Home Buenas Noticias Visitan Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala “Templo Mayor” para conocer nuevos hallazgos
Buenas Noticias - June 7, 2008

Visitan Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala “Templo Mayor” para conocer nuevos hallazgos

Leonardo López, director del
proyecto aseveró 'estamos
buscando enriquecer nuestro
conocimiento de la civilización
mexica y el patrimonio
de los mexicanos'
Foto: Internet

Ciudad de México.- 6 de Junio del 2008.- (CONACULTA) El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, así como el director de CONACULTA, Sergio Vela, hicieron un recorrido por el Templo Mayor a fin de conocer los hallazgos prehispánicos en el lugar, ocurridos hace cuatro días.

Al término de la reunión que encabezó con funcionarios de primer nivel de la Administración Pública Federal en Palacio Nacional, el presidente acompañado por su esposa caminaron rumbo al Templo Mayor el cual recorrieron y atestiguaron los nuevos hallazgos de los arqueólogos, en donde estuvieron 45 minutos.

El mandatario federal felicitó a los jóvenes arqueólogos por los recientes hallazgos al tiempo de mostrar su interés y admiración por las nuevas piezas encontradas y que fueron explicadas por los expertos.

Leonardo López, investigador del Museo del Templo Mayor del INAH, y director del proyecto explicó que el último descubrimiento ocurrió hace cuatro días, "estamos excavando en el predio llamado Ajaracas Campanas que está en la intersección de las antiguas calles de Guatemala y Argentina".

Refirió que las excavaciones comenzaron el 19 de marzo de 2007 y desde entonces hasta hoy "hemos trabajado de manera ininterrumpida" y precisó que hasta la semana pasada se había descubierto nueve ofrendas.

Hace tres o cuatro días "hicimos un hallazgo de enorme importancia" decubrieron una ofrenda de grandes proporciones, exactamente abajo de donde se encontraba el monolito de la diosa Tlaltecuhtli.

En entrevista luego del recorrido con el presidente de México, detalló que dicha ofrenda que se denominó con un número arábigo "Ofrenda 126", es una caja de las más grandes que ha sido descubierta en los 30 años de excavaciones de proyectos del Templo Mayor.

La caja mide 195 centímetros por 90 centímetros por más de un metro de profundidad; en el interior hay "una enorme cantidad de objetos ofrecidos seguramente a las divinidades de la tierra y del agua y seguramente también del maíz".

Se trata de objetos de madera "en perfecto estado de conservación" como máscaras y cetros. También hay objetos de cerámica como una olla y un pequeño cajetito.

También se encuentran esculturas de piedra, entre ellas, siete esculturas del dios del Fuego y una gran cantidad de cuchillos de sacrificios hechos de pedernal.

"Lo más espectacular" es la fauna proveniente de los oceános, se trata de objetos que los mexicas trajeron desde las costas del Pacífico y del Atlántico, entre ellos, coral, conchas, caracoles, erizos de mar, restos de pez sierra y otras más.

Asimismo, se encontraron muchos esqueletos de animales, al parecer de felinos; y aunque aún no está confirmado "pudieran ser pumas y lobos". La ofrenda recién encontrada no tiene que ver con aspectos funerarios, sino una ofrenda a los dioses, subrayó.

Leonardo López aclaró que no es una excavación rápida ni precipitada, "no estamos buscando tesoros, somos científicos que estamos buscando enriquecer en nuestro conocimiento de la civilización mexica y enriquecer el patrimonio de todos los mexicanos".

En suma, este contexto data de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, aproximadamente 20 años antes de la conquista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *