Ofelia Medina se presentará con el espectáculo poético-musical “Intimamente Rosario de Chiapas”

Ofelia Medina, en una escena
del montaje, que cuenta
con la escenografía de
la pintora Carmen Parra
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 17 de Junio del 2008.- (CONACULTA) La primera actriz Ofelia Medina, de nueva cuenta se presentará en el Teatro Casa de la Paz, donde cumplirá temporada del 27 de junio al 20 de julio, con el espectáculo poético-musical "Intimamente Rosario de Chiapas".

A través de esta propuesta escénica, Medina, quien ha destacado en teatro, cine y televisión, y que comparte cartel con la chelista mexicana Jimena Giménez Cacho, rinde un emotivo homenaje a la poeta, novelista, promotora cultural y diplomática Rosario Castellanos (1925-1974).

Apostada en una bañera, Medina inicia su recorrido por un vasto corpus poético, lleno de vivencias, amores, frustraciones y deseos, que desvelan los sentimientos de una mujer que transitó entre la poesía y la diplomacia.

"Te voy a decir todo cuando muramos. Te voy a contar, palabra a palabra, al oído, llorando. No será mi destino el del viento, que llega sólo y desmemoriado", son las palabras que evoca la actriz y con las que desencadena un cascada de imágenes y sensaciones.

Las palabras de Castellanos y la música impregnan todo: el escritorio blanco, parecido al rincón favorito de la escritora en sus noches de insomnio y la bañera adornada por sus versos y que fue su último lecho.

Desde la poesía, la protagonista empieza a tejer la trama de una dramaturgia, cuyo hilo conductor es la vida misma de la autora de "Balún Canán" y "Oficio de Tinieblas", entre otros libros. La poesía cobra vida en la voz de la actriz, quien presta garganta y figura a la intelectual chiapaneca.

Por espacio de una hora, la actriz deleita a propios y extraños, con su capacidad histriónica, que la ha consagrado no sólo en los escenarios, sino también en la pantalla chica y en el celuloide.

Es importante destacar que fue precisamente en el Teatro Casa de la Paz -antes de que éste perteneciera a la Universidad Autónoma Metropolitana-, donde la actriz debutó hace cuatro décadas, con la obra "H3O", de Alejandro Jodorowsky. (Notimex)

Leave a Reply