Primera lectura de escritores en el “Cuarto Festival Internacional Letras” en San Luis Potosí

Mario Alonso, autor potosino,
dio lectura a varios poemas
de su autoría, con el
sonido de las campanas
de la catedral aledaña
como fondo musical
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

San Luis Potosí, S.L.P. 18 de junio de 2008. Después de la inauguración del Cuarto Festival Internacional “Letras en San Luis”, se dio paso a la primera lectura por parte de los escritores participantes en el patio central del palacio municipal, en la que leyeron textos el potosino Mario Alonso, la española Sònia Hernández –en lugar de Armando Alanís, que llegó más tarde a esta ciudad–, la mexicana Ana Clavel, la colombiana nacionalizada mexicana Ana María Jaramillo y el español Juan Antonio Masoliver.

En esta sesión fungió como moderador el poeta local Daniel Bencomo, quien anunció que cada escritor contaba con doce minutos para leer y presentó en primer lugar a Ana María Jaramillo, nacida en Pereira, Colombia, en 1956. Jaramillo anunció que leería tres cuentos de su libro “Eclipses”, sobre mujeres que se colapsan, desaparecen o cambian de piel, con el que obtuvo en septiembre de 2007 el premio de cuento de la Secretaría de Cultura de su estado natal.

Posteriormente, Bencomo indicó que Mario Alonso es un autor potosino, “de casa”, pues, aunque nació en Villa de Guadalupe, Nuevo León, desde su infancia radica en San Luis. Alonso dio lectura a varios poemas de su autoría, con el sonido de las campanas de la catedral aledaña como fondo musical.

En seguida, subió al podio a leer la escritora catalana Sònia Hernández, quien leyó versos de su libro “La casa en el mar”, publicado en 2006. Hernández nació en Terrassa, Barcelona, en 1976; ha practicado el periodismo y la crítica literaria. Ha colaborado en revistas literarias españolas como “Quimera”, “Revista de Libros” y “Qué leer” o la mexicana “Crítica” de la Universidad Autónoma de Puebla, y en el suplemento “Cultura/s” de “La Vanguardia” de Barcelona. También es coordinadora de la revista de investigación literaria “Quaderns de Vallençana”, de la Fundación Juan Ramón Masoliver.

Después tocó el turno a la escritora mexicana Ana Clavel, quien explicó cómo se gestó la exposición “Las violetas son flores del deseo” –abierta al público en los pasillos del palacio municipal–, basada a su vez en la novela homónima de su autoría y con el tema del incesto como sustento, cuyo antecedente, explicó, a su vez es el cuento “Las hortensias”, del escritor uruguayo Felisberto Hernández. Clavel leyó un fragmento de su novela, publicada por Alfaguara en 2007.

Luego Bencomo presentó a Juan Antonio Masoliver Ródenas, quien nació en Barcelona, España, en 1939, y ha sido catedrático de literatura española y latinoamericana en la Universidad de Westminster, de Londres. Crítico literario, ha colaborado en “La Vanguardia” de Barcelona y en México en “Vuelta”, “La Jornada Semanal”, “Fractal” y “Crítica”. Masoliver Ródenas leyó poemas de sus libros “Poesía reunida” y “Sònia”.

De esta manera concluyó la primera lectura del día. Por la tarde, anunció Bencomo, a partir de las 19 horas, comenzaría la segunda, en la que estaba anunciado José Emilio Pacheco.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de historia mexicana en www.vialibros.net

Leave a Reply