Santander: venta frustrada

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Santander: venta frustrada
-BBVA delinear la nueva Banca
-González perfila el low cost bancario

    No hay blindaje contra la  crisis, ni siquiera para los ricos a los que también pasa factura, a varios pudientes nombres de negocio les ha frustrado ganancias, entrampado la expansión empresarial y  aminorado el  corte de caja.
Algo por el estilo le sucedió a Amancio Ortega, empresario español, fundador de Inditex que agrupa a las marcas ZARA, Pull and Bear, Massimo Tutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, entre otras más; y que recientemente dejó de figurar en el selecto club de la lista Forbes de los diez europeos más ricos precisamente porque bajó  a la undécima posición desplazado por el sueco Ingvar Kamprad, propietario de esa locura llamada Ikea  y poseedor de una fortuna valorada en 31 mil millones de dólares, aproximadamente 19 mil 942 millones de euros.
Aún más fuerte la tiene el grupo vasco R&A Palace Gestión dedicado a comprar y vender inmuebles y que en marzo del 2006  dio una “señal” al  Banco Santander Central Hispano (BSCH) para adquirir una serie de edificios históricos entre éstos la  sede del otrora Banco Español de Crédito y del Central Hispano ubicada en la Plaza de  Canalejas, en el corazón de Madrid.
Y resulta que, con lo grisáceo de la economía mundial y los tumbos de la economía española padeciendo su propia crisis inmobiliaria, el grupo vasco no puede concretar el acuerdo de compra con Emilio Botín.
    Cero y van tres. Desde que Botín decidió la construcción de las nuevas oficinas en Boadilla del Monte, en el año de 1997, con la finalidad de agrupar en un  lugar especifico todas las actividades del grupo en vez de tenerlas desperdigadas por Madrid, esa “ciudad financiera” actualmente  funcional motivó  la necesidad de que el grupo se deshiciera de una serie de activos  formados por un conjunto monumental de 7 edificios (bellezas de finales del XIX) ubicados  en la antigua “milla de oro” madridista.
    Entonces R&A Palace Gestión se hizo con una  opción de compra de los edificios valorada en 325 millones de euros (5 mil 800 euros por metro cuadrado) y se pactó que el grupo dejaría de incluir los edificios en el balance hasta el momento justo de que la inmobiliaria finiquitara el pacto.
    Empero, la crisis lo ha vuelto misión imposible. El anuncio ya es formal: R&A Palace Gestión no puede pagar los 325 millones de euros, adiós al sueño de convertir señoriales inmuebles en selectos hoteles de lujo y ofrecer una nueva panorámica  del corazón del Centro Histórico de Madrid tanto a turistas como a viajeros por negocios.
    Para Santander es también un adiós, al menos momentáneo, para disponer de nuevos recursos para seguir impulsando posiciones estratégicas. Cabe señalar que llevan ya una década aguardando desahogar lo que financieramente les costó la nueva sede en Boadilla del Monte.
A COLACIÓN
    Entre las piedritas del Santander, al BBVA le van las cosas de maravilla con una expansión viento en popa enfocada en Asia.
    Las noticias son positivas para el gigante español, tanto así que saltó del decimocuarto lugar de capitalización (del que le reportamos hace algunos días) al sorpresivo décimo lugar.
    A finales de mayo, BBVA superó a ING y a Intesa Sanpaolo luego de obtener  un valor por capitalización de 54 mil 271 millones de euros.
    Más buenas nuevas, que la primera división de fútbol en España modificará de nombre para a partir de la próxima temporada denominarse  “Liga BBVA” debido al acuerdo de patrocinio signado por directivos del banco y responsables de la Liga de Fútbol Profesional.
    Marca, imagen, patrocinio, mucha publicidad en un contrato de 3 años con  prórroga hasta 5 años,  en un mercado que mueve a millones de aficionados y de los que seguramente BBVA sabrá sacar el mejor partido con goleada a los bolsillos.
    Desde meses atrás el banco comenzó a promocionar la apertura de cuentas de ahorro para niños y jóvenes a cambio de “regalarles” 300 cromos de jugadores de fútbol para la colección oficial de cromos de la liga, que es de lo más popular entre los chavales en España.
    Todo consiste en hacerse cliente blue “con un ingreso que haga tu padre” para obtener todos los cromos y llenar la colección.
    Otro éxito con gran visión son los negocios en Asia, propiamente con China el gigante demográfico.
    Por estos días, BBVA y CITIC anunciaron nuevos pasos en su acuerdo estratégico y reforzaron su compromiso de colaboración, en una historia de relaciones que comenzó desde noviembre del 2006.
El acuerdo permite a BBVA aumentar su participación hasta un 30% en CITIC International Financial Holdings Ltd, (CIFH), sociedad cotizada en la Bolsa de Hong Kong, e incrementar su participación, directa o indirecta, hasta aproximadamente el 10.07%, en la entidad financiera de la República Popular China, China Citic Bank (CNCB).
 La ejecución del acuerdo supondrá para BBVA un desembolso de 800 millones de euros. BBVA además mantiene una opción de compra para adquirir durante los dos próximos años un porcentaje adicional en el capital de CNCB, hasta el 15% del capital social.
Con el nuevo acuerdo, BBVA avanza en su estrategia de crecimiento en Asia y, particularmente, en China, uno de los mercados con mayor desarrollo presente y futuro en servicios financieros.
A través del acuerdo, BBVA aumentará su participación tanto en CNCB como en CIFH y tendrá una mayor presencia en los órganos de gobierno de ambas entidades
La ejecución del acuerdo contempla, como paso previo, que la sociedad Gloryshare Investments Limited, perteneciente al grupo CITIC y accionista mayoritario de CIFH, excluya de cotización en la Hong Kong Stock Exchange a CIFH mediante la puesta en marcha de un “Scheme of Arrangement”.
SERPIENTES Y ESCALERAS
    ¿Conformistas en BBVA? Para nada. Ayer en Madrid escuché la intervención de Francisco González, presidente del BBVA, en Expomanagement 2008 y es destacable que el ejecutivo tiene la mente puesta en la estrategia de negocio del grupo en los próximos 15 a 20 años.
    González no está pensando en los movimientos del día a día, ni en lo que harán en el 2009, él está enfocado a perfilar un nuevo modelo de negocio bancario que  no tiene nada que ver con el actual al que le quedan “diez años no más”.
    ¿Qué viene? Tecnología más tecnología y pura tecnología. Olvídese de la señorita del otro lado de la ventanilla y las largas filas con el papelito en la mano.
Le suena aquello del time is money pues recuérdelo si en unos años más le cuesta más caro el servicio bancario de oficina tradicional  “un euro por hora de atención”  porque nos llevan de la mano a otro modelo gerencial y de gestión financiera de  bancos low cost.

Leave a Reply