México está de luto: muere el músico Ángel Tavira, actor principal de la película “El Violín”

Don Ángel fue director del
grupo 'Hermanos Tavira
Banda', ensamble
preocupado por rescatar
y preservar la música
tradicional de Guerrero
Foto: Cortesía
Jorge Vargas/CONACULTA

Ciudad de México.- 30 de Junio del 2008.- (CONACULTA) El músico mexicano Ángel Tavira, actor principal de la película El violín, de Francisco Vargas, murió hoy a pocos días de cumplir 84 años días, a consecuencia de una infección urinaria complicada con la diabetes.

El deceso ocurrió a las 8:00 horas en el hospital de especialidades Belisario Domínguez de la ciudad de México. El 22 de junio había sido internado en Iguala y trasladado el mismo día a la ciudad de México.

Sus restos serán trasladados a Corralfalso, Guerrero, donde residía, y posteriormente a Ajuchitlán del Progreso, donde será velado y sepultado.

En El violín Tavira encarnó a Don Plutarco, un músico campesino de la región de Tierra Caliente de Guerrero involucrado con una de las guerrillas de la segunda mitad del siglo XX.

Ángel Tavira fue elegido en 2006 como el mejor actor en la categoría Un certain Regard (Una mirada peculiar) del Festival de Cine de Cannes, Francia.

Francisco Vargas recurrió a Tavira sin que este contara con experiencia actoral, porque la historia del personaje era similar a la del artista campesino y advirtió en él dotes de intérprete.

“Es un tipo que durante toda su vida ha luchado por mantener viva de la música de su región, enseñando a las nuevas generaciones y continúa haciéndolo sin tener una mano”, dijo Vargas.

El resultado de la interpretación fue óptimo, pese a las dificultades que el director y el actor improvisado tuvieron para encarnar la historia y la edad de éste (82 años).

Dos años antes de la filmación de El violín, en 2004, Vargas había rodado un documental sobre la vida del músico guerrerense titulado Tierras calientes, se mueren los que la mueven.  

Don Ángel Tavira nació el 3 de julio de 1924, en Corralfalso, Guerrero. Era músico por herencia, toda vez que su abuelo, J. Bartolo Tavira, fue también músico.

Empezó a tocar el violín a los seis años de edad y en corto lapso destacó como intérprete. La pérdida de su mano derecha en un accidente no le impidió seguir ejecutando música el resto de su vida.

Cuando tenía 60 años se inscribió en el Conservatorio de Música de Morelia,  Michoacán,  con el propósito de aprender a trascribir partituras a fin de salvar del olvido música calentana.

Fue director del grupo de Hermanos Tavira Banda, ensamble preocupado por rescatar y preservar la música tradicional de Guerrero. También se dedicó al campo y la docencia escolar básica enseñando música.

En una entrevista que la revista Proceso publicó en abril de 2007, don Ángel Tavira dijo que El violín incluyó situaciones reales sobre las que el público debía reflexionar y hacer conclusiones.

“Hay que protestar siempre contra la injusticia y no tener miedo. Además, todos los movimientos que han surgido en algún país son por las necesidades y sufrimientos del pueblo. Todas las revoluciones las ha hecho la gente pobre”, dijo.

 “Creo que la música es una expresión muy del alma; no creo que haya algo mejor que eso en la vida”, dijo en marzo pasado, cuando reveló que cuando lo llevaron a Brasil no le pagaron nada.

“Me llevaron con la promesa de proyectar la música de Guerrero a nivel mundial. No sé si eso ha sucedido, pero el arte no se vende ni se cuestiona. Es del pueblo y para el pueblo”, dijo en una entrevista con La Jornada de Guerrero.

 

Leave a Reply