Inaugura el INAH “En el ombligo del Mundo”, módulos interactivos del “Museo del Templo Mayor”

Los módulos reflejan aspectos
fundamentales de la sociedad
mexica, el simbolismo
del Templo Mayor y su
concepción del universo
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 20 de Junio del 2008.- (CONACULTA) Como parte del esfuerzo que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  para renovar  sus museos  fueron inaugurados ocho módulos interactivos en el Museo del Templo Mayor, denominados: “En el ombligo del Mundo”, con el fin de ofrecer a los visitantes recursos didácticos suficientes y contemporáneos para acceder de una manera diferente al patrimonio cultural.

 

 Durante  la presentación del proyecto, Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció que la introducción de la tecnología multimedia o hipermedia obedece al nuevo papel que juegan los visitantes en el museo, pues  de ser seres pasivos o simples receptores de mensajes, pasaron a ser activos.

 

“El público actual espera ser mucho más que un receptor, desea ser un agente activo en la construcción del conocimiento, y ante el reto de ampliar y enriquecer nuestros públicos,  los museos han intentado innovar la  forma en que presentan las exposiciones”, advirtió.

 

De ahí que el INAH esté trabajando en la renovación de museos como el del Templo Mayor, Antropología, el Museo Nacional de las Culturas, el Museo Nacional de las Intervenciones, el Museo del Carmen; además de Casa Allende y toda la ruta del bicentenario, entre otros.

 

Pese a que el museo – señaló De María y Campos- jamás podrá competir con el espectáculo, porque su naturaleza y vocación son otras, se labora en la restauración de la fachada de algunos recintos; así como en el diseño de nuevo mobiliario  museográfico y los discursos curatoriales, con el fin de ofrecer los recursos didácticos suficientes para complementar el aprendizaje del visitante.

 

En el ombligo del Mundo está constituido por ocho kioscos interactivos uno por cada sala del  museo que permitirán a los visitantes descubrir el contexto histórico de las piezas que se exhiben, así como su pertinencia arqueológica y simbólica dentro de la cultura del México prehispánico.

 

El director del INAH agradeció el auspicio del Grupo Salinas y Grupo Modelo en la realización de los ocho módulos, cuyo costo ascendió a poco más de dos millones de pesos, tras asegurar que  cada vez se requiere más de la intervención de la sociedad civil, para que proyectos como el recién inaugurado lleguen a feliz término.

 

“El Estado tiene como responsabilidad proteger nuestro patrimonio cultural, pero la ciudadanía está llamada a colaborar en esta tarea,  no sólo como testigo,  sino como actor principal”, sostuvo.

 

En la inauguración del proyecto multimedia Alfonso de Maria y Campos estuvo acompañado por Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas; la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda de León; asistieron además Carlos González González, director del Museo del Templo Mayor y Eduardo Matos, profesor emérito del INAH.

 

Los módulos reflejan aspectos fundamentales de la sociedad mexica, el simbolismo del templo mayor y su concepción del universo; la muerte, el destino más allá de la vida, el sacrificio humano como condición para la regeneración de la existencia, los dioses principales y el calendario, entre otros temas.

 

Así mismo, se podrá encontrar información sobre los principales hallazgos  realizados en el Centro Histórico de la ciudad,  pero lo más relevante, aseguró Carlos  González, director del Museo, es que los usuarios de estos módulos podrán aprender más sobre la cultura mexica de una manera lúdica y divertida obteniendo una grata experiencia.

 

La integración de esta nueva tecnología permitirá al Museo del Templo Mayor, abrirse más al público que lo visita, entablar una interacción acorde con el concepto moderno de museo, y reforzar su misión educativa.

 

Los módulos cuentan con pantallas táctiles donde se podrán apreciar  materiales y elementos que no se pueden tocar físicamente, lo anterior gracias a la animación 3D, audio, video y otros elementos.

 

Los ocho kioscos se dividen en: “El ombligo del mundo”, que habla sobre los hallazgos e introducción al Templo Mayor; “Más allá de la vida”, esté módulo se refiere a los sacrificios humanos y el mundo de los muertos; “El sentido de la materia” que abarca la relación entre materiales, deidades y cosmogonía.

 

“El colibrí del sur”, llevará a los usuarios a conocer mejor  a dioses como Huitzilopochtli, Coatlicue, entre otras; “El Señor de Tlalocan” hace referencia a deidades y fuerzas de la naturaleza; “Animales mágicos”, en este kiosco los visitantes aprenderán de la relación que existía entre  animales, poderes y funciones mágicas.

 

Para un mejor entendimiento del calendario ritual y las actividades que a lo largo del año realizaban los mexicas los usuarios podrán acceder al kiosco  llamado “Las  vueltas del tiempo”; finalmente se encuentra el módulo “El eje del mundo”, donde se habla de los intercambios culturales, artísticos y comerciales después de la conquista española.

Leave a Reply