Homenaje a José Emilio Pacheco en el IV Festival Internacional de las Letras en San Luis

El escritor José Emilio Pacheco,
es una figura imprescindible
en la literatura
mexicana de hoy
Foto: Cortesía CNIPL/INBA

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 16 de junio de 2008. En la cuarta edición del Festival Internacional de las Letras en San Luis, del 18 al 21 de junio, será homenajeado el escritor José Emilio Pacheco, una figura imprescindible en la literatura mexicana de hoy. El autor, oriundo de la capital del país, recibirá el recién creado Premio San Luis al Mérito Literario, un galardón recién creado y que pretende erigirse como el emblema de este encuentro literario. El día de la entrega del premio será el sábado  21 de junio al poeta y novelista de la generación de los años cincuenta.

A pesar de su corta edad, las jornadas literarias del Festival se han afianzado como uno de los eventos más importantes para la promoción de las letras en nuestro país, y ello en gran parte por su formato de traer al público a los protagonistas en persona. De esta manera, escritores mexicanos y extranjeros acuden a la ciudad de San Luis Potosí para leer y hablar de su obra, así como de otros interesantes temas relacionados con la cultura en el escenario colonial del patio del palacio municipal de la ciudad. En esta ocasión, el festival tiene planeadas, aparte de las tradicionales lecturas con los escritores, varias actividades con el fin de abrir más espacios culturales y generar nuevos públicos que se acerquen a los libros y la literatura.

Además de contar con la presencia del maestro José Emilio Pacheco, que hará una lectura de su obra, habrá varias sesiones de lecturas con escritores; este año se pensó en dar a conocer el trabajo de escritores jóvenes o no tan conocidos de nuestro país y el exterior, pero que tienen una sobrada participación en el quehacer de la literatura en todas sus expresiones, desde el cuento, la novela, la poesía y nuevos géneros de experimentación. Por México se tendrá la asistencia de Francisco Magaña (Tabasco, 1961); Héctor Carreto (D.F., 1953); José María Espinasa (D.F., 1957); Martín Solares (Tampico, 1970); Armando Alanís (Monterrey, 1969); Eudoro Fonseca (Aguascalientes, 1956); Jeanne Karen (S.L.P, 1975), entre otros.

El festival, amén de haber creado el Premio San Luis al Mérito Literario, también ha fundado otros dos galardones, éstos son el Premio Joaquín Antonio Peñalosa al Mérito Editorial, designado al escritor y editor José de Jesús Sampedro, poeta zacatecano editor de libros y revistas entre ellos la publicación contracultural “Cuadernos de dos filos”. El otro reconocimiento será a la trayectoria del poeta potosino Félix Dauajare (también conocido como “el poeta de la escéptica ternura”), autor de dos libros esenciales en la poesía mexicana del siglo XX, “El reino milenario” y “Xipe-Totec”. El autor, de 90 años de edad, recibirá el reconocimiento en la tercera jornada del festival (viernes 20 de junio). Y como se trata de un encuentro también internacional, esta ocasión se han puesto los ojos en Hispanoamérica, los invitados extranjeros son autores que escriben en lengua española, cuya oferta también es rica en estilos y obra, ellos son Juan Antonio Masoliver (España), Iván Oñate (Ecuador), Enrique Hernández-D´Jesús (Venezuela), Ana María Jaramillo (Colombia) y otros.

Paralelamente al festival, las actividades culturales se componen de la Feria del Libro Independiente y editoriales pequeñas (Ediciones Sin Nombre, Ediciones Fósforo, Ficticia Editores, Almadía, Mantis Editores y Tierra de Gracia Editores), donde se podrá encontrar a la venta libros de los autores participantes de las lecturas; también una exposición de fotografía “Multimedia. Las violetas del deseo”, exposición colectiva en torno a la figura de Ana Clavel, una exhibición de grabado hecha por los alumnos de la Escuela Estatal de Artes Plásticas y la inauguración de la Exposición de Ilustradores de la Colección Nuevos Autores Potosinos.

El Festival Internacional de las Letras en San Luis se llevará a cabo del 18 al 21 de junio en el patio del Centro Cultural, en el Palacio Municipal de la capital potosina.

Comentarios a esta nota: benjamín.solis@azteca21.com

Libros de remate en www.vialibros.net

Leave a Reply