Home Arte y Cultura Será inaugurada “La Rielera”, exposición de la artista plástica Silvia H. González
Arte y Cultura - June 9, 2008

Será inaugurada “La Rielera”, exposición de la artista plástica Silvia H. González

En sus obras,
Silvia H. González nos
transporta a un pasado
aún vivo en la
memoria de
los mexicanos
Foto: Cortesía CONACULTA

Guadalajara, Jalisco.- 9 de Junio del 2008.- (CONACULTA) En el contexto del Tercer Seminario Iberoamericano de Vías Verdes 2008, será inaugurada La Rielera, exposición de la artista plástica Silvia H. González (Italia, 1927), en la cual el público podrá admirar 13 óleos sobre tela y 10 obras gráficas que tienen como tema central el ferrocarril. “Cronista de la nostalgia, Silvia H. González se embelesa con las posibilidades expresivas del ferrocarril, se pierde y se encuentra deambulando sin pausa o tregua, por sus vericuentos iconos: rieles, armones y locomotoras, vagones y engranajes, tuercas y pinceles, canceles y puertas, aceros y diafragmas, pertrechos y pistones y cargueros, remaches, escalerillas y peldaños”, escribe Luis Ignacio Sáinz.

La Rielera es producto del diálogo que Silvia H. González estableció por más de cuatro años con las máquinas del ferrocarril, mismas que se albergan en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, piezas que se conservan no sólo por el deseo, sino por sus propios méritos que, amalgamados por la memoria y la nostalgia, condujeron a la artista a un aprecio y conocimiento privilegiado de ellas.

“En sus obras, Silvia H. González nos transporta a un pasado aún vivo en la memoria de los mexicanos, que nos lleva a reflexionar“¿Cuál es la magia del ferrocarril? y ¿qué de su presencia seduce: lo que se ve, lo que se sabe y lo que se intuye”, dice Teresa Márquez. Agrega: “Y es que Silvia es un ser mágico, tiene la cualidad de hablar con las máquinas y a través de ellas descubrir las voces de los hombres y mujeres que trabajaron en y con los trenes, los ecos de los viajeros, el vaivén del ir y venir de las mercancías: “Se dejó cautivar por el rumor de los sueños, los proyectos, las ambiciones que despiertan el viaje, la vía y las poderosas moles de hierro. Todo esto es la fuente que nutrió su pincel”.

La Rielera se inaugurará el martes 10 de junio a las 19:00 horas en la Sala de colección Roberto Montenegro del Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco.

Este acto es promovido por el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Gobierno del estado de Jalisco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *