Expresiones artísticas y culinarias para cerrar con broche de oro la presencia de Yucatán en el DF

Oportunidad para los capitalinos
de adquirir bellos productos
elaborados con bejuco, concha,
coco, henequén, hoja de elote,
madera, oro y plata, entre otros
Foto:
Cortesía Jorge Vargas/CONACULTA

Ciudad de México.- 13 de Junio del 2008.- (CONACULTA) La presencia de Yucatán en México, que durante diez días se manifestó en el Museo Nacional de Culturas Populares, concluye este fin de semana, concretamente el próximo domingo, y para la ocasión los yucatecos tienen prevista una muestra de sus tradiciones y costumbres, aderezadas con algunos platillos de su cocina regional y, por supuesto, el romanticismo de su música.

Este sábado 14, a las 17:00 horas, y el domingo 15, a las 14:00, el Ballet folklórico del estado de Yucatán presentará la Fiesta del pueblo, dentro de la cual, a un rato de baile le sigue el grito de “¡bomba!”, cuarteta que expresa el humorismo yucateco.

Además de un amplio
abanico de actividades,
se podrá disfrutar de la
actuación del 'Ballet
folklórico del Estado
de Yucatán'
Foto:
Cortesía Jorge Vargas/CONACULTA

A partir de las 13:00 horas, también del sábado y domingo, el trío Amar Khanto de Rosario Pineda, ofrecerá un entrañable repertorio con las composiciones de grandes maestros de la trova yucateca como Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas, Juan Acerito y Pastor Cervera, entre otros. Recordemos que este género se distingue por ser una composición de alta calidad literaria y expresión musical armónica y melódica, cuidadosa y de buen gusto, que tiene un enorme potencial para instalarse en el corazón de las audiencias.

Asimismo, continúa también la presencia de 21 productores de 45 ramas artesanales representativas de distintas regiones de Yucatán, con la expo-venta de productos de decoración y utilitarios. La demostración gastronómica incluye platillos tradicionales como cochinita pibil, papadzules, brazo de reina, lomitos de Valladolid, frijol con puerco y relleno negro, entre muchas más delicias. Además, la exposición Yucatán: una cultura sin fronteras permanecerá hasta el domingo 15 de junio.

A lo largo de diez días el ambiente festivo de esa entidad se hizo presente a través de un amplio abanico de actividades, como la actuación del Ballet folklórico del estado de Yucatán, agrupación que desde 1970 representa las coloridas y alegres tradiciones y costumbres de las fiestas comunitarias, bajo la dirección de Menalio Garrido Amaya y Alfredo Cortés Águila.

Es una buena oportunidad para los habitantes del Distrito Federal para admirar y hacerse de bellos productos artesanales elaborados con bejuco, concha, coco, fibra de henequén, hoja de elote, madera, piedra, cerámica, oro y plata, entre otros materiales, así como de bordados tradicionales, como manteles, guayaberas, blusas, huipiles y ternos, estos últimos vestidos muy elaborados, utilizados desde hace décadas por las mujeres yucatecas en actos especiales. También estarán a la venta condimentos, horchatas, conservas y las deliciosas “marquesitas”, postre de oblea y queso muy popular en el estado, además de otros productos que caracterizan el sabor de la cocina de esa entidad.

Todo esto lo espera en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en el corazón de Coyoacán, avenida Hidalgo 289, Col. Del Carmen. Consulte la programación www.conaculta.gob.mx www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx o bien al teléfono 41 55 09 20.

Leave a Reply