Cabalgata conmemorando la gesta heroica de la “Toma de Zacatecas”; arribaron al cerro de “La Bufa”

Iniciando la gran cabalgata con
'Pancho Villa' encabezando
una imponente
contingente de jinetes
Foto: Cortesía René López Vázquez

¡CHARROS AQUÍ!

Por el ch@rro virtu@l.
Lic. Oscar López Vázquez.             

Agencia de noticias charras, zona centro-sur.

"algún día comerá mi gato sandía."

GRAN CABALGATA CONMEMORANDO LA TOMA DE ZACATECAS

Turismo, Agropecuario, y presidencias Municipales en grande.
Se celebran 94 años de aquella gesta heroica.
Más de medio millar de jinetes arribaron al cerro de la bufa.
Tres días de fiesta en la 4ª cabalgata Nacional de Calera a Zacatecas.

LA 4ª CABALGATA NACIONAL CON SEDE EN ZACATECAS TODO UN EXITO, a invitación expresa del PUA de Zacatecas Ing. Roberto Quiroz del Rio, al igual que de Itzel Mier Coordinadora de eventos especiales de la Secretaria de Turismo de Zacatecas, llegamos a la 4ª Cabalgata Nacional organizada por la Secretaria de Turismo encabezada por el Lic. Rafael Flores Mendoza, la Secretaria de desarrollo Agropecuario, ambas de Zacatecas, esta última presidida por Horacio Fraire Zúñiga, quienes con el apoyo de las presidencias municipales de: Calera, Morelos y Zacatecas, al igual que un gran apoyo del Gobierno del Estado, se llevó a buen término la cabalgata conmemorando la gesta heroica de la "toma de Zacatecas", contemplada en 3 días, viernes, sábado y domingo.

La inauguración y cena para los cabalgantes.- viernes 19:30 horas, en el presídium el representante de los confederados Revolucionarios, el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Zacatecas Ing. Horacio Fraire Zúñiga en representación del Gobierno del Estado, el Secretario de Turismo Lic. Rafael Flores Mendoza, el presidente municipal de Calera Zacatecas Horacio Mejía Aro y el representante de los cabalgantes Nacionales Jorge Luis Cuevas.

Acto seguido honores a la bandera-. Como es costumbre en toda ceremonia oficial se rindieron honores a nuestro lábaro patrio, con la escolta del DIF de Calera, para que de inmediato el mismo DIF presentara al cantante de música ranchera Héctor Saucedo, bailes típicos y para culminar la noche, cena para los más de 300 cabalgantes que en esos momentos se encontraban reunidos en la ceremonia de inauguración, cerrando con broche de oro la espectacular noche con el baile que termino hasta cerca de las 12:00 de la noche, preparando el ambiente para el día siguiente.

El primer día de la cabalgata.- 9:00 de la mañana del sábado, cerca de 400 jinetes ya listos, invitados al desayuno que de manera opípara brindó el Ayuntamiento de Calera Zacatecas, de inmediato se oficio la misa para pedir al máximo caporal por el bienestar de los cabalgantes, después de la homilía el contingente se empezó a montar en sus cabalgaduras encabezando el contingente el Secretario de Turismo Lic. Rafael Flores, el Secretario de Desarrollo Agropecuario Horacio Fraire y el Presidente de Calera Horacio Mejía, iniciando con recorrido por las principales calles de Calera Zacatecas, haciendo vibrar todos y cada uno de los poros de los cabalgantes y publico que presenciaba la cabalgata con gritos de "Viva Zacatecas" Viva Calera" "Viva Villa", rememorando aquellos pasajes gloriosos de nuestra revolución Mexicana.

Primera parada.- después de una hora y media de camino con paisajes primorosos, acompañados de música de banda en vivo, bien custodiados por elementos de la policía Municipal de Calera y del Estado,  llegamos al rancho Los Trejo donde recibieron al grupo de cabalgantes con agua, refrescos y de esa "agüita que ataranta" acompañada de delicioso chicharrón de cerdo bañado en una salsa roja….que no vea, sabia a gloria; receso de 10 minutos, al son de Cruz de Olvido, unos reinician la cabalgata, se inicia la fila, extensa fila, en formación de 3, para que recorriendo sinuosos caminos llegamos a Morelos, donde nos esperaba medio centenar de jinetes mas llevando al frente a un grupo de la tercera edad de la misma localidad de Morelos, recorriendo las principales calles de Morelos, población pintoresca con no más de 5000 habitantes, mismos que aplaudían a cada paso de la larga fila de cabalgantes que mostraban sus mejores sonrisas, algunos de cansancio, otros de dolor y muchos de gusto.

De regreso al campamento cerca de las 18:00 horas el contingente regresa al campamento establecido en el crucero de las carreteras a Zacatecas, Fresnillo y Gómez Palacios, donde en esta ocasión el ayuntamiento de Morelos, combinado con el gobierno del Estado y la Secretaria de Turismo dieron de comer ahora a un número aproximado de 430 jinetes que ya habían amarrado y dado de beber a sus cabalgaduras alistándose a saciar la inmensa hambre que todos reflejábamos, terminando de comer cerca de las 19:30 horas con aquello de la sobremesa, contemplando el hermoso atardecer en Morelos y apreciando la buena organización demostrada por el comité organizador puesto que había desde bebederos para los caballos, sanitarios y todo aquello que todo jinete requiere a su alcance.

Día final de la cabalgata.- la cita fue a las 9:00 horas, todos listos, pero antes delicioso desayuno de atole y tamales calientitos (por aquello de la dieta), después de la organizada del contingente, parte el grupo de cabalgantes ahora somos cerca de 500 jinetes, que algunos vestidos con su carrilera, otros de charro y más de vaqueros o rancheros, no faltando la belleza femenina, saludando a gente de Saltillo, Durango, Guadalajara, Zacatecas y no podía faltar por supuesto ¡Tlaxcala!

El gran grupo paso por Morelos nuevamente, después a las pilas, donde la gente vitoreaba con gran júbilo ¡viva Villa! Arriba Zacatecas! Haciendo que la piel se enchinara por momentos, los aplausos por supuesto nunca se dejaron esperar para todo el contingente, llegando ahora Hacienda Nueva, enfilándose los jinetes a lugares inimaginables destacando la colosal belleza de Zacatecas en sus praderas, cerros y paisajes sin igual.

Se acercaba el gran momento la expectación crecía a cada paso, cuando el grupo se enfilo a la entrada principal de Zacatecas, donde fuimos recibidos como "héroes" después de más de 3 horas a caballo, la entrada fue muy especial, lo colonial de las calles, lo especial de días, fue una mezcla muy interesante, combinando sentimientos emoción, júbilo, cansancio, etc.,

El recorrido estaba por terminar el pasar por el centro fue algo por demás inolvidable, el aplauso, los gritos, la algarabía se sentía por doquier, lástima que fue de cierta manera repentino, ya que una vez que se enfilo el grupo al cerro de la bufa, todo empezó a tornarse mas especial a cada tranco, por fin se vislumbra el cerro de la bufa, un gran dispositivo de seguridad está por recibir al contingente que ya rebasa los 550 jinetes que no muestran cansancio, al contrario una alegría sensacional que contagia a los de a caballo y a pie.

La ceremonia de clausura al pie del cerro de la bufa, con Pancho Villa y Natera a las espaldas, la Gobernadora de Zacatecas Amalia García, el Ing. Horacio Fraire Zúñiga, el Secretario de Turismo Lic. Rafael Flores Mendoza, el presidente municipal de Calera Zacatecas Horacio Mejía Aro y el representante de los cabalgantes Nacionales Jorge Luis Cuevas agradecieron a todos y cada uno de los cabalgantes, procediendo a clausurar la cabalgata, terminando con una comida para los cabalgantes previa muestra de gafete de registro para evitar sorpresas, destacando de esta manera una vez más la organización del comité organizador.   

Leave a Reply