La educación cinematográfica en México, a la altura de los mejores del mundo: Federico Schmucler

'Reality Show', filme del
director fue galardonado
con el premio al mejor
guión en el 'Festival
de Cine de Tel Aviv'
Foto: Cortesía
Fco. Segura/CONACULTA

Ciudad de México.- 16 de Junio del 2008.- (CONACULTA) Hay pocos sonidistas convertidos en directores, afirma el cineasta Federico Schmucler, quien está convencido que el sonido y la grabación del audio representa  uno de los tres pilares más importantes de una película. “Con el tiempo el oído se educa para captar las entonaciones, los matices de las voces, incluso los acentos y los titubeos. Todo eso se convierte en algo muy valioso a la hora de tomar la batuta de una filmación”, asegura el director, quien participa con su cortometraje Reality Show en la muestra del Encuentro Internacional de Escuelas de Cine.

El filme del director fue galardonado con el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Tel Aviv y será proyectado dentro del encuentro el próximo 26 de junio, a las 18:00 horas. Federico Schmucler confesó sentirse emocionado de que su trabajo pueda ser visto por estudiantes y maestros de escuelas de otros países.

“Yo comencé como sonidista y este es mi primer trabajo como director. Creo que la retroalimentación es uno de los factores más valiosos de este encuentro, porque el intercambio de experiencias entre cineastas, sobre todo aquellos a quienes nos han tocado los cambios tecnológicos, significa una oportunidad para ponernos al día y visualizar las vanguardias a las que tendremos que adaptarnos en los próximos años”.

En opinión de Schmucler, los programas educativos en escuelas como el Centro de Capacitación Cinematográfica se encuentran a la altura de los mejores del mundo.

“Los cineastas mexicanos comienzan a despuntar en los festivales internacionales gracias a la buena preparación que reciben. Aquí te enseñan a filmar en todos los formatos existentes. Me aventuro incluso a comparar la calidad de los programas en cuestiones técnicas, teóricas y prácticas con el de escuelas de cine tan grandes como la de Berlín. Creo que este encuentro servirá también para mostrar el desarrollo tan importante de los estudios cinematográficos en México durante los años recientes”.

Acerca del cortometraje titulado Reality Show, Schmucler dijo que se trata de una trama fantástica donde aparecen muchas metáforas acerca de la influencia de los medios de comunicación en el mundo moderno.

“La historia comienza con un hombre que está sólo en casa mirando televisión, cuando de pronto un suceso extraño y metafísico  ocurre y se mira a sí mismo en la pantalla de televisión, pero en el futuro. Creo que esta historia retrata algunos aspectos sicológicos que se derivan del contacto cada vez más cercano de la sociedad con los medios masivos”.

Schmucler dijo que actualmente se encuentra preparando la historia de su primer largometraje junto con el guionista Alfredo Mendoza. “Creo que la importancia de una formación tan completa como la que existe en el Centro de Capacitación Cinematográfica, permite a las nuevas generaciones de cineastas acceder con mayor facilidad a la realización de su primer trabajo profesional, gracias al conocimiento de cada uno de los procesos que requiere el armado de una película. En este sentido creo que el encuentro será muy satisfactorio en cuanto a la retroalimentación con estudiantes de otras escuelas con el mismo espíritu”, concluyó.

El Encuentro Internacional de Escuelas de Cine se llevará a cabo del 24 de junio al 1 de julio, en la sede del Centro de Capacitación Cinematográfica y en la Cineteca Nacional. Para mayores informes comunicarse al 41 55 00 90, extensión 1805.

Leave a Reply