Talleres para que niños y jóvenes se nutran de la cultura mexica en el “Museo del Templo Mayor”

Menores de entre 6 y 8 años,
elaborarán trabajos manuales
y decorativos con motivos
de la naturaleza prehispánica
obtenidos de fuentes fidedignas
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 28 de Junio del 2008.- (CONACULTA) El Museo del Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrece un programa de actividades para que niños y jóvenes, de entre 6 y 16 años de edad, puedan conocer, aprender y disfrutar algunos aspectos de la cultura prehispánica mexica en el Curso de Verano 2008, que se llevará a cabo del 7 al 25 de julio, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas.

           

El curso se integra por nueve talleres que tienen como principal objetivo  conservar, preservar y restaurar el medio ambiente, mediante diversas pláticas y actividades lúdicas.

 

En el taller de teatro, los interesados podrán aprender algunas técnicas escénicas, podrán elaborar su propio vestuario y diseñar la escenografía en el marco del contexto prehispánico. Este taller está dirigido a niños de entre 6 y 8 años de edad.

 

Decoración con arena y colores, es otra actividad que podrán realizar menores de entre 6 y 8 años, elaborarán trabajos manuales y decorativos con motivos de la naturaleza prehispánica obtenidos de fuentes fidedignas.

 

En el taller de Cartonería se elaborarán una serie de modelos de animales en representaciones prehispánicas y conocerán la importancia del cuidado y preservación de la fauna actual como parte del equilibrio ecológico. El taller está diseñado para niños de 8 a 10 años de edad.

 

Con los sellos prehispánicos, menores de entre 8 y 10 años de edad,  conocerán aspectos del mundo mexica a partir de diversos trabajos con diseños de esa cultura.

 

Otra actividad es la fabricación de velas, hechas a partir de diferentes técnicas con diversos materiales y motivos de la cultura mexica.

 

En el taller de Pirograbado los niños podrán tener la oportunidad de familiarizarse, conocer los diversos símbolos prehispánicos que están asociados con los elementos de la naturaleza, como son los caracoles, conchas, flora y fauna. Este  taller fue diseñado para niños de 10 a 12 años de edad.

 

Con las técnicas de modelado en plastilina y origami, se elaborarán diversas manualidades vinculadas con la importancia de la flora y fauna de la cultura mexica, así como con los aspectos religiosos y mitos. Lo podrán tomar jóvenes de entre 12 y 14 años de edad.

 

Igualmente, jóvenes de entre 12 y 14 años de edad, podrán elaborar algunos instrumentos musicales como un tambor huehuetl o un palo de lluvia, que eran utilizados por los mexicas para la adoración a la lluvia y un tributo a la naturaleza.

 

Para los asistentes de entre 14 y 16 años de edad, se ofrecerá un taller de vitromosaico y pirograbado. Las actividades del Verano 2008 incluyen dos visitas culturales, la primera a la Zona Arqueológica de Teotihuacan y al Parque Ecológico Vida Silvestre, en donde podrán estar en contacto con las ciudades más importantes de la cultura prehispánica.

 

Informes e inscripciones en el departamento de Servicios Educativos del Museo del Templo Mayor, en Seminario Num. 8, Centro Histórico. Metro Zócalo o al teléfono 55 42 47 84. Donativo: $800.00
      

Leave a Reply