Diputado Rigoberto Castañeda gestiona reforma que favorezca a hijos de connacionales sin documentos

Felipe Cabral, el diputado
Castañeda, el Senador
Estatal Alex Padilla y
Rafael Hurtado, durante
el cordial encuentro
Foto: Cortesía Zacatecanos PRImero

Los Angeles, California a 22 de junio de 2008.- El pasado fin de semana el diputado migrante Rigoberto Castañeda Espinosa presentó una propuesta de reforma al senador estatal Alex Padilla, en la que de ser aprobada, los connacionales indocumentados puedan -con su matrícula consular-, tramitar las actas de nacimiento de sus hijos que nacieron en suelo estadounidense, así como el pasaporte; la inscripción en las escuelas públicas y otros documentos.

Y es que,  para solicitar por un acta de nacimiento por correo en California,  la petición tiene que ser firmada ante notario público por uno de los padres; pero la matrícula consular que portan como instrumento de identidad los connacionales si documentos, no está considerada como identificación aceptable en el Código Civil de California. Personalmente tampoco lo pueden hacer por la falta de una cédula de identidad aceptable.

De igual forma, si se presentan a matricular a sus hijos en la escuela y carecen de comprobante de domicilio por vivir con familiares o amigos, el centro educativo obliga a uno de los padres y al propietario o arrendatario de la vivienda, a firmar una declaración ante el mismo servidor público en la cual testifiquen que en verdad los padres y sus hijos persona vive en la mencionada residencia. Pero si el paisano solo trae consigo su matricula consular, el notario se verá imposibilitado a realizar el acto y los hijos –aunque sean americanos- podrían quedarse sin recibir educación por ese motivo.

Hasta antes del primero de enero del presente año, los aún no regularizados en California podía hacer esos trámites  con mayor   facilidad ya que la ley le permitía al notario público celebrar actos notariales sin la necesidad de una identificación, si los comparecientes eran  conocidos personalmente por el oficial. Pero con la implementación de la medida AB 886 Capitulo 399 aprobada por el Congreso  de California recientemente; notariar documentos ahora, dependiendo en el conocimiento o la amistad personal, quedó prohibida y se penaliza con hasta 10 mil dólares por violación entre otras cosas.

“Necesitamos que promueva una enmienda al  Código Civil de California Sección 1185 (b) (3) y 4  número 3 inciso (c)” solicitó el diputado migrante Castañeda Espinosa al Senador por el distrito 20 del Valle de San Fernando, zona predominantemente hispana y zacatecana; para que los hijos de indocumentados puedan contar con su registro de nacimiento.

En el presente esa sección del código dice así:
Entre las Identificaciones aceptables pudieran ser::
c) Una tarjeta de identidad expedida por otro estado.
Con la reforma se leería así:
Una tarjeta de identidad expedida por otro estado; o por una agencia gubernamental mexicana.

Castañeda Espinosa le aclaró al legislador que la reforma en sí, no es para los indocumentados sino para facilite la solicitud de actas de nacimiento, pasaportes e inscripciones en las escuelas de sus hijos que han nacido en California.

Alex Padilla, con raíces en Jalisco, antes de postularse para Senador Estatal fue el presidente del concilio de la Ciudad de Los Ángeles y fue también uno de los primeros legisladores que contestaron a la demanda del diputado migrante zacatecano. “Mis padres vinieron de México a conquistar el sueño americano” Dijo Padilla durante el encuentro. Su padre era cocinero y su madre limpiaba casas ajenas.

Sobre la reforma electoral zacatecana que permite ahora espacios para los migrantes en la legislatura local, el Senador afirmo: “Con esa fuerza política y económica que tienen los migrantes Zacatecanos, pueden lograr eso y muchas cosas más que se propongan”, concluyó.

El encuentro se llevó a cabo el viernes 20 de junio en el corazón del Valle de San Fernando, California. El diputado Castañeda estuvo acompañado por Felipe Cabral y Rafael Hurtado durante la presentación de la iniciativa. “Si logramos que se apruebe nuestra propuesta, no nada más beneficiaremos a los zacatecanos; sino a todos  los mexicanos indocumentados en general”  dijo el legislador migrante al final del encuentro; además de que ya se abrió un canal de comunicación entre el congreso de Zacatecas y el de California.

Leave a Reply