Home Por la Espiral Guarderías-Sedesol premiadas
Por la Espiral - June 18, 2008

Guarderías-Sedesol premiadas

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Guarderías-Sedesol premiadas
-11.6 millones madres trabajadoras
-Embonar el ámbito laboral

    El programa de las guarderías o estancias infantiles puesto en marcha por el presidente Felipe Calderón ha sido reconocido  en la Cumbre Mundial de Mujeres.
Por sus siglas en inglés, The Global Summit of Women, premió recientemente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles considerado por su amplia utilidad para las madres trabajadoras de escasos recursos que no cuentan con nadie cercano para dejar a sus hijos cuando salen a laborar.
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 41.4% de las madres trabajan fuera del hogar.
De 25.4 millones de mujeres que son madres con un promedio de 2.5 hijos, 11.6 millones son trabajadoras fuera del hogar lo que implica compaginar el rol de cuidado y educación de los hijos con el del ámbito laboral en cuanto a horarios y responsabilidades asignadas.
Con el entorno económico cada día más difícil, el sustento familiar es prácticamente imposible de llevar solo con el trabajo del padre, a ello se une de forma imprescindible el rol laboral de la mujer como forma de complementar el sustento, sino es que en muchos casos, es ella la que aporta la mayor cantidad de ingreso.
El esfuerzo además va en doble vía porque la mujer realiza un rol externo cuando sale a trabajar y un rol permanente en el hogar como encargada de la limpieza, el orden, planificación de la casa y de los hijos en cuanto a organización de su pulcritud, tareas en el colegio y asistencia.
Aún hay escenarios más complicados, cuando la madre es viuda, soltera o divorciada, entonces la carga se sobredimensiona porque es padre y madre a la vez, única cabeza de familia y tiene que salir a obtener el ingreso para la manutención de los hijos.
De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, en México “las madres solteras ascienden a 880 mil mujeres, de las cuales, 9 de cada 10 tienen hijas e hijos menores de 18 años; y 6 de cada 10 viven en el hogar de sus padres; 71.8% de éstas trabajan fuera del hogar, y 3 de cada 10 viven en condiciones de pobreza”.
Con el binomio de madre soltera y pobreza podemos imaginar lo que significa el día a día, por eso es que aunque el programa del presidente Calderón sea un refrito del pasado tiene una utilidad social imprescindible para muchas mujeres imposibilitadas de contar con ayuda para cuidar de sus hijos.
Además, ¿cuántos casos hemos sabido de lamentables sucesos de mujeres que dejan a sus hijos encerrados en viviendas precarias para salir a trabajar? Por tanto, que mejor manera que encontrar un auxilio, un apoyo, en una estancia pagada por el gobierno y destinada a cuidar a los niños mientras sus madres trabajan.
Algunas personas han criticado que el presidente Calderón cumpliera con este compromiso asumido en campaña, señalando de un gasto inútil, que no resuelve la pobreza, no mejora las condiciones de las personas.
En otros países, sobre todo de Europa, se llevan acabo acciones similares para no dejar morir al Estado Benefactor y son acciones de gobiernos de centro izquierda más que  de derecha intentando con guarderías, bonos, cheques-bebé, subsidios a la alimentación, programas de familias numerosas y de ayudas a madres solteras refrendar el compromiso social.
A COLACIÓN
    La naturaleza de las estancias y guarderías en México no está para resolver la pobreza, sino para cumplir con un compromiso social, estoy segura que muchas madres se sienten agradecidas por dejar a sus hijos al cuidado de gente profesional, en lugares amplios, con juguetes, cuadernos didácticos y servicio de comedor.
    Recordemos que, la primera guardería que se puso en marcha fue en enero del año pasado en el Estado de México.
    En ese entonces, la meta anunciada fue de habilitar  2 mil 500 casas particulares en todo el país para cuidar hasta 50 mil niños, de uno a 3 años 11 meses de edad, con la condicionante de ser hijos-hijas de madres solteras trabajadoras con ingresos mensuales menores a los 6  salarios mínimos; inscritas en algún programa de combate a la pobreza de Sedesol.
    En la actualidad, a la red de guarderías en funcionamiento por parte del IMSS, ISSSTE y DIF, se han añadido las operadas por Sedesol, aumentando en un 20% la oferta de guarderías en México.
SERPIENTES Y ESCALERAS
    El mes de mayo pasado, Sedesol inauguró otra guardería más para sumar un total de 6 mil 874 estancias de cuidado para niños y niñas distribuidas en distintas partes del país.
    Así es que la meta original anunciada de acondicionar 2 mil 500 casas para hacer de guarderías prácticamente está a punto de triplicarse y los objetivos del presidente Calderón enfocan a incentivar a la iniciativa privada  a implementar algún tipo de estancia infantil en empresas e industrias.
    Con jornadas laborales más amplias y dinámicas, distintos turnos y horarios complicados de trabajo, no es de extrañar las necesidades urgentes por atender el cuidado de los hijos, eso lo saben muy bien, hombres y mujeres que trabajan en la industria maquiladora, en el sector salud y de servicios.
    Lamentablemente va quedando menos tiempo para estar con la familia, todo sea por el trabajo y el ingreso. En países como España, los horarios escolares son tan largos como la jornada laboral de la madre y el padre y las escuelas además ofrecen sus servicios para hacer de guardería en el cuidado de los niños en caso de que ni el padre, ni la madre, puedan cumplir con el horario escolar. Claro que hay que pagar el servicio de guardería.
    Algunos colegios públicos raramente ofrecen un horario escolar de 9 a 14 horas y son inusuales porque los más elegidos por los padres que trabajan son aquellos concertados (mitad subvencionado por el Estado) y privados con horarios escolares de 9 a 17 horas de lunes a viernes.
    Prácticamente los niños viven en el colegio, pasan más tiempo con las educadoras y sus compañeros que con sus padres, a muchas madres esto les resuelve el problema de incompatibilidad laboral porque un horario escolar tan largo es una jornada laboral y de hecho, hay quienes pagan por una hora de guardería para dejar a los niños más temprano y otra hora de guardería para recogerlos más tarde después de la salida.
    El niño hace horarios en el colegio desde las 7 y 8 de la mañana hasta las 6 o 7 de la tarde.
    La cuestión es que trabajar aquí o en China es una necesidad y sobre todo cuando se tienen hijos que sacar adelante. Qué bueno la implementación de guarderías y recursos para apoyarse en ellos e intentar compaginar lo uno y lo otro. Qué malo que ganarse el pan nos meta en tanto estrés cotidiano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *