Home Libros Emotivo homenaje al escritor Arturo Azuela en Bellas Artes
Libros - June 29, 2008

Emotivo homenaje al escritor Arturo Azuela en Bellas Artes

Azuela, novelista,
periodista,
catedrático, autor
comprometido con la
historia y con su tiempo,
recibió el muy merecido
reconocimiento por
parte de amigos y
colegas escritores 
Foto: Cortesía
plazayvaldes.com.mx

Ciudad de México.- 29 de Junio del 2008.- Con la presentación de una colección de 15 títulos, en los que se da cuenta de su trayectoria como narrador y ensayista, amigos y colegas rindieron hoy un homenaje al llamado "Profesor trashumante", Arturo Azuela, por sus 70 años de vida, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

En el acto, los escritores Ignacio Trejo Fuentes, Roberto López Moreno, Enrique Fabián Cervantes, Sergio Nudelstejer Befeler, Néstor López Aldeco y Fernando Valdez, director de la editorial Plaza y Valdez, destacaron la vida y obra del maestro Azuela.

Azuela, autor de "Alameda de Santa María", expresó su beneplácito por celebrar en el máximo recinto cultural del país, no sus siete décadas de vida, sino 50 años como profesor.

Ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 1974, por su obra "El tamaño del infierno", Azuela afirmó que la literatura vive un gran momento, a pesar de que "no tengamos los escritores que se tuvieron en la primera mitad del siglo XX".

"Hay muy buenas corrientes, muy buenos grupos importantes. Hay generaciones que están renovando la literatura mexicana, dándole una gran proyección internacional", dijo.

Señaló que llegar a 70 años no representa un gran reto, "sino el llegar, ser escritor, profesor y continuar con mucho entusiasmo, eso es lo importante y me llena de satisfacción".

Definido como un hombre valiente y cada vez seguro de sí mismo, sostuvo que las enfermedades que ha padecido a lo largo de su vida, no serán obstáculo para continuar con la enseñanza y su amor por las letras. "Habrá Azuela para rato", dijo.

"A 70 aÑos me falta todo, estoy contento con la obra que he ido labrando, pero con muchas preocupaciones. La literatura va teniendo distintos objetivos, empieza uno por una catarsis, pasa por la cuestión positiva, por la ambientación, por lo lúdico, pero al final uno termina buscando la paz consigo mismo y los demás", expresó.

Azuela leyó un texto en el que hizo un recorrido durante sus aÑos como científico, matemático, historiador, sociólogo, periodista, ingeniero civil y hasta violinista.

Al respecto, el crítico literario Nudelstejer Befeler se refirió a su "amigo y colega" como un hombre de letras de brillante carrera literaria.

No sólo es un hombre de letras e ideas, agregó, sino un estudioso de la ciencia, las matemáticas, la música y la literatura que le viene de herencia por parte de su abuelo Mariano Azuela. Sigue Recibió un cálido homenaje/dos/Azuela. .

Dijo que fue a partir de su primera publicación, "El Tamaño del Infierno" (1973), con la que el nombre de Arturo Azuela ha sido identificado como uno de los autores que se ha venido destacando en el panorama de las letras mexicanas contemporáneas y también de Hispanoamérica.

Aseguró que gracias a la creatividad y vocación por la calidad literaria de sus obras, es dueño de una obra flexible, vigorosa y en ocasiones poético.

"En cada uno de los personajes que aparecen en ella, nos hace vivir, y acercarse al propio lector. Es un narrador que revela el gran placer de narrar", indicó.

Sostuvo que su prosa no se detiene en sobreabundancias verbales, sino que es clara y despojada de la retórica.

Mencionó que de los escritores de su generación, Azuela es quien caracteriza con un trato certero, el panorama de un México real que vive y al mismo tiempo asume su destino, su capacidad de creación.

"Es un prosista muy completo, lo que describe tiene vida. Vida que se va superando entre novela y novela que él ha escrito. Ahí esta la heterogeneidad de los temas que trata, a partir de su primera obra a la que siguieron muchas más", abundó.

El escritor, cronista y narrador Ignacio Trejo Fuentes destacó que fue a la edad de 34 años cuando Azuela irrumpió en el terreno literario, con la obra "El Tamaño del infierno".

Añadió que con el paso de los años, el encontró su propia voz y estilo y agregó que sus obras, tienen que ver con su vida.

Trejo Fuentes hizo un recorrido por sus obras más sobresalientes, como "Un tal José Salomé", "Manifestación de silencios", "La casa de las mil vírgenes", "El don de la palabra", "El matemático" y "La mar de utopías", principalmente.

Asimismo lamentó que la obra de Azuela no es conocida en México, por el contrario, es reconocida en el extranjero.

"Las ediciones de sus novelas se multiplican en Alemania, España, Francia, Polonia, Chile y Brasil. Sin embargo, celebro la publicación de sus obras completas y considero que es un buen momento para releer a este magnífico escritor", apuntó.

Editadas por siete instituciones entre ellas, la UNAM, el IPN y la editorial Plaza y Valdés, dichos textos dan cuenta de la vocación multidisciplinaria de Azuela.

"El Tamaño del infierno", "Prisma de Mariano Azuela", "Extravíos y Maravillas", "Manifestaciones de Silencios", "Alameda de Santa María", "El Matemático", "Un tal José", "La Casa de las Mil Vírgenes", "El Don de la Palabra" e "Irak con Q", son los nombres de algunos de los textos presentados por la editorial Plaza y Valdés titulada "Colección Arturo Azuela"

Azuela nació en la Ciudad de México, el 30 de Junio de 1938. Es licenciado en matemáticas e historia; tiene la maestría en ciencias e historia y el doctorado en historia, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido director de Literatura y subdirector general del Intituto Nacional de Bellas Artes (INBA); director del Consejo directivo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Escritores; director de la Facultad de Filosofía y Letras de su misma universidad, y consultor Internacional del Fondo de Cultura Económica (FCE). Actualmente es presidente de Seminario de Cultura Mexicana.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *