“El tiempo pasa y no te puedo olvidar”, sentido homenaje en el “Rancho El Soyate” a Antonio Aguilar

Ofreciendo entrevista a
los medios de información
de manera muy amable
Pepe Aguilar y Flor Silvestre
Foto: Cortesía
Lic. Oscar López Vázquez

Fuente: Unión de Asociaciones Charras de Zacatecas

Rancho El Soyate, Zacatecas.- 23 de Junio del 2008.- Al son de “el tiempo pasa y no te puedo olvidar, te traigo en mi pensamiento Antonio Aguilar” cantaban a coro, el innumerable numero de fans que se dio cita en lo que será el Mausoleo de la familia Aguilar Jiménez, donde yacen ya los restos del insigne CHARRO MEXICANO Antonio Aguilar Barraza desde hace un año, fecha de su de su partida, precisamente en el Rancho El Soyate enclavado en el famoso Tayahua municipio de Villanueva Zacatecas.

Cerca de las 13:00 horas, llegaron a misa, la viuda Flor Silvestre (Guillermina Jiménez), antecedida por la Gobernadora de Zacatecas Amalia García Medina, Pepe Aguilar y demás personalidades del ámbito político y de la farándula, con el acompañamiento del "Mariachi Conquistadores de América".

Quien no podía faltar era la Charrería Zacatecana presididos por Javier Basurto García Rojas Presidente de la Federación Mexicana de Charrería y por el Presidente de la Unión de Asociaciones Charras de Zacatecas Ing. Roberto Quiroz del Rio, encabezando un contingente de aproximadamente 100 charros y Adelitas, donde el presbítero Juan Padilla Trueba en emotivo sermón recordó las frases de Antonio Aguilar, mencionando que “el Charro de México amaba la tierra que ahora lo abraza”.

Después de la homilía el famoso cantante de balada Ranchera Pepe Aguilar agradeció a los asistentes su presencia y sobre todo sus muestras de cariño, conmemorando un año de su partida, acudiendo a la bendición de la gigantesca cruz de más de 15 metros donde al pie de dicha cruz descansaran los restos en lo que será el Mausoleo de la familia Aguilar Jiménez y ahora de quien hace un año partió a los 88 años de edad.  
 

Gráfica donde se puede
apreciar el lugar donde yacen
los restos del 'Charro de México',
mientras afuera, cientos
de personas entonaban
su música bravía
Foto: Cortesía
Lic. Oscar López Vázquez

Una vez terminada la homilía, se permitió a los presentes pasar a recorrer las instalaciones del citado mausoleo, que en fechas próximas será abierto al público en general, dejando ver incluso a los 4 caballos preferidos de Pascual Antonio Aguilar Barraza (nombre real) hermosos cuacos tordillos con el nombre de “Marchanudo”, “Gitano”, “Cariñoso” y “Dandy” perfectamente ensillados con sus monturas piteadas e incrustaciones de plata, luciendo el sobrero de charro, chaparreras y espuelas que últimamente usaba "El Charro de México".  

Es pertinente recordad que de manera muy especial la Charrería Nacional y en especial la Zacatecana rendirá merecido homenaje a uno de los hijos predilectos de la tierra de la cantera rosa, con la celebración del próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2008 del próximo 22 de octubre al 9 de Noviembre, con la participación de los campeones de cada entidad federativa de México y de la Unión Americana.

Después de la liturgia el grupo de personalidades bajaron a la explanada del Rancho El Soyate a degustar la comida que ofreció la familia Aguilar Jiménez, conviviendo y recordando con anécdotas curiosas la trayectoria y vida del charro mexicano.

Dentro de los equipos que asistieron a lo que fue la conmemoración del primer año luctuoso de Antonio Aguilar Barraza destacaron los charros de Hacienda Villa de Cos, Regionales de Zacatecas, de Jerez, de Fresnillo e incluso de Guadalajara; de las personalidades pudimos observar al Presidente de la Federación Mexicana de Charrería Lic. Javier Basurto García Rojas, el presidente de la Unión de Asociaciones Charras de Zacatecas, Ing. Roberto Quiroz del Rio, quien incluso es Organizador del próximo campeonato Nacional Zacatecas 2008, con el invaluable apoyo de la Lic. Itzel Mier, quien iba acompañada de su hermano Ernesto “Tito”, Jonathan Zorrilla, Indalecio Salinas y un sinfín de charros y Adelitas mas.  

Leave a Reply