Home Buenas Noticias Inauguran en distribuidor vial de Xalapa la escultura “La Araucaria” de Sebastián
Buenas Noticias - June 29, 2008

Inauguran en distribuidor vial de Xalapa la escultura “La Araucaria” de Sebastián

'La Araucaria' es una
estructura de 30 metros
de alto, que tiene como
base la letra 'X' de Xalapa
y de forma vertical la
letra 'V' de Veracruz hasta 5 veces
Foto: Cortesía elgolfo.info

Xalapa, Veracruz.- 29 de Junio del 2008.-   Inauguraron la Araucaria, una estructura de 30 metros de alto, con la cual Xalapa se suma a la lista de 20 ciudades del mundo cosn una obra de Enrique Carvajal González "Sebastián", escultor mexicano, referencia internacional de la escultura monumental urbana.

Encallada en el distribuidor vial del mismo nombre, la Araucaria es una estructura de 30 metros de alto por 20 de ancho, que tiene como base la letra X, y de forma vertical se ensamblan cinco V.

De acuerdo con el autor, con la primera letra queda representada la inicial de la ciudad "Xalapa", con la segunda se simboliza el nombre de Veracruz, cuya forma vertical representan la Araucaria.

Las formas geométricas de la estructura es un rasgo característico del artista, el cual afirma que trata de simplificar las formas naturales de la Araucaria, para integrarla al paisaje urbano.

"Yo visualizo lo que un matemático o geómetra razona y no puede hacer tangible. Y aunque no todo se puede ver o hacer tangible, sí se puede evocar, y eso es lo que trato de hacer con mis esculturas, jamás con la pretensión de ser científico, matemático o geómetra, sino escultor", dijo en una entrevista.

Algunos datos curiosos de la Araucaria es que en un momento de la planeación, las autoridades, visualizaron instalarla en el puerto de Veracruz y se planteó que fuera cinco metros más alta, de lo que se construyó.

Sebastián ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.

Su producción escultórica abarca lo mismo el pequeño formato que el de tamaño mediano y la escultura monumental urbana. En este último ámbito su creación más conocida es la Cabeza de caballo, conocida como El Caballito de Sebastián, localizada en el centro de la Ciudad de México.

En la inauguración de la monumental escultura se presentó el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, y la presidenta del Congreso local, Carolina Gudiño Corro.

De acuerdo con la información oficial, el autor donó el diseño de la estructura y Tamsa cubrió el costo del material.
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *