Escritores mexicanos serán ampliamente leídos en EU, gracias al programa literario “The Big Read”

La antología reúne cuentos
de Carlos Fuentes, Juan
Rulfo, Rosario Castellanos,
Alfonso Reyes, Juan
José Arreola y Jorge
Ibargüengoitia, entre otros
Foto: Cortesía FCE

Ciudad de México.- 30 de Junio del 2008.- (CONACULTA) Una veintena de importantes escritores mexicanos serán ampliamente leídos en Estados Unidos, luego que el programa "The Big Read", el más ambicioso de promoción literaria en ese país, integró a su catálogo el título "Sun, Stone and Shadows".

Este último es una antología que reúne cuentos de autores mexicanos, coordinada por Jorge F. Hernández y editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Se trata de la primera ocasión que "The Big Read" incluye en su catálogo un título que no sea de los clásicos de la literatura norteamericana.

Esto a pesar de que desde el año 2006, cuando fue creado este programa, editoriales de todo el mundo han intentado ser parte de ese catálogo, pues sus títulos pueden alcanzar hasta los 500 mil ejemplares en ventas.

En conferencia de prensa, Consuelo Sáizar, directora del FCE, informó que la editorial que dirige preparó ex profeso "Sun, Stone and Shadows", y que hace dos meses recibieron la noticia de que el título había sido seleccionado para "The Big Read".

Precisó que además de la edición en inglés, también se ha hecho una en español titulada "Sol, piedra y sombras. 20 cuentistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX".

"La traducción al inglés de estos cuentos -apoyada por la Fundación para las Letras Mexicanas- fueron hechas por algunos de los más reconocidos traductores que se han ocupado de verter a lengua inglesa a grandes autores mexicanos", explicó la funcionaria.

"Sun, Stone and Shadows" reúne cuentos de Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Alfonso Reyes, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco y Jorge Ibargüengoitia, lo mismo que de Salvador Elizondo, José Revueltas y Elena Garro.

También integra textos de Francisco Rojas González, Martín Luis Guzmán, Edmundo Valadéz, Inés Arredondo, Juan García Ponce, Juan de la Cabada, Efrén Hernández, Francisco Tario y un magnífico cuento, entre los pocos relatos de ficción que escribiera Octavio Paz.

Jorge F. Hernández, coordinador de la antología, señaló que hasta el momento "The Big Read" tiene 23 libros en su catálogo y que éste es el primero que se incorpora a la antología, pues todos los anteriores son novelas.

Además destacó que el libro difundirá la cultura mexicana en las ciudades estadounidenses.

El título de la antología responde al hecho de que las palabras sol, piedra y sombras son los sustantivos que más se repiten en los cuentos.

Además, dijo Jorge F. Hernández, por los autores seleccionados, están representadas todas las regiones de México, hecho que lo convierte en un mosaico multicultural.

"Yo no quería seguir fermentando el lugar común que existe en muchos lectores norteamericanos en torno a México. De lo que se trata es de que conozcan mucho más de México a través de esta antología", indicó.

La dinámica de "The Big Read" consiste en que toda ciudad estadounidense puede seleccionar un libro del catálogo del programa, competir por una beca del "National Endowment for the Arts" y con ella organizar una serie de actividades en torno al libro, mismas que van desde lecturas, hasta ciclos de cine y edición de discos compactos.

El 15 de julio "Sun, Stone and Shadows" será lanzado en un programa piloto en las ciudades de Brownsville y el Paso con la presencia de Dana Gioia, presidente del "National Endowment for the Arts", así como del embajador de México en EU, Arturo Saraukhán y muy posiblemente de la primera dama estadounidense, Laura Bush.  (Notimex)

Leave a Reply