Presentan extraordinaria exposición homenaje a Ernesto García Cabral, alias “El Chango”

García Cabral nació en
Huatusco, Veracruz y aunque
su fama proviene de la
caricatura, escribió dos
libros, 'El Arte de lidiar Toros'
y 'La Vida en un Volado'
Foto: Internet

Ciudad de México.- 26 de Junio del 2008.-  Con motivo de la exposición "Homenaje a Ernesto García Cabral, maestro de la línea" fue presentado la víspera el catálogo de esta muestra, del mismo nombre, que estuvo a cargo del editor Ramón Reverte, del equipo del Museo Mural Diego Rivera y de José Luis Lugo en el diseño.

Durante la presentación del catálogo que se realizó en el Museo Mural Diego Rivera, el caricaturista Rafael Barajas "El Fisgón", comentó que el escritor Juan José Arreola contaba que, en una ocasión, en el famoso "Café de los Monotes", los artistas plásticos Diego Rivera y José Clemente Orozco, sostuvieron una reunión.

Justo en ese momento fueron sorprendidos por un periodista que, en tono de armar navajas, les preguntó quién era el mejor dibujante de México.

De acuerdo con la anécdota se dice que los dos muralistas hicieron un breve conciliábulo antes de responder que el mejor era Ernesto García Cabral.

Asimismo dijo que Arreola tenía fama de exagerar e inventar "y no hemos podido confirmar si esta historia es verdadera, pero es perfectamente verosímil, pues García Cabral, alias `El Chango" fue uno de los dibujantes más destacados de una época de artistas excepcionales".

Rafael Barajas abundó que García Cabral dejó una obra rica y vasta que se extiende a lo largo de seis décadas, de 1910 a 1968, y tiene una calidad que no decae nunca, sin embargo, casi todos los críticos e historiadores coinciden en que sus mejores trabajos son las portadas que realizó para Revista de Revistas de Excélsior, entre 1918 y 1930.

El caricaturista Barajas mencionó que en ese periodo, Cabral fue un dibujante consumado, un artista culto y refinado, un maestro que experimentó con técnicas diversas y un virtuoso que asimiló los estilos en boga y jugó y se divirtió con ellos.

También expresó que Ernesto García Cabral, quien nació en Huatusco, Veracruz, en 1890, desde niño dio pruebas de tener un talento innato para el dibujo, lo que se puede corroborar en algunos cuadernos de apuntes de 1898 y 1899 conservados por la familia.

Destacó también que todo lo que absorbió Cabral de la prensa ilustrada mexicana del siglo XIX y de las revistas satíricas europeas de la Belle Epoque, y lo que aprendió en la Academia de San Carlos y en París durante su estancia en esa ciudad francesa.

"No hemos podido confirmar si es cierto que Rivera y Orozco lo hayan considerado el mejor dibujante de México, pero al ver este conjunto, podemos dudar de la verosimilitud de esta historia?", comentó.

Apuntó que sin lugar a dudas, Diego Rivera estaría de acuerdo en que su museo le rindiera un homenaje a ese gran dibujante que fue Ernesto García Cabral (1890-1968).

Por su parte, Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Mural Diego Rivera, aseguró que ha sido una gran aventura recuperar la obra de este artista.

"Este hombre no sólo fue divertido, sino también talentoso, con una factura magnífica en su obra, y para nosotros nos ha honrado en la renovación que hemos realizado del museo, que precisamente celebra su veinte aniversario ", comentó la directora del recinto.

En tanto Ernesto García, hijo de Ernesto "El Chango" García Cabral, mencionó que "estamos aquí, a la presentación de un catálogo, un libro, un compendio y una selección que nació en 2005, con motivo de un homenaje cervantino al dibujante Cabral".

"De 1978 que se retomó su obra en el Museo de Arte Carrillo Gil y hasta 2005 se le hizo de nueva cuenta un nuevo homenaje, porque no sabíamos por dónde empezar, pues hay material en colecciones, revistas, archivos y hemos logrado atrevernos de decir ahí muere", dijo García.

"Aquí estamos porque ha sido verdaderamente una lucha, y es un magnífico catálogo, porque contiene los dibujos de la Revista de Revistas", apuntó Ernesto García, hijo de Ernesto "El Chango" García Cabral.

La exposición "Homenaje a Ernesto García Cabral, maestro de la línea" se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera, que contiene una selección de 67 obras, de los años 1918 a 1932. (Notimex)

Leave a Reply