El polifacético, incisivo y heterodoxo escritor Fernando Savater celebrará su cumpleaños número 61

Savater calificó de 'sandez'
que la ministra de Igualdad,
Bibiana Aído, insista en
la posibilidad de
incorporar al diccionario
la palabra 'miembra'
Foto: Internet

Ciudad de México.- 20 de Junio del 2008.-  El autor español Fernando Savater, quien este 21 de junio celebrará su cumpleaños número 61, estará presente en el octavo Congreso Nacional de Escritores a desarrollarse en León, España, del 29 de septiembre al 3 de octubre, y en el que participarán más de 40 literatos.

El polifacético, incisivo y heterodoxo escritor, quien se ha caracterizado por mezclar crítica, ironía e ingenio en sus más de 70 obras, entre las que destacan "El contenido de la felicidad", "Sobrevivir", "El gran laberinto" y "La vida eterna", compartirá con personalidades de la talla de Antonio Gamoneda, Amelia Valcarcel, José Luis Sampedro y José Saramago.

Bajo el nombre de "Pensamiento y literatura", dicho congreso servirá para rendir un homenaje a Antonio Pereira y es organizado por la Asociación de Escritores de España.

Por otro lado, Savater, quien pertenece al partido político español con representación parlamentaria, Unión Progreso y Democracia, calificó de "sandez" que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, insista en la posibilidad de incorporar en el futuro al diccionario la palabra "miembra".

Savater opinó que "es una tontería fruto de la incultura y del aburrirse", puesto que "una palabra porque termine con "a" no quiere decir que sea femenina, ya que, por ejemplo, hay un género neutro".

Recientemente sus opiniones críticas, sobre todo en relación al nacionalismo vasco, han situado a Savater en medio de frecuentes polémicas. Está amenazado de muerte por ETA y en la actualidad vive protegido por escolta.

También le han hecho críticas desde otros ámbitos, en especial, por su postura favorable al laicismo y a la libertad de decisión individual en temas como el aborto y la eutanasia.

Savater, nació en San Sebastián, España, donde vivió hasta los 13 años, para luego radicar en Madrid, donde cursó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense.

Savater se doctoró, pero su tesis "Ensayos sobre Cifran" fue muy criticada por intentar ridiculizar a la institución universitaria.

Desde muy temprana edad, tuvo inquietudes en el ámbito de las letras y el pensamiento. Su carrera literaria comenzó como profesor de Historia de la Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, pero debido a una actitud crítica con la política del régimen fue expulsado.

Su primer título publicado fue en 1972, el polémico "Nihilismo y acción" y después "La Filosofía Tachada", en los que refleja la influencia de pensadores como Emile Cioran y Friedrich Nietzche.

Considerado uno de los polemistas más duros del momento, lo que le supuso una fama negativa de disidente y corrosivo dentro del mundo universitario oficial, Savater fue profesor de Etica y Sociología en la Universidad a Distancia (UNED) y en 1980 se trasladó a San Sebastián, donde fue profesor de Etica en la Universidad del País Vasco.

Su mezcla de crítica, ironía e ingenio, obligó a Fernando Savater a pasar un período de exilio voluntario en Francia, en los últimos años del régimen de Franco (1939-1975) por su antiautoritarismo radical y su cercanía a las tesis anarquistas.

Su obra abarca ensayos filosóficos, políticos, literarios, narrativa y teatro, sin embargo, es aún más reconocido por sus publicaciones filosóficas "Ensayo sobre Cioran", "De los dioses y del mundo", "La filosofía como anhelo de la revolución", "Para la anarquía", "Impertinencias y desafíos" y "Sobrevivir".

Entre los premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria destacan el Mundo de Ensayo en 1978, por "Panfleto contra todo"; el Anagrama de Ensayo 1982, por "Invitación a la ética"; el Nacional de Ensayo 1982, por "La tarea del héroe".

Además, el Premio Pablo Iglesias, el Primer Premio de la sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico 1998, el Euskadi de Plata 1999 por "Las preguntas de la vida" y el Continente de Periodismo 1999 por su artículo "Carta a Spinoza".

Entre sus obras narrativas destacan "Criatura del aire" (1980), "Caronte aguarda" (1981) y "Diario de Job" (1983); mientras que para el teatro escribió "Juliano en Eleusis", "Vente a Sinapia", "El contenido de la felicidad" y "El último desembarco".

En 1989 se editó "La ética como amor propio" donde recrimina los egoísmos ilustrados. En 1990 "Humanismo impenitentes", "Apóstatas razonables" y "Criaturas del aire", que recoge 31 monólogos en los que perfila metáforas de personajes como Drácula, Ulises o Dulcinea.

La revista mensual de pensamiento "Claves de Razón Práctica" le nombró director en 1990 junto con Javier Pradera. Por los valores cívicos que representa en la sociedad vasca le fue otorgado ese mismo año el Diploma de la Tolerancia.

En 1991 publicó "La escuela de Platón", donde ahonda en las claves humanas.

Con "Etica para Amador" quiso conseguir una reflexión sobre la política en los jóvenes (y en su hijo) y consiguió ser un gran éxito de ventas y un atípico best-seller en diversos países europeos, que se repitió con "Política para Amador".

Además de destacar como académico y por sus aportaciones literarias, Fernando Savater es conocido por su afluente participación en conferencias y coloquios, también es miembro del Patronato de la Fundación Progreso y Cultura del sindicato UGT desde el año 2000.

Entre sus obras recientes destacan "Etica per el meu fill" (2000), "A rienda suelta" (2000), "A caballo entre milenios" (2001), "Pensamientos arriesgados" (2002), "Mira por dónde. Autobiografía razonada" (2003), "Las preguntas de la vida" (2003), "El valor d"escollir" (2004) y "Criaturas del aire" (2004).

En 2005 visitó México para presentar en diversos foros su novela "El gran laberinto", un libro de aventuras en el que el escritor y filósofo español cultiva su vieja pasión por las historias.

Posteriormente, en ese mismo año escribió, "Los siete pecados capitales", "Jorge Luis Borges", "El valor de elegir", "Contra las patrias", "Etica y ciudadanía", Episodios pasionales", "Enseñando a vivir" y su más reciente trabajo presentado en 2007, "La vida eterna". (Notimex)

Leave a Reply