Presentan libro que reúne las 14 mejores historias del “II Concurso de Historias de Migrantes”

Libros
Juan Carlos Calderón,
María Sonia López Ochoa y
Marisol Galindo Flores,
son los autores de las tres
historias ganadoras en
diversas categorías
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 27 de Junio del 2008.- (CONACULTA) El secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño y la de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, presidieron esta tarde en el edificio de la Secretaría de Gobernación, la premiación del Segundo Concurso de Historias de Migrantes y la presentación del libro que reúne las 14 mejores historias de las mil 487 que participaron en el certamen de este año.

 

Los autores de las tres historias ganadoras en las categorías de: residentes en México, residentes en el resto del mundo y residentes en los Estados Unidos, fueron distinguidos con reconocimientos por sus relatos que integran audacia, trabajo, valentía, determinación y sacrificio.

 

María Sonia López Ochoa, ganadora por su historia titulada Tzotz avip; mucha fuerza, mencionó que su relato reafirma que “estar cerca de lo que queremos y de quienes queremos es la base para satisfacer nuestras necesidades, aquellas que no se basan en llenar vacíos con bienes o riquezas que se pierden al paso de la vida”.

 

Marisol Galindo Flores y Juan Carlos Calderón fueron los otros dos autores premiados por sus relatos Navidad en la Tapatía y El perro bilingüe.

 

La embajadora Patricia Espinosa recordó durante su intervención que la migración es una de las fuentes de riqueza de la historia humana, ya que propicia el acercamiento entre comunidades. Dijo que las historias publicadas en el libro son testimonios de las motivaciones, sueños y obstáculos a los que se enfrentan los migrantes.

 

Asimismo, Espinosa indicó: “Los migrantes no deben concebirse como meros números, tampoco representan puestos de trabajo en disputa o amenazas a la seguridad de nadie. Son personas con anhelos y sueños de una vida mejor, gente de trabajo que pone su pasión al servicio de una vida mejor para sí, su familia y la sociedad en la que viven”.

 

El titular de la Secretaría de Gobernación extendió su felicitación a los ganadores y reconoció especialmente a Rosa Uribe Olmos, quien con su historia mostró que en cualquier lugar del mundo hay gente dispuesta a ayudar, que no se detiene por diferencias de nacionalidad, religión, color de piel o ideología.

 

“Las historias de migrantes 2008 reflejan una realidad que responde a las asimetrías que existen entre las economías de países diversos y la complementariedad económica y demográfica entre naciones”, expresó.

 

Elena Zúñiga Herrera, secretaria general del Consejo Nacional de la Población, agradeció la participación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que junto con la organización a su cargo hicieron posible el concurso.

 

En la ceremonia estuvieron también presentes Sergio Vela Martínez, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Cándido Morales Rosas, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *