Casi terminado el Lienzo Charro Monumental de Zacatecas; la yeguada ya está en “la sala de espera”

Así quedará una vez terminado
el 'Lienzo Charro
Monumental de Zacatecas'
Foto: Cortesía René López Vázquez

¡CHARROS AQUÍ!

Por el ch@rro virtu@l.
Lic. Oscar López Vázquez.             

Agencia de noticias charras, zona centro-sur.

"El que mantiene, detiene, y si no, ni cara tiene."

EL MONUMENTAL DE ZACATECAS EN LOS ULTIMOS AJUSTES

Es cuestión de días para que el monumental este totalmente terminado.
La yeguada ya está en "la sala de espera".
Se tambalea el regional en Aguascalientes.
El lienzo "póker de ases" levanta la mano para el Independencia.
 

En visita que realizamos al Lienzo Charro Monumental de Zacatecas, en atención a la invitación realizada por el PUA de Zacatecas, al igual que organizador del próximo campeonato Nacional Charro "Don Antonio Aguilar Barraza", el Ing. Roberto Quiroz del Rio, acompañados del Presidente del actual presidente Javier Basurto García Rojas, se realizó recorrido por las remodelaciones que se le están haciendo al que albergara el próximo campeonato Nacional en honor al charro Zacatecano.

Dentro de lo más destacado indica el Ing. Roberto Quiroz, Organizador del certamen charro: "tenemos un avance del 80%, como podrás ver, el techado de la manga, estará en un lapso no mayor de mes y medio, ya los detalles serán mínimos, incluso lo que es el estacionamiento, ya está por terminarse el segundo nivel, tenemos la certeza de que todo estará terminado mínimo un mes antes del Nacional.

Posterior a la visita que se hizo al rancho El Soyate donde se celebro misa donde se conmemoró un año de fallecido el famoso charro cantor, asistió al monumental lienzo charro de Zacatecas el Presidente de la Federación Mexicana de charrería Javier Basurto García Rojas, en compañía del Ing. Roberto Quiroz y el grupo de prensa invitado con tal fin, a constatando todos los notables avances que se apreciaban a la distancia y de cerca.

En franca charla y cuestionamiento, Javier Basurto realizó cuestionamientos al Organizador con el fin de saber la fecha exacta o probable de la culminación de la obra, dejando más que satisfecho Roberto Quiroz, con sus avances recalcando que de acuerdo al avance tan marcado, a finales de junio estaría totalmente techado la manga del lienzo y el domo en un lapso no mayor de dos semanas estaría totalmente terminado, mostrando incluso la maqueta de cómo quedara este coloso de la charrería.

Al tiempo que se hacia un recorrido por las amplias instalaciones del monumental, Javier Basurto (presidente de la FMCH) su rostro mostraba satisfacción con lo observado, situación que no paso desapercibida por el equipo de prensa y el mismo organizador, quien no tuvo empacho en llevar al contingente a recorrer absolutamente todas las instalaciones dando muestra clara de que este Nacional tendrá un magno escenario.

Buena presencia y alzada
del ganado caballar que se
encuentra en el potrero por ahora
Foto: Cortesía René López Vázquez

AL DÍA SIGUIENTE se fue en busca de la yeguada allá por los límites del semi desierto en pleno potrero perdido en un inmensidad de cerca de 1200 hectáreas, pero antes tuvimos que recorrer cerca de hora y cuarto de terracería una vez que llegamos al poblado Villa de Cos en la camioneta del PUA zacatecano Roberto Quiroz, al llegar al lugar donde las más de 300 yeguas brutas se encuentran dispersas, dándose cita únicamente al escuchar la planta de luz portátil que inició su labor de extracción de agua para poder saciar la sed de la caballada, que poco a poco y a la distancia se apreciaba una que otra nube de polvo que indicaba el galope emprendido por uno, dos y hasta cuatro equinos que "venteaban" el preciado liquido que se les estaba suministrando.

En breves palabras el Ing. Roberto Quiroz mostró la amplia variedad de yeguas que presentara para el Nacional, yeguadas que andan arriba de los 400 kilogramos, equinos de presencia, dignos de un certamen de gran envergadura, incluso la alzada que tiene la mayoría rebasa el 1.60 metros, con lo cual dejo más que recalcado que no se andaba con "medias tintas" cuando ofreció un Nacional charro digno de lo mejor de la charrería Nacional.

QUE A LO MEJOR EN AGUASCALIENTES EL REGIONAL "NOMAS" NO, ya estando por estos lares (Zacatecas) nos enteramos de un sinfín de "comentarios" uno de ellos que los charros de Zacatecas y Aguascalientes no querían ir a San Luis Potosí, en razón de que cuando hay regional en Aguascalientes o en Zacatecas, los de San Luis únicamente envían 4 equipos muy a pesar de que hayan obtenido su pase al Regional más de 15 equipos, y en contrario cuando es el Regional en San Luis los de Aguascalientes y Zacatecas envían cada uno arriba de 8 equipos.

La situación concreta es que no hay nada escrito aun, se considera, que tal vez la Federación tenga que tomar cartas en el asunto, ya que por parte de los charros del Estado Potosino manifiestan que los que viven en la Huasteca les resulta más que complicado recorrer o atravesar todo el Estado y de paso recorrer una parte más de Zacatecas o Aguascalientes dependiendo el caso.

YA ENCARRERADOS VISITAMOS EL POKER DE ASES EN JEREZ, propiedad de Roberto Landeros, enclavado en una de las orillas de Jerez Zacatecas, donde muy a la distancia se aprecia un enorme domo, dirigiéndonos de manera exacta a su ubicación, pudimos percatarnos de su bien pensado diseño, en pro de lo deportivo, de la comodidad y lucimiento, donde de manera muy amable Paco Aguilar nos recibió ofreciendo un amplio recorrido por su instalaciones tan modernas y vanguardistas sin perder la sobriedad y característica charra.

Lienzo charro y centro de espectáculos, con un vasto terreno que dejo sorprendido y admirado a más de uno al estar en las inmediaciones de la misma, no cansándonos de recorrerlo quedando maravillados con su enorme infraestructura, diciendo por ello Paco Aguilar al Lic. Javier Basurto García Rojas Presidente de la Federación Mexicana de Charrería: Don Roberto Landeros por mi conducto solicita a la Federación Mexicana con el aval del PUA de Zacatecas Ing. Roberto Quiroz, la sede del Campeonato Nacional Independencia, sabedores del gran compromiso que ello conlleva, mas tenemos lo suficiente para ofrecer un campeonato digno, al contar con unas instalaciones totalmente techadas y con amplio aforo para dar cabida al mayor número de gente posible cómodamente sentada en todo lo que es el lienzo charro.

Como es normal, el Presidente de "Doña Fede" le hizo sabe a Paco Aguilar que sería tomada en cuenta, lógicamente teniendo que cumplir con los requisitos exigidos por la Federación de Charrería, de entrada con la solicitud por escrito y sobre todo con los lineamientos de la misma Federación por lo cual en caso de que no haya otra oferta mejor para la charrería, será el majestuoso lienzo charro póker de ases sede del Campeonato Independencia.

El ganado pieza importante de un campeonato después del lienzo pasamos a visitar lo que será el ganado bovino en caso de que sea seleccionado el póker de ases como sede, observado el excelente peso y presencia del ganado cebú con que Don Roberto Landeros ofrece para los que obtengan su pase al campeonato Independencia como última alternativa con miras al Nacional 2008 "Don Antonio Aguilar Barraza"
GALERIA DE MAS DE 50 FOTOS DE ESTA NOTA, EN www.tlaxcala.tlax.com  

Leave a Reply