Home Buenas Noticias Don Eugenio Garza Lagüera deja un legado de humanismo para las futuras generaciones
Buenas Noticias - July 1, 2008

Don Eugenio Garza Lagüera deja un legado de humanismo para las futuras generaciones

Don Eugenio se distinguió
principalmente por su
exitosa trayectoria
empresarial, su visión
humanista y su
espíritu filantrópico
Foto: Cortesía 3ersector.org.mx

Monterrey,N.L..- 1º de Julio del 2008.- (Agencia 3er.Sector) Como un hombre de negocios integro, tenaz, ejemplo para las futuras generaciones de emprendedores, pero sobre todo un gran ser humano, asi es como será recordado pro siempre el empresario Eugenio Garza Lagüera.

Ya que el que fuera un gran impulsor de la educación superior en América Latina a través del Tecnológico de Monterrey, falleció el pasado 24 de mayo a la edad de 84 años.

"Para nosotros, su principal legado fue el haber posicionado al Tecnológico de Monterrey fuera de de la ciudad llevándolo a toda la República, y haberlo hecho siempre con esa sencillez con que él siempre presidió a nuestra Institución", señaló Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey.

Con estas palabras fue como el Rector del Sistema TEC agradeció al empresario la labor que realizó para lograr posicionar a la institución en un lugar destacado no sólo en México sino a nivel internacional.

Ya que don Eugenio, durante sus 24 años como Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, transformó esta institución educativa de un solo campus y 13,819 estudiantes en 1973, a 32 centros educativos, con más de 95 mil alumnos, más de 7 mil 600 maestros, 34 carreras profesionales, 42 maestrías y 9 doctorados, a finales de los años noventa.

Don Eugenio Garza Lagüera nació en Monterrey, Nuevo León el 18 de diciembre de 1923. Fue el mayor de los ocho hermanos de la familia que conformaron sus padres, Don Eugenio Garza Sada y Doña Consuelo Lagüera Zambrano.

En enero de 1947 inició su carrera profesional como químico en el departamento de Investigación de Cervecería Cuauhtémoc. Llegó a la Presidencia del Consejo de Administración de FEMSA, en aquel entonces VISA, el 29 de abril de 1969.

Garza Lagüera siempre tuvo una visión humanista, ya que durante su gestión como directivo de Cervecería Cuauhtémoc y FEMSA, la empresa realizó grandes inversiones en recursos humanos, infraestructura, tecnología y redes de distribución, que generaron valor económico y social, y hoy son palpables en los nueve países en donde la compañía tiene operaciones.

Por lo que su trayectoria empresarial y social fue reconocida a través de diversas organizaciones y premios, como la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey y de la Ciudad de México, por la Bishop´s Universitiy de Canadá, por The Conference Board, el Premio Bue, y recientemente el Premio Responsabilidad Social Empresarial otorgado por el Instituto México del Woodrow Wilson Center, entre otros.

Además su espíritu filantrópico lo llevó a apoyar el desarrollo social, principalmente en el área de la salud; don Eugenio brindó apoyo a personas de escasos recursos a través del Centro de Especialidades Médicas que lleva su nombre y formó parte del Consejo de Patronos de la Fundación Santos y De la Garza Evia.

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa señalo que don Eugenio Garza Lagüera es un ejemplo para los empresarios de hoy en día, ya que gracias a él y a otos empresarios, lograron que este país se modernizara en diferentes ramas de la industria.

"Fue un hombre que amó el trabajo y fue muy responsable con el país, la verdad es que él y su generación hicieron posible una buena parte de la modernización económica de un sector importante de México", expresó, el Presidente de México.

"Su pérdida es muy lamentable. Espero que el ejemplo de trabajo y dedicación de alguien como don Eugenio Garza Lagüera pueda ser replicado por los empresarios de México", manifestó el Presidente Calderón.

Lorenzo H. Zambrano, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, destaco el papel de liderazgo que siempre tuvo Garza Lagüera y la forma en que afronto las crisis que se vivieron en épocas recientes en México, saliendo siempre adelante gracias al espíritu de líder que tenia.

"Don Eugenio fue un auténtico líder de toda una generación de empresarios, que enfrentaron algunos de los episodios más complicados en nuestra historia económica reciente. Le tocó hacer frente a las crisis recurrentes que desafortunadamente llegaron a volverse sinónimo de nuestro país desde finales de los años setenta. Devaluaciones, crisis financieras, nacionalizaciones y procesos indiscriminados de apertura a la competencia con el exterior fueron algunas de las condiciones afrontadas por una generación de mexicanos que gracias al liderazgo de don Eugenio, nunca se quebraron ni se rindieron", recordó el ingeniero Zambrano.

En la ceremonia de Graduación del Tecnológico de Monterrey, realizada el pasado 29 de mayo, Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, recordó a don Eugenio Garza Lagüera, destacando el legado humanista que dejo como herencia.

"Su liderazgo, decidido impulso a la educación de calidad y a la promoción de la cultura en México, así como su preocupación por el bienestar de los trabajadores y sus familias, son el principal legado que nos deja don Eugenio Garza Lagüera, hombre de muy firmes convicciones, que representa un ejemplo para todos nosotros de lo que debe ser un ciudadano profundamente comprometido con su país", dijo en su mensaje a los graduados, el ingeniero Lorenzo H. Zambrano.

Posteriormente, como orador huésped, el ingeniero José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo y Director General de FEMSA, y Vicepresidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, dirigió un emotivo mensaje a la nueva generación de graduados, en la cual también recordó a don Eugenio Garza Lagüera.

"Nada es mas oportuno hoy, que recordar a don Eugenio Garza Lagüera con una fracción del pensamiento que está grabado en la Plaza de este Campus que lleva su nombre: Nadie valdrá por lo que quiso decir o hacer, sino por haberlo dicho o hecho. Los hombres y las mujeres valen por su acción, por la causa que con ella sirven y por la huella que imprimen en su tiempo", dijo Fernández Carbajal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *