICAMOS ESTE DEPORTE, QUE PONGA ESPECIAL INTERES EN QUE FLUYA LA INFORMACION SIN TRABAS ENTRE TODOS Y TODAS LAS INTERESADAS, QUE TOME EN CUENTA LAS PROPUESTAS TAMBIEN DE TODOS Y TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR Y NO SE DEJE LLEVAR POR SU SENTIR, QUE SEA ECUANIME Y TOME DECISIONES QUE BENEFICIEN A LA MAYORIA, QUE COMO COORDINADORA LE PEDIRIA QUE DIERA SEGUIMIENTO A LO QUE HICIMOS BIEN EN ESTE PERIODO, QUE NOS DISCIPLINAREMOS DEFINITIVAMENTE A SUS DECISIONES, Y QUE TENDRA TODO EL APOYO DE MI EQUIPO DE TRABAJO NO POR INSTRUCCIONES MIAS, SINO PORQUE SON PERSONAS DISCIPLINADAS A LAS QUE LES GUSTA SERVIR A LAS ESCARAMUZAS, PORQUE LAS CONOZCO BIEN, Y PUEDO ASEGURARLO QUE DARAN SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS QUE INICIAMOS Y TUVIERON EXITO, COMO EL CIRCUITO NACIONAL DE ESCARAMUZAS, EL COLEGIO NACIONAL DE ENTRENADORES, LA ESCUELA DE JUECES, EL CAMPEONATO NACIONAL INDEPENDENCIA, CON SUS SEIS PASES AL NACIONAL Y LOS PASES DIRECTOS NO SOLO DE LA CAMPEONA NACIONAL SINO DE LOS TRES PRIMEROS LUGARES.

 

Rene: Que le pediría al Presidente que quedara en la Federación Mexicana de Charrería para las Escaramuzas?

 

Isabel: QUE DIERA TODO EL APOYO NECESARIO A LA PROXIMA COORDINADORA NACIONAL PARA QUE PUEDA DESEMPEÑAR CON EXITO SU TAREA QUE APOYARA SOBRE TODO LA CAPACITACION DE JUECES NUEVAS Y LA CONSTANTE ACTUALIZACION DE JUECES ACTIVAS, YA QUE ES UNA DE LAS TAREAS MAS DELICADAS DEL SECTOR FEMENIL DE LA FEDERACIÓN.

 

 

Rene: Cree que existe favoritismo en las Jueces para algunas Escaramuzas?¡

 

Isabel: EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS DE MI GESTION COMO COORDINADORA SE HA ESTADO HACIENDO UN INTENSO MONITOREO AL TRABAJO DE LAS JUECES, Y DEFINITIVAMENTE, SI ACASO SU CORAZON LES LATE MAS FUERTE CON ALGUNOS EQUIPOS, NO ES POSIBLE REFLEJARLO EN LAS CALIFICACIONES OTORGADAS, ELLAS SABEN, Y ADEMAS ESTAN DE ACUERDO EN QUE SE LES MONITOREE SU TRABAJO, Y SERIA MUCHO MUY FACIL DARNOS CUENTA Y POR SUPUESTO DEJARIAN DE TRABAJAR CON NOSOTROS, PIDIENDO LA UNIFICACION EN LA APLICACION DE CRITERIOS, HONESTIDAD DE LAS JUECES E INFORMACION FLUIDA Y EN TIEMPO.

 

Rene: Algún ultimo comentario?

 

Isabel: QUE LO FELICITO POR ESTA TAREA DE INFORMARNOS Y LE DESEO EL MAYOR DE LOS EXITOS Y SEPA QUE PUEDE CONTAR CONMIGO PARA LO QUE YO LO PUEDA AYUDAR.

 

 

¡!Tu di Rana y yo salto¡¡

 

charroapizaco@hotmail.com  Rene López Vázquez “rana”

Leave a Reply