Inauguraron el Cuarto Festival Internacional “Letras en San Luis”

José Emilio Pacheco
agradeció la distinción,
así como la
hospitalidad y el cariño
de los potosinos
Foto:
Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

San Luis Potosí, S.L.P. 18 de junio de 2008. Con una rueda de prensa efectuada esta mañana en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal comenzaron las actividades del Cuarto Festival Internacional “Letras en San Luis”, previa a la inauguración oficial, en la que participaron los escritores Marcial Fernández, Iván Oñate, Jorge Humberto Chávez, Ana Clavel, Ana María Jaramillo, Rocío González, Luis Armenta Malpica, Francisco Magaña, José Emilio Pacheco (JEP), Juan Antonio Masoliver, entre otros, quienes departieron con periodistas locales y foráneos; entre los primeros estaba el también poeta neoleonés, radicado en San Luis, Hugo Lázaro Aguilar, quien al final le obsequió un poemario de su autoría al autor de “Desde entonces”.

La bienvenida a los escritores corrió a cargo de Laura Elena González Sánchez, titular de la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento, quien, a pregunta expresa de JEP,  comentó algunos detalles de la historia del bellísimo edificio, una de las construcciones emblemáticas del Centro Histórico potosino, como haber sido la residencia del obispo Ignacio Montes de Oca y Obregón a finales del siglo XIX, quien llegó a tener una valiosa biblioteca por la cantidad y la calidad de los volúmenes que albergaba, considerada en su momento la biblioteca particular más importante de México, la cual se fragmentó debido a la ocupación de tropas revolucionarias en 1914.

A su vez, Marcial Fernández, creador de la página web “Ficticia, ciudad de cuentos e historias”, indicó que era un privilegio tener a JEP en este festival, por lo que invitó a los presentes a aprovechar la sabiduría y la generosidad del escritor defeño, quien recibirá un homenaje el próximo sábado 21.

Por su parte, José Emilio Pacheco manifestó que él no se propuso ni le pidió a nadie que lo propusiera para el Premio “San Luis al Mérito Literario”, y que agradecía la distinción, así como la hospitalidad y el cariño de los potosinos. También dijo que se sentía muy contento por tener la oportunidad de conocer y convivir con escritores de distintos estados de la República y de otros países.

Asimismo, pidió que se enfocara la atención de los medios en los poetas jóvenes y lamentó que no se conociera toda la producción poética de los poetas del interior del país, que es abundante y, alguna, de excelente factura.

Después, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Ilustradores de la colección de libros ‘Nuevos Autores Potosinos’” en la galería Juan Blanco; de una muestra de grabado de los alumnos de la Escuela Estatal de Artes Plásticas, colocada en los pasillos del Patio; de “Las violetas son flores del deseo”, exposición coordinada por Ana Clavel, y de la Feria Nacional “Manuel José Othón” del libro de poesía y una selección del concurso de grabado de la Escuela Estatal de Artes Plásticas, cuyo tema fue la poética del escritor local Félix Dauajare, en la galería Teresa Caballero, todo esto en el interior del palacio municipal.

Posteriormente, el alcalde Jorge Lozano Armengol procedió a declarar inaugurado el festival en punto de las 12:50 horas, no sin antes hacer una evocación del padre e intelectual potosino Joaquín Antonio Peñalosa, quien lo bautizó a él y a sus numerosos hermanos, amén de oficiar la misa en la que contrajo matrimonio. Después, seguiría la primera lectura del día.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de poesía mexicana en www.vialibros.net

Leave a Reply