Continúan las exitosas presentaciones de “Mujer on the border” en el “Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Aura interpreta a una mujer
que hace piñatas en un
pueblo zacatecano y un día
se entera que su hijo fue
sentenciado a pena de
muerte por homicidio en EU
Foto: portal.sre.gob.mx/cuba

Ciudad de México.- 6 de Junio del 2008.- (Notimex).- Bajo la dirección de María Muro y con el trabajo escénico de la primera actriz Marta Aura, continúa en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz la obra teatral "Mujer on the border", adaptación del monólogo "El llanto del verdugo", de Antonio y Javier Malpica.

Estrenada el 12 de abril pasado y con vigencia hasta el 6 de julio próximo, la obra que se ofrece en el espacio ubicado el Centro Cultural Universitario retrata la realidad actual de las mujeres mexicanas frente a la migración a Estados Unidos de sus compañeros e hijos.

La puesta en escena habla de la situación de quienes, en busca de mejores condiciones de vida e ingresos económicos, se enfrentan a una serie de consecuencias negativas como la desintegración familiar y el abandono del campo mexicano.

También retrata la inseguridad que implica vivir en un país ajeno, las deficiencias del sistema de justicia, la pena de muerte y la dependencia económica con el país vecino del norte, explicó en un comunicado Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La historia relata el caso de una mujer que se dedica a hacer piñatas en un pueblo del estado de Zacatecas, y un día se entera que su hijo fue sentenciado, después de un juicio de siete años, a pena de muerte por homicidio en Estados Unidos, precisó.

El hecho la motiva a luchar para demostrar la inocencia de su hijo, aunque finalmente debe resignarse ante la inevitable pérdida de éste, añadió.

De esta manera, en 70 minutos la puesta en escena presenta momentos dramáticos en la vida de una mujer, que se encuentra en un punto limite en su vida, rescatando así el pensamiento femenino, apuntó.

Cabe señalar que "Mujer on the border" se estrenó en 2005, con una temporada en el Museo Universitario del Chopo. En ese mismo año participó en el Festival de Monólogo "Voces de mujeres", en Chicago, Illinois, Estados Unidos, así como en el Festival del Alfeñique, en Toluca, Estado de México.

Asimismo, en 2006 participó en el Festival de Teatro de Dallas, Texas, en el V Festival Internacional de Bolivia FITAZ, en el V Festival Internacional de Teatro Alvaro de Rosson y en el XII Festival de Ciudad Juárez.

En 2007, la obra teatral se presentó en la Muestra Internacional de Teatro en Cuba, anotó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Entre el equipo creativo de "Mujer on the border" figura Carlos Enrique y Juan Manuel Arozamena en la escenografía e iluminación; Yolanda Reyes en el diseño y realización de vestuario, y Laura Elena Padrón en el diseño sonoro.

"Mujer on the border" es dirigida por María Muro, autora y directora de una gran trayectoria dentro del ámbito teatral, y cuenta con la participación de la destacada actriz, quien ha actuado por más de 40 años en los escenarios.

Leave a Reply