Inauguran exposición con la obra de José Luis Cuevas en Bellas Artes

El presidente Felipe Calderón
recorrió el recinto
donde se exponen las
obras del pintor azteca
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 6 de Junio del 2008.- (CONACULTA) Es un auténtico privilegio para el Palacio de Bellas Artes y para el público mexicano reencontrarse con esta reunión retrospectiva y antológica de la obra de José Luis Cuevas, reveladora de sus ideas, sus obsesiones y sus preocupaciones más personales y profundas; de sus búsquedas y sus dominios técnicos; de su fidelidad a una forma y un estilo inconfundibles; de su evolución; de su capacidad crítica, de su fuerza expresionista y de su evocación lírica.

Así se expresó Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, durante la ceremonia en la que el presidente Felipe Calderón pronunció la declaratoria inaugural de la exposición José Luis Cuevas, que del 6 de junio al 3 de agosto, presentará un amplio recorrido por la evolución creativa de este creador mexicano, a través de 258 piezas de pintura, escultura, dibujo, libros ilustrados y grabado que serán expuestas en cuatro salas de este recinto.

Sergio Vela dijo que el universo estético que puebla hoy las salas de este museo, revela sin duda uno de los momentos más intensos y singulares del arte moderno y contemporáneo en México: el vivido y expresado por un artista entregado con pasión a explorar minuciosa y profundamente el alma y la condición humanas, los pliegues de la conciencia, la frontera del bien y el mal, la desgarradura de la enfermedad y la muerte y la fiesta de los sentidos.

“Lejos de una postura intimista solipista y aislada, Cuevas ha sido uno de los creadores mexicanos más generosos y pródigos en su relación con el mundo de la cultura y con la sociedad: su diálogo y su colaboración permanentes con la literatura, que lo sitúan como un constante y magnífico ilustrador y a la vez como tema dilecto de los escritores; sus paráfrasis y homenajes a autores y obras del arte universal; su encuentro incesante con el público como maestro y conferencista; su obra de escritor, vasta explicación y crónica de sí mismo, del arte y la vida cultural; su quehacer como coleccionista y como impulsor de museos; sus dotes de polemista y crítico y su participación comprometida en la vida pública, hacen de él uno de los más vivos animadores de la escena intelectual, social y artística de las últimas décadas”.

En la ceremonia donde también estuvieron también presentes la señora Margarita Zavala de Calderón, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, José Luis Cuevas, acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazan, agradeció la distinción de esta exposición a la que calificó como “un sueño hecho realidad por tratarse del más importante recinto de su país y concretado después de más de cinco décadas”.

El presidente Felipe Calderón destacó la capacidad de José Luis Cuevas para tender puentes a través de su obra con otras expresiones como la literatura, mostrando con ello una de las obras contemporáneas más novedosas tanto en espíritu como en capacidad libertaria.

“Hoy México reconoce la trayectoria de uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX y XXI. Un creador que con su espíritu incansable abrió las puertas de México a las artes plásticas contemporáneas, convirtiéndose al mismo tiempo en cimentador de nuevos territorios estéticos y vanguardistas”.

La exposición está dividida en 10 núcleos temáticos, curados por Teresa del Conde y Luis Rius Caso, que muestran las obras que abanderan el movimiento artístico de ruptura, hasta obras de gran formato. Las secciones se titulan Experiencia del yo, Encierro y reclusión, sinestesias. Relaciones arte-Literatura, Paráfrasis, evocaciones; Exteriores e interiores; Erotismo y placer; Experiencia del otro, Espacios y personajes del espectáculo: Circo, gigantas, toros; Vena fantástica y mítica y La línea del concepto.

Por su parte, María Teresa Franco dijo que José Luis Cuevas es un artista convertido en un motor de vanguardias e ideologías, así como creador de una ruptura con los dogmas estéticos dominantes en el siglo XX.

“Esta exposición es una oportunidad para observar desde todos los ángulos posibles, una labor artística que en su contenido y contexto afirma que el arte mexicano tiende siempre hacia lo universal”.

La exposición José Luis Cuevas, permanecerá hasta el 3 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.

Leave a Reply