Continuará la muestra “Homenaje Nacional a Alfredo Zalce”, en el “Museo Nacional de la Estampa”

Zalce es uno de los artistas
más representativos y
prolíficos en toda la
historia de las artes
plásticas a nivel nacional
Foto: Cortesía
Jorge Vargas/CONACULTA

Ciudad de México.- 14 de Junio del 2008.- (CONACULTA) Hasta el 15 julio se extenderá la exhibición de la muestra Homenaje Nacional a Alfredo Zalce, en el Museo Nacional de la Estampa del INBA, dado que desde su apertura, el pasado 15 de abril, ha sido visitada por tres mil 703 personas de todas las edades.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Museo Nacional de la Estampa, exhibe 93 obras como parte del Homenaje a Alfredo Zalce Torres, quien nació en Pátzcuaro, Michoacán, el 12 de enero de 1908 y falleció en 2003. Fue discípulo de Mateo Saldaña, Germán Gedovius y Diego Rivera.

De acuerdo con datos específicos del registro de visitantes que lleva el Museo Nacional de la Estampa, la exposición de Alfredo Zalce fue visitada en el orden siguiente: del 15 al 30 de abril por 77 niños, 32 adultos mayores y 953 adultos; en mayo, 298 niños, 74 adultos mayores y mil 538 adultos; y del 1 al 11 de junio se han contabilizado 109 niños, 51 personas mayores y 574 adultos, lo cual demuestra que la obra del artista michoacano resulta interesante para los visitantes del museo.

Zalce estudió en la Academia de San Carlos y a los 20 años obtuvo su primer reconocimiento en Sevilla. Su obra –señalan los expertos—“es rica en imágenes del acontecer diario, del mestizaje y de las luchas democráticas del pueblo mexicano”.

El crítico de arte y poeta Luis Cardoza y Aragón aseguró: “Cuando se piensa en lo mejor de la obra de Zalce, vivimos su perfección, su refinamiento y su inconformidad”.

El poeta mexicano Xavier Villaurrutia dijo en 1931: "Una respiración lineal, preciosa, una sangre color de poesía son los dones visibles de este joven dibujante Alfredo Zalce. Yo os invito a ver sus dibujos en que la realidad cotidiana ha sido naturalmente sustituida por una realidad no menos verdadera y más contagiosa e intensa. Yo os invito a oír sus dibujos en que las personas y las cosas parecen deslizarse y respirar, produciendo el único ruido digno de percibirse: el ruido que hace el silencio."

Alfredo Zalce señaló en una ocasión que “sólo se puede crear en soledad, porque entonces se trata de un diálogo entre uno y la tela o la placa. Es importante salir, platicar y convivir, porque así se intercambian ideas, pero a la hora de trabajar uno debe estar solo”.

Sostuvo que "el arte que se produce con mucho esfuerzo y que lleva mucho tiempo, se va a olvidar lentamente; pero las obras producidas rápidamente se van a olvidar rápidamente."

Según la crítica, la obra del artista michoacano se encuentra a la altura de la de Pablo O’Higgins, Leopoldo Méndez, Mariana Yampolski y José Chávez Morado, entre otros.

Zalce hizo dibujo, pintura mural y de caballete, escultura, cerámica, joyería, lápiz y estampa, convirtiéndose en “uno de los artistas más representativos y prolíficos en toda la historia de las artes plásticas a nivel nacional”, refirió el director del Museo Nacional de la Estampa, Octavio Rodríguez Barrios.

Leave a Reply