Dos novelas y una investigación histórica; las novedades de la editorial “Random House Mondadori”

Historia del mexicano,
Gustavo Aguirre Benavides
y su cita con la historia:
cuando viajaba a Europa
su barco, se topó con
el hundimiento del
famoso trasatlántico
Foto: Cortesía
'Random House Mondadori'

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 11 de junio de 2008. Entre las novedades más recientes de la editorial Random House Mondadori (RHM) se encuentran dos novelas y una investigación histórica; dos de estas publicaciones son novedades estrictamente hablando y una reedición. En este último caso está la novela de Álvaro Enrigue, que vio la luz primera en 1996 y ahora apareció en la colección “Literatura Mondadori”, de la que se dice en la contraportada: “Crónica de la caída de Sebastián Vaca y de la consagración del minucioso y exacto plan de Aristóteles Brumell, ‘La muerte de un instalador’ narra la historia de un artista que, sin darse cuenta, se convierte en la obra de su mecenas. Un relato incisivo y mordaz que desnuda los derroteros del arte contemporáneo y su mundo. Escrita por un autor que supo diseccionar la ficción con las herramientas del realismo, esta obra vanguardista se burla de las motivaciones del arte y de toda una época”.

“El Titanic y la Revolución mexicana”, de Alejandro Rosas, vio la luz en el sello Grijalbo de RHM y tiene todo, aparentemente, para cautivar la atención del lector, pues liga la historia de un mexicano, Gustavo Aguirre Benavides, y su cita con la historia: cuando viajaba a Europa su barco, que había zarpado de Texas, se topó con el hundimiento del famoso trasatlántico mientras en México retumbaban los disparos y cañonazos de la Revolución, en la que la familia Aguirre tuvo que ver. Basada en una historia real y sustentada en una amplia investigación, vale la pena sumergirse en su lectura, pues su autor es un historiador mexicano que gusta de ver o interpretar o analizar o contar la historia desde su muy personal punto de vista.

También en “Literatura Mondadori” vio la luz la novela de Fernando Lobo, “No lo tomes personal”, ambientada en la ciudad de México y donde se relatan las peripecias de un grupo de delincuentes posmodernos, y de la que se dice que es “una novela extraordinaria, increíblemente veloz, donde mandan la trampa, la traición y la conjura”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de novela histórica en www.vialibros.net

Leave a Reply