Comunidad latina de Los Angeles otorga a Roberto Cantoral reconocimiento por su trayectoria

El autor de canciones como
'Al final', 'El reloj', 'El triste' y
'La barca', agradeció el gesto
de la comunidad latina,
especialmente de los mexicanos
Foto: Cortesía thaliasworld.com

Ciudad de México.- 12 de Junio del 2008.- La comunidad latina de Los Angeles, California, otorgó a Roberto Cantoral, presidente del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), un reconocimiento por su trayectoria, sus aportaciones a la cultura musical latina y por sus logros al frente de esta institución.

El galardón enmarcado en un cuadro de cedro y una placa de metal, fue entregado al también connotado compositor mexicano, de manos del hijo de Federico Arturo Guízar Tolentino, mejor conocido como "Tito Guízar", antes de celebrarse la asamblea general ordinaria de la SACM, la víspera en sus instalaciones.

El autor de canciones como "Al final", "El reloj", "El triste", "La barca" y "Yo lo comprendo", agradeció el gesto de la comunidad latina, especialmente de los mexicanos que han reconocido en su música una manera de añorar la tierra y la familia: "Este galardón tiene un valor incalculable", expresó.

Durante la entrega, Tito Guízar Jr. felicitó a Cantoral por los excelentes resultados que ha tenido en la defensa del derecho de autor de los compositores y en su lucha contra la piratería; labor que ha sido reconocida por la BMI, una de las sociedades de compositores más importantes de Estados Unidos.

Luego de recibir y colocar el galardón en sus oficinas de la SACM, Cantoral condujo con éxito la asamblea general ordinaria referente al primer semestre de 2008, donde destacó que el organismo adoptó la nueva tecnología que identifica de manera electrónica a cualquier compositor de música.

"Este novedoso sistema asigna un número único a nivel mundial a cada compositor y esto evita confusiones con las obras de otros autores en el reparto de regalías", indicó Cantoral, quien en tono de broma señaló que así no habrá equivocaciones.

Abundó que en este periodo se afiliaron 76 compositores y se registraron 10 nuevas editoras, que confiaron la administración de sus derechos mecánicos y de comunicación pública a la SACM.

El presidente del consejo directivo de la SACM, puntualizó que se logró de manera conjunta con Amprofon y la Cámara de Diputados, que el delito de "piratería" se persiga de oficio, con lo que se obtendrá mayor rapidez en la integración de las averiguaciones previas para combatir de manera eficaz esta actividad ilegal.

Por último, Cantoral informó que se lograron incrementos reales en la recaudación de regalías y en el otorgamiento de las licencias, lo que permitió recaudar en el primer trimestre del año 299 millones de pesos en regalías, que representan un 15.5 por ciento más respecto al último trimestre de 2007.

Leave a Reply