Blueprime y Banco Popular

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Blueprime y Banco Popular
-Manos mexicanas en el español
-Operación muy significativa

    Pregunta del día en la prensa financiera europea, ¿quién está detrás de Blueprime? ¿Quiénes son los nombres que forman parte de esta empresa que quiere comprar un porcentaje importante del tercer banco español?
    Hay una mar de incógnitas en España que se agita en la medida que, desde el lunes pasado, se desveló ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la intención  de un grupo formado por inversionistas mexicanos de adquirir hasta el 20% de las acciones del Banco Popular.
    En esta ocasión, en concreto no se habla de Carlos Slim ni de otros nombres de empresarios mexicanos bien conocidos más allá del Atlántico como Emilio Azcárraga o María Asunción Aramburuzabala.
    Se oyen muchos rumores, primero porque la noticia cunde a días de que el presidente Felipe Calderón realizó una agenda intensa por tierras ibéricas durante su visita oficial de Estado en la que remarcó la relevancia  de las relaciones México-España; la necesidad de las inversiones, fomentar los negocios y las alianzas.
    Sin pretender afirmar que se allanan los caminos, lo cierto es que detrás de Blueprime LTD están hombres de negocios que apuntan a la expansión más allá de las fronteras naturales y lo hacen, esta vez, creando una empresa en Reino Unido para, desde allí, adquirir paquetes accionarios en distintas empresas.
    A todas luces, como debería de ser en toda operación normal,  es loable ventilar los nombres de los inversionistas, empero, el velo en el caso Blueprime LTD fomenta las especulaciones.
    La información en Internet es escueta al respecto de los inversionistas mexicanos y su base en Reino Unido, casi todos los sitios reproducen la misma noticia de la compra del 3.5% de las acciones del Banco Popular, porcentaje  en poder de Trinitario Casanova.
    De hecho,  es difícil encontrar en la red algún comunicado oficial por parte de la CNMV o incluso del Grupo Banco Popular en el sentido de que uno de sus accionistas más relevantes como lo es Casanova habría acordado vender su participación.
    Y hay más, desde el pasado 17 de junio, asesores de Titánica Capital-Hispania, a nombre de  Casanova se reunieron en Londres con el abogado representante de los inversores mexicanos. Tampoco se desvela el nombre del abogado.
    Igualmente enrarece  el  hecho del precio de referencia de compra de las acciones: Blueprime LTD ha propuesto a Casanova comprarle su participación del 3.5% en el banco a un precio de 14.20 euros por acción, cabe mencionar que el precio de la acción cotizaba ayer al medio día en 9.28 euros.
    Lo atractivo de la propuesta, se rumora, podría habérsele hecho a otros accionistas del Banco Popular como Allianz que posee un 9.56% de las acciones del banco; Américo Ferreira de Amorin con un 7.818%; Ramchand Bhavnani con un 4.99% o Nicolás Osuna que tiene un 3.905 por ciento. La finalidad de Blueprime LTD es hacerse con el 20% del banco.
A COLACIÓN
    Hay quienes mencionan el nombre de Carlos Slim detrás de la operación silenciosa, y otros más que lo descartan dado que se trata de una negociación atípica para el empresario, uno de los más ricos del mundo.
    A Slim le gusta comprar oportunidades precios bajos con mercados potenciales, no ofrecería nunca un sobreprecio, ni mucho menos entraría en este momento en el Popular cuando recientemente fincó esperanzas en la alianza con LaCaixa, a todas luces más poderosa que el Banco Popular y con la experiencia que Slim quiere para detonar al Grupo Financiero Inbursa en México y fuera de las fronteras.
    También se baraja otro nombre: Alejandro Bailléres, propietario de Peñoles, que potencialmente podría estar asociado con otros mexicanos afincados en Reino Unido como algunos hijos de ex presidentes de México.
    Bailléres  ha realizado sendos viajes a Londres y mantiene una estrecha relación con Juan José Bremer, embajador de México en Reino Unido.
    Además estamos hablando de un pionero porque Bailléres lleva tiempo apuntando hacia el mercado británico, así lo demostró en la ceremonia del miércoles 14 de mayo en la Bolsa de Valores de Londres, donde con todo y bandera tricolor en mano dio el “banderazo” para el lanzamiento de una nueva emisión de acciones de Peñoles en el mercado bursátil londinense.
    Para dicho evento,  Bailléres asistió acompañado por un grupo de directivos de la empresa minera, el embajador Bremer como invitado especial y Chris Gibson, presidente de la Bolsa de Valores. Ante todo fue una ceremonia única por ser la primera vez que una empresa mexicana cotiza en el mercado bursátil del Reino Unido.
    Durante la ceremonia les acompañaron Jaime Lomelín, director General de Peñoles; Antonio Prida, representante de ProMéxico y Abel Abarca, jefe de Cancillería.
    De acuerdo con información recabada en el lanzamiento de esta emisión de la compañía Fresnillo Plc., subsidiaria de Peñoles, se trabajó durante 18 meses en que fue necesario que la empresa mexicana adecuara sus sistemas contables y de registro a fin de cumplir con los requerimientos para  participar en el mercado financiero británico.  JP Morgan fue el banco que tuvo a su cargo la asesoría y los estudios técnicos para el lanzamiento.
SERPIENTES Y ESCALERAS
El Banco Popular Español fue fundado el  14 de Julio de 1926. Su primera denominación fue Banco Popular de los Previsores del Porvenir. Su capital fundacional, diez millones de pesetas. Su objetivo, "proporcionar a cuantos utilicen sus servicios las mayores facilidades en toda clase de asuntos económicos y bancarios", realizando "todas las operaciones que, como peculiares de las compañías de crédito, se determinan en el Código de Comercio vigente.
De acuerdo con el Informe Financiero 2007 del grupo,  en los últimos años ha trabajado en línea del fortalecimiento de sus fuentes de financiación; menor dependencia del sector inmobiliario;  y  mayor selectividad en la asunción de riesgo crediticio.
Al final del año pasado, Banco Popular logró un crecimiento récord del margen de intermediación, cercano al 15.9% en el cuarto trimestre aislado contra igual periodo del año anterior. Si se excluyen los dividendos, este incremento se sitúa en el 15.1%, frente al 8.3% del primer trimestre, el 12.8% del segundo y el 13.5% del tercero, en una clara y sostenida aceleración – en términos acumulados, el crecimiento anual es del 13.1 por ciento.
El grupo tiene una plantilla de 15 mil 038 personas, con 2 mil 283 oficinas en España, una red de reciente desarrollo pero en rápida expansión en Portugal (220 oficinas), una red en Francia (14 oficinas) y una red en Florida, Estados Unidos (14 oficinas).

Leave a Reply