Home Arte y Cultura “Old News”, exposición de curador danés Jacob Fabricius en el “Museo de Arte Carrillo Gil”
Arte y Cultura - June 22, 2008

“Old News”, exposición de curador danés Jacob Fabricius en el “Museo de Arte Carrillo Gil”

Fabricius suele invitar a
artistas a seleccionar
noticias periodísticas para
hacer un periódico
gratuito e independiente
Foto: Cortesía kopenhagen.dk

Ciudad de México.- 21 de Junio del 2008.- (CONACULTA) A partir del 25 de junio el Museo de Arte Carrillo (MACG), del Instituto Nacional de Bellas Artes, presentará la exposición Old News, “un proyecto editorial del curador danés Jacob Fabricius, quien en los últimos cinco años ha realizado el ejercicio de invitar a artistas a seleccionar noticias periodísticas para hacer un periódico gratuito e independiente y ofrecer una segunda lectura de las notas”, dijo Víctor Palacios, coordinador del proyecto y curador en jefe del MACG.

 

La muestra está integrada por las cuatro ediciones ya producidas de Old News, y la quinta versión en la que participaron los artistas mexicanos: Carlos Aguirre, Carla Herrera-Prats, Jonathan Hernández, Fran Illich, Víctor Lerma, Mónica Mayer, Begoña Morales, Luis Orozco y Víctor Sulser. “La idea también es descontextualizar la noticia al momento de reimprimirla en una especie de impreso que no persigue fines económicos, políticos o sociales”, acotó.

 

En la exposición se presentan además una serie de documentos y obras ejemplo de la amplia y fructífera relación entre la producción artística y los medios impresos, destacando los trabajos de On Kawara e Yves Klein, quien publicó el periódico El domingo, un hito en el arte contemporáneo, que también se exhibirá por primera vez en México.

 

Desde principios del siglo XX, el periódico ha tenido un protagonismo muy fuerte en la producción artística, desde las vanguardias históricas hasta nuestros días, explicó Palacios, al tiempo de agregar que “cada vez es más palpable cómo los artistas contemporáneos se interesan por el periódico para intervenirlo, recortarlo o hacer un collage. La prensa ha sido durante más de cien años un elemento importante y esencial en la producción artística. Con este proyecto se hizo una especie de reciclaje de las noticias para darles una segunda vida y mostrar por qué, para algunos artistas, ciertas noticias merecen ser reinterpretadas”, acotó.  

 

Palacios explicó que los artistas mexicanos participantes responden al proceso habitual de selección que el curador Fabricius realizó sobre artistas de nuestro país y que de alguna manera mantienen un vínculo formal o de investigación con la prensa. Tal es el caso de Carlos Aguirre, que realiza una especie de comentario plástico y toma el periódico como la materia prima, no tanto al papel en sí mismo, sino al contenido de los medios, para conocer qué es lo que dicen y cómo lo hacen.

 

Señaló que Carla Herrera-Prats es una artista joven que ha trabajado mucho con el Internet y la forma en que aparecen las noticias en los diarios; mientras Jonathan Hernández, ha desarrollado, desde hace tiempo, una especie de collages con periódicos.

 

“Los demás artistas participantes también se inspiran en la prensa, la usan a nivel plástico y manejan la relación entre producción plástica y los medios impresos que, desde principios del cubismo hasta el dadaísmo y el futurismo, se empezó a dar con artistas que usaron el periódico para comunicar sus ideas, además de apropiarse de las noticias para generar un material artístico o interviniendo directamente al propio medio”, agregó Víctor Palacios.

 

En el marco de la exposición Old News se van a distribuir gratuitamente los cuatro ejemplares realizados dentro de este proyecto en Francia, Estados Unidos, Dinamarca y México; se proyectarán dos videos del artista norteamericano Kent Loach, quien también ha trabajado, en formato de video, la relación arte contemporáneo-prensa; y estarán presentes grupos musicales de los sesenta y setenta que, haciendo uso de sus canciones, han establecido un diálogo con la prensa.

 

La exposición Old News se inaugurará el 25 de junio, a las 20:00 horas, en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Av. Revolución 1608, en San Ángel, C.P. 010000, teléfonos: 5550 6260 y 5550 3983, ext 108. Permanecerá abierta al público hasta el 3 de agosto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *