Home Arte y Cultura “Centro Cultural los Arquitos”, un edificio con solera en el Centro Histórico de Aguascalientes
Arte y Cultura - June 9, 2008

“Centro Cultural los Arquitos”, un edificio con solera en el Centro Histórico de Aguascalientes

El conjunto está conformado por
construcciones de distintas
épocas, de estilo neoclásico
y su fachada es de
arquería neogótica
Foto: Cortesía
aguascalientes.gob.mx

Aguascalientes, Ags.- 9 de Junio del 2008.- (CONACULTA) El Instituto Cultural de Aguascalientes tiene en el Centro Cultural los Arquitos uno de sus espacios más activos en lo que a la enseñanza de las artes se refiere dentro de un entorno histórico y en uno de los edificios con más solera de la ciudad fuera del Centro Histórico.

El edificio fue construido por el Ayuntamiento de Aguascalientes el 4 de Mayo de 1821, y originalmente albergaba los Baños de los Arquitos y para beneplácito de las personas humildes que no tenían el acceso de recrearse en los Baños Grandes de Ojocaliente. En 1990 fue declarado monumento histórico y en 1993 se iniciaron los trabajos de rescate arquitectónico y de adaptación, dejando un museo de sitio, para darle vida como centro cultural, donde hoy se celebran obras de teatro, conciertos y conferencias, entre una gran variedad de actividades, principalmente educativas.

Dentro de la oferta a lo largo de todo el año destacan la Carrera de Técnico Superior en Actuación que forma a los actores, directores y bailarines que participan de la activa vida escénica de la entidad.

Además, para niños y jóvenes, se tienen durante todo el año lectivo talleres constantes de artes plásticas y de música, con canto, violín, flauta, piano y guitarra. Los niños también tienen un taller de títeres como parte de la oferta. Para jóvenes y adultos, de quince años en adelante, el Centro Cultural los Arquitos ofrece diversos cursos de artes plásticas y de fotografía.

Entre sus instalaciones, destacan las dos salas de exposiciones, “Pons” y “La Huerta”, un video-club que está considerado como uno de los más completos de la ciudad, complementado con una sala de proyección, y dos foros para la presentación de espectáculos, “La Puga” y el foro isabelino del patio Pons.

Dentro de unas semanas, coincidiendo con la temporada estival, darán comienzo los cursos de verano que el Centro ofrece y entre los que destaca el clásico y demandado Recrearte para niños, además de talleres de dibujo y pintura y la novedad de este año que será un curso llamado “De criaturas y creadores” que se centrará fundamentalmente en los títeres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *