Campeche y Cataluña, invitados de honor del “XXXVI Festival Internacional Cervantino”

Borja Sitjá, mencionó que
se rendirá homenaje
a catalanes exiliados
como los escritores
Mercè Rodoreda y Agustí
Bartra y el fotógrafo
Agustí Centelles
Foto: Cortesía
Fco. Segura/CONACULTA

Ciudad de México.- 1º de Julio del 2008.- (CONACULTA) Con la participación de artistas de 24 países que darán 391 funciones artísticas, 60 actividades académicas y 40 exposiciones, el Festival Internacional Cervantino llega este año a su edición 36. El programa general, con la participación de Campeche y Cataluña como invitados de honor, fue presentado ayer en el Lunario de la capital mexicana.

 

Gerardo Kleinburg, director del festival de artes escénicas más importante de América Latina, informó que el presupuesto federal destinado este año para su realización es de 40 millones de pesos, más las aportaciones en especie de los patrocinadores.

 

El estado de Guanajuato, sede del festival, aportará entre 14 y 17 millones por concepto de hospedaje y alimentación para los mil 672 artistas nacionales y 705 extranjeros que ofrecerán su talento al público del 8 al 26 de octubre en los foros de la capital estatal y la ciudad de León.

 

Durante su intervención, Kleinburg resaltó la participación de los gobiernos federal y estatal, para la realización del Festival Cervantino. “Juntos y en franca colaboración, han transitado por este memorable camino y juntos lo seguirán haciendo”.

 

La inauguración por parte del cantautor Joan Manuel Serrat, así como la presencia del músico Jordi Savall, la bailarina Marta Carrasco y el cantaor Miguel Poveda, son algunas de las cartas fuertes de Cataluña para esta edición cervantina.

 

Borja Sitjá, del Institut Ramon Llull de Cataluña, mencionó que se rendirá, mediante distintas actividades artísticas un homenaje a catalanes exiliados como fueron los escritores Mercè Rodoreda y Agustí Bartra, y el fotógrafo de la Guerra Civil, Agustí Centelles.

 

“Es la primera vez que la cultura catalana se presenta como tal en México como algo visible, como algo identificable”, dijo. Y añadió: “Queremos continuar trabajando en el Cervantino, queremos continuar trabajando con México y en Latinoamérica lo más posible.”

 

El Gran Ballet Folklórico de Campeche, la Orquesta Sinfónica del estado y la Orquesta Típica Ah Kim Pech, son algunas de las agrupaciones con las que participará la entidad del sureste mexicano. Departirán también en el banquete artístico el tenor Ramón Vargas, Café Tacuba, Poncho Sánchez y la compañía de teatro Deutsches Theater Berlin, entre otros.

 

Gerardo Kleinburg mencionó que durante su gestión trabajará para incorporar un eje temático en cada Festival, buscar un mayor número de coproducciones artísticas y una mayor difusión internacional. Estimó que este año se espera medio millón de asistentes a los espectáculos, durante los 19 días que durará la festividad.

 

Entre los invitados a la presentación del Festival Internacional Cervantino estuvieron Arturo Lara López, rector de la Universidad de Guanajuato; Juan Alcocer, titular del Instituto de la Cultura de Guanajuato, y Alfonso Esquivel, director general del Instituto de Cultura de Campeche.

Leave a Reply