Aleks Syntek rinde homenaje al vital líquido con su tema “Eres agua”, en la “Expo Zaragoza 2008”

Syntek recalcó que el tema
habla de purificación, de
bendición, es una mezcla
de estos aspectos con
condicionamientos personales
Foto: Cortesía satelitemusical.net

Zaragoza, España.- 15 de Junio del 2008.-  El cantante mexicano Aleks Syntek rinde un tributo al agua como necesario elemento físico y espiritual de la vida en su tema "Eres agua", tema especial compuesto para el Pabellón de México en la Expo Zaragoza 2008.

En una entrevista, el artista habló del proceso que dio origen a este tema presentado con éxito anoche en el concierto con que concluyó el festejo del Día Nacional de México en la Exposición Internacional Zaragoza, dedicada al Agua y Desarrollo Sustentable.

Syntek se presentó en el escenario de la Expo Zaragoza ante miles de personas, al lado de otros exponentes de la música mexicana como Jessy y Joy y El Gran Silencio, en lo que fue la primera presentación masiva en esta cita que permanecerá hasta el 14 de septiembre próximo.

El tema será incluido en la edición española de su reciente disco "Lección de vuelo", así como en la próxima recopilación de sus mejores temas con la que en 2009 celebrará sus 20 años de trayectoria discográfica con su compañía disquera, EMI Music. "Es muy genuino y honesto el sentimiento de la canción.

El ser papá es una nueva etapa para mí y ahora con mi hija me causa mucha más preocupación todo esto. Es tener conciencia ambientalista y en el caso del agua que me parece primordial que se haga una reflexión", expresó.

"Hemos sido egoístas porque pensamos en el bienestar momentáneo, pero poco hacemos por dejar un mundo vivible para las próximas generaciones y eso preocupa más", comentó Syntek sobre los motivos que ayudaron a inspirar el tema.

Aclaró que no se trata de un tema directo que juzgue el comportamiento de las personas, ya que además de no considerarlo su estilo "no es el camino correcto: Para combatir el caos no es necesario más caos, sino poner el ejemplo de algo más positivo".

"Para mí ese es el reto, hacer (una) canción que sea lo contrario, que te atrape hablando del agua, como una oda al agua o himno, hablando de lo necesario que es tanto físico como espiritual".

Syntek recalcó que el tema "habla de purificación, de bendición, es una mezcla de estos aspectos con condicionamientos personales. ¿Dónde está la virtud?, ¿dónde está?, hay que tratar de ser virtuoso en nuestra forma de pensar y de vivir".

Refirió que en sus canciones siempre aborda estos temas con neutralidad y donde la letra trate de estimular los sentidos y parte generosa para hacer las cosas.

El cantante sostuvo que además este tema ayudará a su trabajo de querer entrar aún más en el mercado musical español, al que aún siente necesidad de conquistar tras algunos años de insistencia.

Sostuvo que ha sufrido "una descoordinación de tiempos, y a pesar de del éxito de la canción "Duele el amor" con Ana Torroja, con el disco "Mundo Light" no tuvo oportunidad de darse mayor difusión y hacerse más presente en España.

"Lo que sucede en España es que la gente no me ubica como personaje, pero conoce mis canciones. Si me ven no saben quién soy. Yo espero que (el) disco de "Elección de Vuelo" me lo permita", dijo el artista mexicano.

Precisó que por ello se retrasó su edición en España, para que cumpliera sus compromisos en México, en Latinoamérica y Estados Unidos, y darle a España el resto del año y conceder todo el apoyo a este disco.

Syntek consideró que los españoles "están ávidos de escuchar propuestas vanguardistas de lo que pasa en América Latina, tienen los ojos puestos allí, y tan es así que hay afluencia de artistas mexicanos, Julieta Venegas, Café Tacuba, Maná, Jessy y Joy, Belanova, y además latinoamericanos en general".

"Me siento con derecho a tener esa oportunidad porque crecí escuchando música de los ochenta de españoles, como Nacha Pop y otros y no le he perdido el ojo".

Sobre sus gustos comentó que ha habido momentos muy interesantes de música diferente en España, pero que siempre hay propuestas como Chambao y Antonio Vega que le gustan mucho, aunque artistas como Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Ana Torroja, (a la que producirá su nuevo disco) están en su "top ten".

Reconoció que la promoción en España y su presentación en la Expo Zaragoza 2008 coinciden con una fase de internacionalización de su trabajo, de "cosas muy importantes y que son fruto de muchos años de estar trabajando".

"No sólo el haber grabado con Kylie Minogue, sino además la artista número uno de Grecia, Helena Paparizou, acaba de grabar `Historias de danzón y de arrabal´ al griego, y Gianni Morando grabó `Duele el amor´ en italiano para su próximo disco", indicó.

"Esas sorpresas, como compositor, van más allá del marketing de una disquera, van más allá del proceso comercial, se trata de mis habilidades como compositor, porque en Grecia nadie me conoce".

"Yo me vuelvo loco con estas cosas, porque siempre me he preocupado porque mi música no sea regional, sino que se abra más universalmente.

Porque creo que ya no es necesario grabar en inglés para pegar en otros países, como Juanes, Shakira y otros", añadió. (Notimex)
 

Leave a Reply