Home Arte y Cultura A 87 años de su deceso, la sociedad zacatecana manifiesta su cariño al autor de “La Suave Patria”
Arte y Cultura - June 26, 2008

A 87 años de su deceso, la sociedad zacatecana manifiesta su cariño al autor de “La Suave Patria”

Poetas, autoridades y sociedad
hicieron respetosa guardia
en homenaje a Ramón
López Velarde una vez
depositadas las ofrendas
Foto: Cortesía
Instituto Zacatecano de Cultura

Zacatecas, Zac.- 26 de Junio del 2008.- (CONACULTA)  El Conjunto Escultórico Ramón López Velarde, enclavado en la calle del mismo nombre, antiguo acceso a nuestra ciudad capital, fue el sitio en el que, como cada año, los poderes del Estado depositaran una ofrenda en homenaje al autor de “La Suave Patria”. Al lugar llegó además un grupo de ciudadanos admiradores de la obra literaria del jerezano.

 

Tres coronas realizadas con rosas, nubes, nardos, azucenas y jazmines, fueron depositadas al pie del busto dedicado a Ramón López Velarde por parte del director del Instituto  Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas, quien durante el acto, representó al ejecutivo estatal acompañado por destacados poetas nacionales.

 

Alí Calderón, Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2004; Mario Bojórquez, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2007; Álvaro Solís, Premio Clemencia Isaura 2007; Jair Cortés, Premio Nacional de Literatura; Efraín Huerta 2006; Claudia posadas, Premio de Poesía de la revista Punto de Partida 1997,  así como la poeta y periodista Berenice Huerta, viajaron desde distintos puntos de la República Mexicana para estar durante la ofrenda floral.

 

Poetas, autoridades, y sociedad hicieron guardia un momento en homenaje a Ramón López Velarde una vez depositadas las ofrendas. A 87 años de su fallecimiento, la sociedad zacatecana da muestras de cariño y admiración a un hombre cuya comunión con las letras fue excepcional.

 

Mariana Terán, investigadora y catedrática universitaria llevó a los asistentes su mensaje, mismo que relató la existencia de una persona, como cualquiera, en torno a la obra del vate jerezano en poemas como La suave patria o Fuensanta. El personaje del texto reflexionó hasta el último momento de su existencia, sobre los versos y las palabras que un día externara Ramón López Velarde.

 

Del amplio legado literario que dejó Velarde se pueden mencionar obras como: La sangre devota, Zozobra, El son del corazón y Suave patria, en el género de poesía. En el de la prosa se encuentran títulos como El minutero, El don de febrero y otras prosas, así como Correspondencia con Eduardo J. Correa y otros escritos juveniles.

 

La actividad, que duró cerca de 35 minutos, concluyó con la intervención de la Banda de Música del Gobierno del Estado, dirigida por Salvador García y Ortega, quien hizo sonar las estrofas de la Marcha de Zacatecas para brindarle un merecido homenaje al poeta de corta existencia física, pero de inmortal presencia literaria.

 

Finalmente el Instituto Zacatecano de Cultura ofreció un refrigerio a los asistentes a esta actividad pensada dentro del programa de las Jornadas Lopezvelardeanas 2008 a Francisco Hernández, las cuales se extendieron hasta el 22 de junio pasado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *